Área Lavabo: Baños de estilo moderno por JACH

Cerámicos para baños: ideas para que renueves ese espacio por completo

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El baño es uno de los espacios más importantes del hogar. Debe ser un lugar cómodo, ya que en él se pasa gran parte del día, luminoso y limpio. Una forma de lograr esas cualidades es por medio de los revestimientos que se utilizan en paredes y pisos. En ese sentido, los cerámicos para baños son una alternativa para vestirlos ya que que agregan personalidad, color y textura.

Los cerámicos para baño se usan desde la antigüedad y eran utilizados por griegos y romanos en sus construciones. Con el paso del tiempo, el material fue evolucionando. También tuvo sus años de oro y se puso de moda en los años 70. Hoy, en este libro, reunimos distintos diseños para que renueves tu baño y lo dejes como nuevo.

Modelos de cerámicos

Los modelos de cerámicos dependen mucho del estilo que tenga esa estancia. Pueden ser modernos, minimalistas, rústicos, clásicos. La elección dependerá del estilo elegido,  lo más adecuado es que exista un diálogo con el resto de los elementos del espacio.

Los cerámicos para baños modernos, por ejemplo, se caracterizan por su tamaño y formato; suelen ser piezas grandes y rectangulares en proporciones desde 1 a 2 hasta 1 a 4. En el caso de los baños de estilo clásico, la elección pasa por piezas lisas, de tamaño mediano, en colores neutros, que sean fáciles de combinar. Vemos el formato alargado de las piezas que aportan un aire de modernidad.

Azulejos para baños

Los azulejos para baños son nuevamente tendencia pero en su versión más pequeña de diminutas piezas de colores. También se usan mucho las venecitas o las mallas de vidrio, cuyos tamaños pueden ser de 30X30, 30X60 o 60X60. La ventaja de estas mallas es que facilitan la colocaicón de los azulejos. Además, vienen con variantes para simular una colocación aleatoria.

Este diseño de venecitas es adecuado en baños amplios y pequeños, aunque en este último lo mejor es seguir colores neutros o tonos claros que aporten luminosidad. Igualmente puedes optar por un solo tono o irlos variando creando diseños que lucen muchísimo.

Cerámicos para baños chicos: las virtudes del color blanco

CASA EN PALERMO: Baños de estilo moderno por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

CASA EN PALERMO

Arquitecta MORIELLO

En baños de pocos metraje, es conveniente utilizar piezas más grandes. Esto hará que el espacio se sienta más amplio pues no sentimos una saturación de piezas. Los azulejos son una opción razonable para acentuar espacios, aunque si alguna vez hemos estado en un espacio de azulejos sabremos que se siente más reducido. Pero no es lo único. El color y la textura también son muy importantes. 

En este proyecto de Moriello, los cerámicos para baños chicos siguen las virtudes del color blanco. Para las zonas húmedas, donde se ubica el espejo y el lavamanos, se escogieron pequeñas piezas de azulejos, en cambio, para las áreas secas se escogieron piezas un poco más grandes. Como comentamos, las piezas grandes amplian el espacio y las pequeñas sirven para acentuar. El color blanco aporta brillo y luminosidad, además da un aire elegante y hace que el espacio, además de verse amplio, se perciba mucho más limpio. 

Terminaciones para cerámicos de baños

Vivienda, San Miguel de Tucumán : Baños de estilo minimalista por D&D Arquitectura
D&D Arquitectura

Vivienda, San Miguel de Tucumán

D&D Arquitectura

Colocar azulejos no es sencillo y se debe acudir a un profesional. Una de las tareas más complicadas son las terminaciones para cerámicos de baños. La más habitual es el uso de grecas que resaltan algún área en especial o algún sector de la pared.

En este ejemplo podemos ver cómo se buscó homogenizar los cerámicos del piso con los del muro. La intención en este tipo de diseños es darle continuidad a ambos elementos. Se agregó un pequeño detalle de contraste en la cintilla que corre al rededor de todo el baño pero, en general, podemos ver la uniformidad en el diseño.

Revestimiento para baños con chispas de color

Marco de espejo: Baños de estilo moderno por Mosa Y Quito
Mosa Y Quito

Marco de espejo

Mosa Y Quito

Para que el espacio adquiera calidez se pueden elegir azulejos de colores. En este caso, Mosa y Quito agregan una chispa fresca y alegre, al mejor estilo Gaudí. Las piezas de cerámicos se rompen en determinada forma para que se vaya generando el patrón buscado. Luego se van pegando hasta formar el mosaico completo: un trabajo artesanal y que siempre es único.

Esta opción para revestimientos para baños es válida en espacios amplios y luminosos, ya que de lo contrario se puede ver demasiado saturado. También se recomienda que se emplee sólo para resaltar algún área del baño como la zona del lavamanos o la ducha. Ésto por ser los espacios del baño que reciben mayor humedad y así podemos proteger mejor las paredes.

Azulejos para baños

Los azulejos para baño se caracterizan por ser piezas de tamaño mediano o chico y se pueden conseguir en distintos patrones. Una tendencia son aquellos que simulan ser placas de madera. Se pueden empeñar en pisos y paredes y son perfectas para baños modernos, de estilo industrial o minimalista.

Por otro lado, lo importante a lo hora de elegir cerámicos para baños modernos, no es solo el precio, sino la resistencia y vida útil de las piezas. Invertir en una marca de prestigio, aunque sea más costoso, asegura mayor resistencia y calidad.

Cerámicos para baños modernos

Otra opción de cerámicos para baños modernos son las llamadas baldosas hidráulicas, que son perfectas para lograr una atmósfera vintage y romántica. Además añaden originalidad y están de moda. En espacios chicos se pueden emplear con motivos pequeños y colores claros, en espacios amplios se puede jugar más con las formas y colores.

Cruzat Arquitectura y Construcción combinan patrones geométricos, en tonos grises, con piezas alargadas que simulan placas de madera. El resultado es un luminoso mix de contrastes, con cierto aire vintage.

Texturas para cerámicos

Área Lavabo: Baños de estilo moderno por JACH
JACH

Área Lavabo

JACH

Las texturas para cerámicos nunca pasan desapercibidas y añaden una cuota de originalidad imprescindible en cualquier espacio. El baño no es la excepción y, en este caso, el detalle radica en las paredes. Como si fuera un panal, los azulejos son los grandes protagonistas con su forma y color. 

Y para limpiarlos,  lo mejor es que el baño se encuentre ventilado así se evita la formación de moho. Lo primero es quitar la grasa. Una mezcla fácil y económica se hace  mezclando medio litro de agua y dos cucharadas de amoniaco. Luego enguaja y seca con un trapo limpio.

Pisos cerámicos

Las baldosas hidráulicas son otra opción de pisos cerámicos. Su mantenimiento es muy simple y su vida útil se prolonga varias décadas gracias a la tecnología de alta gama, con la que suele construirse este tipo de material. Son fáciles de combinar y se consiguen en numerosos patrones. Añaden una cuota nostálgica o de otra época y se puede combinar con piezas modernas para lograr un espacio contemporáneo, con onda y muy original.

Otra forma de limpiar los cerámicos para baños es pasando un trapo limpio. Para quitarles cal se puede usar agua, medio litro, con dos vasos de vinagre. Se deja cinco minutos, luego se seca con un paño.

Precios de cerámicos de baños

Los precios de cerámicos de baños dependen del tipo de pieza y tamaño. Por ejemplo, las mallas de vidrio se pueden conseguir por aproximadamente 350 pesos el m2. Las cerámicas para baño clásicas, en color blanco, de 29x57 se adquieren por alrededor de 300 pesos m2.

Otra de las tendencias cerámicas es la de simular mármol. La ventaja es, evidentemente, el costo de los cerámicos que pueden estar hasta en la mitad de precio que una loseta de mármol. Este estilo es muy clásico y da cierto toque de elegancia.

Cerámicos rústicos para baños

Casa Chapelco Golf - Patagonia Argentina: Baños de estilo moderno por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Casa Chapelco Golf – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Por otro lado, los cerámicos rústicos para baños son muy utilizados en casas de campo o en baños de metraje generoso, debido a las dimensiones de las piezas, colores y texturas. Algunos modelos tienen texturas rugosas y obscuras, y pueden llegar a simular ser piedras o placas de óxido. 

Seguí viendo más ideas para baños en estos post:

-48 Diseños espectaculares para renovar el baño

-9 Revestimientos para baños súper modernos

¿Te gustaron estos modelos de cerámicos para baños? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!