Escaleras modernas: Una guía al diseño perfecto

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Aunque no se sabe con certeza cuándo se crearon, se estima que el origen de las escaleras es muy antiguo y su aparición se sitúa hace más de 6000 mil años AC. Antiguamente, las escaleras se construían con piedras o troncos y su función era estratégica para superar las irregularidades del terreno, con mayor seguridad. Estudios revelan que la primer escalera se encontró en China; la construcción era de granito y conducía hacia un lugar sagrado en una montaña. Pero, con el paso del tiempo, su función fue cambiando.

De tener fines religiosos, con el correr de los siglos, las escaleras se convirtieron en un elemento central de la arquitectura y, con el cambio de las corrientes arquitectónicas, su forma se fue modificando, así es como encontramos escaleras modernas, minimalistas, del tipo caracol entre otros diseños, hoy te mostramos algunos de ellos.

Modelos de escaleras

A fines del siglo XIX, la construcción de escaleras se vio impulsada por el auge de la arquitectura y muchos modelos se convirtieron en verdaderas obras de arte que reunían distintos tipos de materiales. En un primer momento, el foco se puso en la madera y el metal, luego, entrado el siglo XX en el vidrio y el acero inoxidable, lo que añadía un aspecto súper elegante. Sin duda, la evolución en la tecnología de los materiales ha revolucionado este elemento arquitectónico y, actualmente, se las puede encontrar construidas hasta de titanio.

Un tema importante a considerar es que estos materiales deben ser rugosos o tratarse de tal manera para evitar deslizamientos del pie que puedan provocar accidentes.

Escaleras modernas de concreto

Los modelos de escaleras son numerosos y lo mismo sucede con sus formas, aunque las más convencionales son las del tipo lineal, en L, U, circulares u oblicuas. Algunas son diseñadas en un solo tramo y otras tienen descanso.

Los elementos que componen una escalera son los pasos, contrapesos y el pasamanos. Respecto a los materiales, todo depende del estilo. Las escaleras modernas de concreto, por ejemplo, son una de las claves de la arquitectura moderna. En algunos casos, como el modelo de la imagen, diseñado por el arquitecto Facundo Arana, incluye otros materiales como la madera y el acero. El diseño de esta escalera le da un toque industrial por la manera en la que se trabajaron los materiales. Además es funcional ya que debajo de la escalera se aprovecha el espacio con una pequeña habitación o placar.

Escaleras minimalistas

Otro tipo de diseño y forma son las escaleras minimalistas. Suelen construirse en hormigón o concreto y las hay del tipo flotante, que dan la sensación de estar suspendidas en el aire. Este diseño de BAM! Arquitectura es un ejemplo. Del tipo lineal, la escalera se convierte en un elemento central del espacio. 

Originalmente este diseño de escalera se le atribuye al Pritzker mexicano Luis Barragán quien, en su casa-estudio de Tacubaya logró un poema de escalera a base de maderas que parecían flotar y suspenderse desde un muro en el espacio.

Escaleras de madera

Escalera con materiales nobles y livianos: Pasillos y recibidores de estilo  por Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

Escalera con materiales nobles y livianos

Parrado Arquitectura

Por otro lado, las escaleras de madera son las más  clásicas. Por lo general se combinan con barandillas en acero o vidrio. Parrado Arquitectura nos muestra un diseño en madera y acero, con un amplio descanso antes de llegar al primer piso.

En cuanto a las medidas que deben tener las escaleras modernas, todo depende de la altura de la construcción y cuánta distancia hay hasta el techo de la casa pero, por lo general, la medida más habitual es de 0.29 para los pasos o huellas -lugar donde colocamos el pie- y de 0.17 para la altura de los peladaños o peraltes. Lo cierto es que a determinada altura se debe poner un descanso para hacer el recorrido más cómodo.

Escaleras caracol modernas

Reforma en Once, Buenos Aires: Comedores de estilo moderno por Sinapsis Estudio
Sinapsis Estudio

Reforma en Once, Buenos Aires

Sinapsis Estudio

Las escaleras caracol son de vieja data. Se las utilizaba con fines militares en los castillos y, por fines estratégicos, no tenían baranda: de esa forma los soldados podían maniobrar con mayor facilidad.

Las escaleras caracol modernas, en cambio, se utilizaron con fines funcionales para maximizar los espacios en proyectos de metraje acotado o para generar un eje central en espacios muy abiertos. Sinapsis Estudio, incluye este tipo de escalera serpenteante, diseñada en acero, en un extremo de la estancia.

Cabe destacar que, si hablamos de escaleras modernas,  un factor muy importante es la seguridad, entonces si en la casa hay niños, niñas o adultos mayores, se deben tomar las medidas necesarias para evitar accidentes. En ese sentido, se pueden colocar puertas, al comienzo y al final de la escalera, o escoger materiales antiderrapantes como puede ser la piedra o la madera, de manera de prevenir las caídas.

Diseños de escaleras originales

Proyectos de interiorismo varios : Pasillos y recibidores de estilo  por estudio 60/75
estudio 60/75

Proyectos de interiorismo varios

estudio 60/75

Y si hablamos de diseños poco convencionales, y escaleras modernas, no cabe duda que en sus formas también existe mucha originalidad. Estudio 60/75 trae un ejemplo con este modelo zigzageante que sorprende con una figura geométrica poco habitual. 

Pensada para un espacio pequeño, la escalera ha sido diseñada en lámina de acero. El agarre se define en uno de los muros y el pasamanos solo se reduce a una lámina colocada en la pared. La escalera parece irse desdoblando desde el arranque hasta llegar al entresuelo.

Escaleras de interior

Las escaleras pueden ubicarse en el interior de una casa o en el exterior. Funcionales y prácticas tienen un valor estético muy importante, que deriva del estilo arquitectónico de la vivienda.

En interiores se recomienda que las escaleras se adecuen a los espacios y que sean construidas con materiales que no contrasten con el resto de los elementos. Speziale Linares Arquitectos enseña cómo lograrlo; en este escalera lineal se han empleado materiales como el cristal y tonos claros para la estructura. Esa elección es armoniosa y acertada. Además, para garantizar la entrada de luz natural; algo muy importante en las escaleras de interior, se ha diseñado un tragaluz en el techo.

Barandales de escalera

Casa Country: Pasillos y recibidores de estilo  por Grupo PZ
Grupo PZ

Casa Country

Grupo PZ

Otro elemento importante son los barandales de escalera. Son necesarios para brindar mayor seguirdad a los usuarios y, en algunos casos, también son un elemento estético muy importante, que suele llevar un trabajo de herrería muy cuidadoso. 

Las barandas de escaleras modernas, debido a su estilo, suelen diseñarse con materiales livianos como acero inoxidable o aluminio, aunque también las hay más elegantes diseñadas con cristal templado. 

Grupo PZ escoge una barandilla para escalera muy simple. El pasamanos se reduce a dos tubos de acero inoxidable sujetos a postes que se adaptan al diseño lineal del modelo. Una idea sencilla que se puede lograr con poco presupuesto y se ve genial.

Escaleras metálicas

Por otro lado, las escaleras metálicas son una gran opción sobre todo si se trata de espacios pequeños, en donde hay que aprovechar cada m2. También son una alternativa para exteriores, gracias a la resistencia de su material puede sobrellevar las inclemencias del tiempo sin inconvenientes.

Esta escalera metálica, en forma de caracol, diseñada por Paula Mariasch resuelve los problemas de espacio. Perfecta para una terraza o azotea ocupa pocos m2, su diseño es liviano y al estar pintada en blanco se mimetiza con el resto de los elementos transmitiendo una sensación de mayor amplitud.

Si querés seguir viendo más ideas de escaleras modernas, entrá en estos libros:

- Espacio bajo la escalera: ¡8 ideas funcionales!

42 Escaleras modernas que vas a querer tener en casa

¿Te gustaron estas escaleras modernas? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!