Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura

Casas de campo funcionales y 100% argentinas

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Pensadas para pasar un fin de semana o para vivir toda la vida, las casas de campo se destacan por sus espacios cómodos y abiertos que se conectan con el exterior por medio de extensas galerías o amplias ventanas. Dueñas de unas increíbles vistas al paisaje que las rodea, pueden ser casas de madera, rústicas, de piedra, con detalles modernos o del tipo industrial, que le dan un aire mucho más contemporáneo. 

En el diseño de las casas de campo, además del estilo, se debe priorizar el diálogo de la construcción con su entorno ya sea por medio de las formas, a través del aprovechamiento de las vistas o por la elección y utilización de materiales de la zona. También se pueden incluir tecnologías verdes o renovables que mejoran la eficiencia energética y promueven un uso racional de los recursos. A continuación, en este libro, reunimos un puñado de diseños que responden a esas ideas. Propuestas inspiradoras que ofrecen varias opciones para un futuro proyecto.

Casas de campo modernas

La arquitectura moderna es fuente de inspiración en distintos tipos de construcciones y las casas de campo no son una excepción; este proyecto de A4 Estudio te lo demuestra. Diseñada en forma de prisma, con dos aberturas en los extremos que se comunican con el exterior por medio de cristales, esta vivienda se caracteriza por el uso de materiales naturales como la madera, o de la zona, como es la piedra de río que forma parte del basamento sobre el que se  levanta el proyecto. Esta casa de campo moderna, sin duda, sobresale por el estilo industrial, que forma parte de su diseño y de la originalidad de su interiorismo. Un ejemplo son los revestimientos de acero oxidado que se ven en la fachada o la presencia del acero inoxidable, como material protagonista en los muebles de cocina.

Casas de campo con ladrillo

El ladrillo también es un material que se ve muy bien en las casas de campo rústicas. BAM!  Arquitectura lo utiliza en la estructura de esta vivienda rural. Las múltiples piezas, en tonos claros, contrastan con la cubierta de acero de color negro. La galería multifuncional suma espacios de reunión como un comedor y parrilla. El resultado es un diálogo armonioso de materiales para crear una vivienda moderna, en un entorno increíble.

Casas de madera vs casas de hormigón

Frecuentemente se cree que una casa de campo, para que conserve su espíritu rural, debe ser de madera o piedra, que son materiales naturales o forman parte del paisaje. Pero se puede escoger entre otras opciones como hormigón, cemento o acero que imprimen un sello contemporáneo. Entonces… si aburre la idea de una casa de madera, este proyecto de Parrado Arquitectura innova con sus revestimientos en cemento, techos inclinados y cubiertas en acero. Pero no es todo, también llama la atención por su diseño de iluminación.  A veces se piensa que el diseño de iluminación es un mero adorno de las casas de campo en venta, sin embargo es muy importante ya que no solo se trata de estética sino de algo funcional y, en este proyecto, es un elemento que sobresale con distintos modelos de luminarias, que jerarquizan pequeños detalles.

Planos de casas de campo

Por otro lado, en toda construcción un punto a destacar son los planos de las casas de campo, que es donde se plasma la idea y el diseño de los espacios, con sus medidas correspondientes. Aulet & Yaregui Arquitectos comparte este proyecto diseñado en una planta, con una imponte galería y cómodas estancias sociales y privadas que se comunican con el exterior. La vivienda se inspira en las viejas estancias, cuyos espacios se caracterizaban por su amplitud.

Fachadas de casas de campo: un lienzo para imprimir ideas

Exterior Casa el Tipal: Paredes de estilo  por Proyecto Norte
Proyecto Norte

Exterior Casa el Tipal

Proyecto Norte

Otro elemento importante en las casas de campo es su fachada. Se pueden inspirar en otras épocas y jugar con un diseño clásico, como el de las pomposas estancias de fines del siglo XVIII o XIX en donde los arcos, columnas y prolongadas galerías eran algunas de las constantes. Aunque también se puede innovar y mostrar ideas más originales y contemporáneas con alargadas aberturas en cristal y detalles en acero, hormigón o piedra. Si buscas casas de campo rústicas, Proyecto Norte te trae un ejemplo que se inspira en los colores grises y agrestes para diseñar una fachada moderna y rústica con muros de hormigón y detalles en piedra de río.

La madera como protagonista

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Y si de viviendas rurales se trata… esta casa de madera de Patagonia Log Homes parece sacada de un cuento. Los troncos, de color miel en la fachada, maridan con el tono obscuro que se ve en el techo y las pinceladas grises que se observan en la base estructural diseñada con piedras. Las cubiertas inclinadas y las aberturas, en diferentes tamaños, agregan dinamismo a la fachada, la cual también se caracteriza por un pequeño balcón, que asoma unos metros.

Decoración de casas de campo rústicas

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Comedores de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

En el estilo rústico, para lograr una decoración armoniosa y acogedora, no se deben dejar de lado los muebles de madera. Ya sea en una mesa, silla o sofá no pueden faltar. Este material, gracias a su nobleza, también se puede incluir en los revestimientos o en algún elemento como puede ser una barra o isla de cocina. Pero esas no son sus únicas virtudes, la madera es una fuente de color e imprime en los espacios mucha calidez. Patagonia Log Homes crea una estancia súper acogedora gracias a la madera. La vemos en todos lados y el resultado es el esperado: un espacio encantador en donde las distintas variantes de ese material se reúnen en muebles, piso, techo y paredes para crear una cocina comedor de revista.

Pequeños detalles

Otro ejemplo de decoración de casas de campo lo obtenemos de la mano de Bórmida y Yanzón Arquitectos. Esta cocina incluye algunos objetos antiguos, como la picadora de carne o la bacha, que origina una atmósfera vintage y tradicional. El diseño integral de los muebles, sin puertas, en colores claros hace que el espacio se vea más amplio de lo que es en realidad. La funcionalidad se adquiere gracias a las distintas superficies, para preparar alimentos, múltiples espacios de guardado y varias repisas, sin duda elementos indispensables para garantizar mayor comodidad.

  

Casas de campo con galerías

Uno de los elementos centrales del proyecto de Aulet & Yaregui Arquitectos es su galería diseñada en forma de herradura. En la cubierta se utilizó un diseño levemente inclinado en madera que se sostiene por más de media docena de columnas de acero. En este caso, la galería que funciona como un espacio de transición: interior-exterior, se complementa con un patio central.

De otra época…

Otro ejemplo de casas de campos con galerías, lo vemos en este proyecto de Bórmida y Yanzón Arquitectos. En este caso, la cubierta de la galería ha sido diseñada en madera con durmientes y columnas que añaden una nota rústica y nostálgica. Gracias a su diseño, la galería,  que se extiende a lo largo de la fachada,  puede funcionar como un espacio de reunión o destinado al relax.

Otras ideas para lograr una casa de campo rústica se pueden encontrar en estos libros:

10 Casas rústicas para enamorarse

14 Galerías rústicas al puro estilo argentino

¿Te gustaron estas casas de campo?  ¡Dejá tu comentario! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!