Fachadas modernas, inspiradoras y argentinas

Antonia T Antonia T
La Casa del Rio, Family Houses Family Houses Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La primera imagen de una vivienda es su frente o fachada y es la puerta de entrada del diseño arquitectónico del proyecto. Los frentes en las casas pueden responder a distintos estilos; modernos, minimalistas, clásicos e incluir materiales como la piedra, el hormigón, la madera o el cemento. También pueden ser abiertos y abrírse sin prejuicios hacia la calle por medio de paredes de cristal o cerrados, que presever la intimidad de sus propietarios e incluir muy pocas aberturas, rejas o muros.

En las casas modernas, por ejemplo, las fachadas suelen ser voluminosas y abiertas. Aunque también se puede jugar con diseños más herméticos, con pocas o pequeñas ventanas. Un elemento muy importante, que también forma parte de la fachada, es el diseño del paisaje y la iluminación. Los colores también son trascentes pero van de la mano de los materiales y del estilo que se quiere imitar. En una fachada, todo elemento o detalle cuenta. En este libro reunimos una galería con fachadas modernas que son ejemplo de diseño y originalidad. ¡Las conocemos!

Fachadas modernas

Las fachadas modernas incluyen distintos elementos que hacen que esa vivienda sea única y funcional. El juego de volúmenes está presente en las casas modernas y se traduce en una combinación de líneas rectas y pequeñas angulaciones. Los muros limpios, las aberturas alargadas y las pasarelas de hormigón también son una constante. También se pueden incluir espejos o fuentes de agua, jardines y plantas. Todos esos elementos complementan el diseño del frente resaltado algunos de sus aspectos o manteniendo un diálogo constante.

Remy Arquitectos no se trae un frente en donde los volúmenes se distinguen por los diferentes paños en los que se encuentran, haciendo de la perspectiva un elemento más del diseño. El volumen más grande está al fondo mientras la escalera se proyecta en diferentes plataformas delgadas que generan movimiento hacia el frente. Los elementos vegetales dan detalles de color al fondo blanco general.

Frentes de casas modernas

Si hablamos de materiales, en los frentes de casas modernas existe una clara inclinación hacia el hormigón o el concreto, que se puede combinar con madera, piedra, acero o cristal. El mix de materiales añade color, estilo creando contrastes. 

También existen fachadas de casas en donde la presencia de los materiales es más homogénea. En ellas hay un material hegemónico. En el brutalismo o el minimalismo, por ejemplo, es el concreto. Besonías Almeida Arquitectos combina hormigón y acero. Un arco que señala el acceso se continua para volverse un elemento horizontal en donde se desarrolla todo el proyecto. El hormigón visto es fundamental para lograr esa intención en fachada.

Rejas para frentes de casas

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Actualmente, y debido a la inseguridad, los frentes con rejas son más habituales. Sin embargo, las rejas para frentes de casas también se han reinventado y ya no sólo llevan el diseño tradicional tipo cerco, se pueden encontrar opciones más modernas que consisten en marcos de acero con pantallas protectoras del mismo material o de cristal rforzado.

En este ejemplo, vemos el acero como material para los detalles: lo vemos en los marcos de las ventanas y en la herrería de los elementos en fachada que son los marcos de las vallas y la puerta. El contraste con el color arena de la fachada lo acentúa de manera natural.

Fachadas de casas

Las fachadas de casas también pueden ser herméticas, presentar pocas aberturas y en caso de que existan éstas tienen formas alargadas. Speziale Linares Arquitectos lo demuestra con este ejemplo. 

En estos casos lo que se busca es que el proyecto se vuelque hacia el interior. Las ranuras en la fachada son, más que elementos para la visual, aberturas que permiten que los espacios interiores se iluminen. Esta fachada, se divide en dos elementos fácilmente distinguibles: el cuerpo superior de hormimgón visto y el cuerpo inferior revocado y pintado en color salmón. El acceso se intuye gracias a los diferentes planos en los que se encuentran los elementos de basamento.

Fachadas de viviendas

Las fachadas de viviendas modernas, que se caracterizan por amplias paredes de cristal,  puede nincluir celosías que brindan mayor privacidad a sus habitantes. Estudio Geya recurre a esa idea. El cuerpo superior se encuentra delimitado por las losas que lo contienen. Para brindar privacidad y generar sombra al interior, un juego de parasoles verticales, a manera de celosía forman una piel exterior al volúmen de cristal. La simetría la marca el eje que crea el volúmen central, pintado en un color gris óxford que contrasta con los demás elementos.

Frentes de casas con piedras

Por otro lado, los frentes de casas con piedra no son exclusivos de las casas rústicas. Si bien la piedra se ve muy bien en cabañas, casas de campo o chalets, como el de la imagen, también pueden ser parte de las fachadas de las casas modernas.

El principal motivo de usar piedra y madera en las casa de campo es que son materiales autóctonos. Ésto, además de abaratar costos por la accesibilidad de los mismos hace que el proyecto se integre de manera natural al contexto en donde se encuentra. La piedra oscura contrasta sin romper con los marcos y detalles estructurales de madera.

Detalles en piedra

La piedra en las fachadas modernas se puede traducir en algunos detalles. En este proyecto de BVS+GN Arquitectura vemos un volúmen en primer plano en donde se utiliza este material para enmarcar el acceso peatonal y la galería que conforma el garage. 

Al fondo los demás volúmenes generan un diálogo entre sí con diferentes dimensiones y aberturas, en un color arena que se recorta contra el cielo. 

Diseño de iluminación

El diseño de iluminación también es un elemento importante en el frente de una casa. Sirve para jerarquizar cada detalle y añade funcionalidad. Se pueden adquirir luminarias eficientes que funcionan con energías renovables y permiten ahorrar energía. 

Aquí podemos ver cómo las luminarias a piso acentúan los detalles de la textura del muro de piedra que delimita el solar. Al fondo son las que señalan el acceso guiando el camino a la puerta. Las luminarias empotradas en muro y plafones sirven de fondo.

Frentes de casas sencillas

homify Casas prefabricadas

La arquitectura moderna también puede crear frentes de casas sencillas sin demasiadas tramas o contrastes. 2424 Arquitectura plasma esa idea en este proyecto homogéneo y original. A manera de chapa esta fachada de madera pintada en gris oscuro es sobria.

Los volúmenes y la homogeneidad del color hacen un diseño minimalista que es difícil que pase desapercibido. Éstos parecen emerger de los planos horizontales de césped que delimitan los caminos de aceso y sirven de base para todo el proyecto.

Colores para fachadas modernas

Finalmente, los frentes para casa son un lienzo y se pueden pintar con distintos colores. La elección va de la mano del estilo. El rosa es el invitado principal en este juego de volúmenes que nos recuerdan a antiguas estancias. Es interesante ver las grandes dimensiones de los vanos que permiten un franco diálogo entre interior y exterior.

Seguí en homify y encontrá más ideas de fachadas para tu hogar: 

-10 Fachadas fabulosas de estilo rústico ¡Todas 100% argentinas!

-45 Fachadas argentinas que parecen un sueño

De estos frentes para casa ¿cuál te gusta más?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista