PLANOS Y PROYECTOS PROFESIONALES:  de estilo  por ALO ARQUITECTURA

Planos de casas de todo tipo y para todos los gustos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los planos y demás representaciones gráficas de la arquitectura y el diseño son una parte vital de las etapas tempranas de cualquier proyecto. En esta oportunidad nos enfocamos en planos de distintos tipos de casas, ya que para nuestros lectores que sueñan con arrancar con el proyecto de construcción de la casa propia, es interesante conocer este aspecto de la arquitectura.

Una interpretación correcta de cada tipo de plano no sólo resulta indispensable para los contratistas y obreros que participarán de la obra, sino que también resulta invaluable para los clientes que pueden tener una idea muy aproximada del resultado final. Es importante tener en cuenta que el mejor momento para hacer cambios es justamente antes de que la construcción empiece y gracias a los planos es posible tener esa idea inicial que nos permitirá determinar qué nos gusta, qué se podría mejorar y lo que definitivamente no tendrá lugar en la futura casa.

Si bien cuando hablamos de planos por lo general se nos viene a la cabeza la representación gráfica más típica, vista desde arriba mostrando la distribución de los ambientes, hay muchos otros tipos de planos y familiarizarse con ellos es una tarea que los comitentes no deben jamás pasar por alto. Poco a poco, el ojo se va entrenando, empezamos a ver los planos con una visión más parecida a la de arquitectos y diseñadores y en poco tiempo nos sentiremos perfectamente cómodos analizando planos estándar, planos de orientación, planos de situación, planos de corte, planos de fachada, planos de techos y pare usted de contar. 

La tecnología por supuesto, juega un papel importante y hoy en día representaciones en tres dimensiones como planos 3D o renders que prácticamente parecen fotografías de edificios reales, vienen al rescate, logrando una reproducción prácticamente idéntica a lo que será el resultado final. De la misma manera la tecnología ha significado un enorme ahorro de trabajo para los arquitectos, ya que al hacer planos valiéndose de programas de computadoras, el error humano se minimiza, ya que las medidas y demás datos exactos se aplican a todos los documentos alimentando al programa una sola vez. 

Planos de casas pequeñas I

CASA B&G: Casas de estilo clásico por Ronda Estudio

Los planos de edificaciones más chicas, como es el caso de casas pequeñas son mucho más amigables para el ojo neófito de los que no estamos entrenados en los rudimentos de la arquitectura y el diseño. Claro que para los arquitectos no resulta tan fácil, ya que hay que solucionar el problema de espacio optimizando cada centímetro, para mantener la funcionalidad y la estética dentro de los parámetros. 

Planos de casas pequeñas II

CASA B&G:  de estilo  por Ronda Estudio

De dos o tres ambientes, estas casas suelen tener áreas sociales integradas, para lograr así un mejor uso de la luz natural y para no crear límites visuales adicionales con paredes. Las cocinas también se integran total o parcialmente por las mismas razones. Si hay un sólo baño, se ubicará en un lugar que sea fácilmente accesible desde el o los dormitorios y desde las áreas sociales también. 

Planos de casas modernas III

CASA HARAS: Casas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Las casas modernas son las protagonistas de planos interesantísimos y bastante complejos. Siendo el modernismo un movimiento que se centró en la experimentación, la visión del arquitecto puede ser muy creativa y particular.

Planos de casas modernas IV

VISTA FRENTE:  de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

VISTA FRENTE

ESTUDIO GEYA

Empezando por los planos de la fachada, serán fácilmente apreciables las características más marcadas de las casas de estilo moderno, como las formas geométricas o las líneas rectas. La forma en la que se juega con los volúmenes también puede ser evidente en este tipo de planos. 

Planos de casas modernas V

PLANTA BAJA:  de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

PLANTA BAJA

ESTUDIO GEYA

Volviendo al plano estándar, éste se presenta con una mirada desde arriba en lo que parece un corte horizontal que permite entender la distribución de cada espacio. En este caso, además se incluyó la cochera en el plano de la planta baja. 

Planos de casas modernas VI

PLANTA ALTA:  de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

PLANTA ALTA

ESTUDIO GEYA

En el plano de la planta superior se aprecia que fueron aprovechadas las tomas de agua de la cocina y el toilette de la planta baja para alimentar a los dos baños completos del piso superior, uno en suite y otro compartido por dos dormitorios. 

Planos de casas de dos pisos I

Vivienda AS2: Casas de estilo minimalista por síncresis arquitectos

Los planos de casas de dos pisos son interesantes por muchas razones: por las escaleras, los diferentes accesos, las líneas pespunteadas que generalmente representan las vigas del techo y por las comparaciones que pueden establecerse entre las dos plantas. 

Planos de casas de dos pisos II

Vivienda AS2 : Casas de estilo minimalista por síncresis arquitectos

Un diseño de casa más bien angosta que se adapta al lote, aprovechándolo de la mejor manera. La cocina comedor está separada del living por las escaleras y el toilette, mientras que la cochera y el pequeño patio se encuentran del lado derecho. 

Planos de casas de dos pisos II

Vivienda AS2: Casas de estilo minimalista por síncresis arquitectos

En la planta alta, dos dormitorios comparten el único baño completo. Detalles del techo se observan en líneas pespunteadas, así como el cubrimiento de la cochera y del patio. 

Planos de casas 3D

Como coméntabamos en los primeros párrafos de este artículo, la tecnología en la elaboración de plano ha contribuido a representaciones que dejan poco o nada a la imaginación, ya que son casi exactas al resultado final. Esta versión de LOSAVALOS – Oficina de Arquitectura divide además el proyecto de construcción de esta casa en etapas. 

Modelos de casas I

Vivienda SchV: Casas de estilo moderno por síncresis arquitectos

Otro proyecto de los profesionales de sincresis arquitectos nos lleva a conocer un modelo de casa bastante poco común. El render de la fachada esconde un diseño sumamente vanguardista que puede apreciarse sin embargo en el plano. 

Modelos de casas II

Vivienda SchV - Planta: Casas de estilo moderno por síncresis arquitectos
síncresis arquitectos

Vivienda SchV – Planta

síncresis arquitectos

El diseño en Y de esta casa es muy llamativo y original. Con las casas modernas, la idea es siempre llevar el límite un poco más lejos, ya que la creatividad tiene la ambición de ser única. 

Fachadas de casas I

La importancia de la fachada, ya sea en casas minimalistas o de cualquier otro estilo arquitectónico es tal, que existen planos que se concentran únicamente en reproducir las vistas exteriores de una edificación. 

Fachadas de casas II

Los planos que representan las fachadas también se conocen como planos de alzado. Los planos de las fachadas pueden denominarse usando los puntos cardinales, (fachada norte, fachada sur, fachada este, fachada oeste) o de forma más simple, como fachada anterior, lateral o posterior. 

Fachadas de casas III

De lo anterior podemos inferir que si bien es la fachada de la entrada la que seguramente revestirá una mayor importancia, no por ello se pasarán por alto las demás.

Fachadas de casas IV

Si queremos entenderlo geométricamente, un plano de fachada o de alzado proyecta la horizontalidad de una edificación en un plano vertical. Suena más complicado de lo que realmente es: la reproducción de la apariencia exterior de la casa. 

Planos de casas de un solo piso I

Casas de Playa - El Patio -: Casas de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Las casas de un solo piso, especialmente si son de buen tamaño, requieren de un lote acorde a estas expectativas, ya que la segunda planta ayuda a distribuir un gran número de ambientes sin sacrificar metros de terreno. 

Relacionados: 10 Planos de casas lindísimas de una sola planta.

Planos de casas de un solo piso II

Casas de Playa - El Patio -: Jardines de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Esta casa de playa llamada El Patio se construyó alrededor de un patio central de buen tamaño, revestido en deck rústico de madera. Todos los ambientes tienen vista a este espacio. 

Planos de casas de un solo piso III

Casas de Playa - El Patio -: Jardines de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

La edificación en medio del bosque con el patio central se aprecia claramente desde la vista satelital. 

Planos de casas de un solo piso IV

Casas de Playa - El Patio -:  de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Esta imagen corresponde a al plano de la planta y al plano de techos y como la fotografía anterior, la casa se ve desde arriba. 

Planos de casas de un solo piso V

Casas de Playa - El Patio -:  de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Otra variedad de representación de un edificio es el plano de corte. Se llama así porque un plano vertical corta el edificio, dejando ver aspectos del interior desde una perspectiva. Se usa para dar una idea de la proporción entre diferentes objetos y niveles. 

Planos de casas PROCREAR I

Modelo PROCREAR Sauco:  de estilo  por Arq. Noelia Lazzarini
Arq. Noelia Lazzarini

Modelo PROCREAR Sauco

Arq. Noelia Lazzarini

Los créditos PROCREAR han sido la razón por la que muchos comitentes cumplieron el sueño de construir su casa. 

Planos de casas PROCREAR I

Modelo PROCREAR Sauco:  de estilo  por Arq. Noelia Lazzarini
Arq. Noelia Lazzarini

Modelo PROCREAR Sauco

Arq. Noelia Lazzarini

Se trata de viviendas construidas con presupuestos limitados, o de estructuras existentes que e renovaron o ampliaron con la ayuda del crédito. 

Otros tipos de planos de vivienda I

Además claro está de los renders, que están más cerca de las fotografías que de los planos como tales, existen los llamados planos de situación. Estos planos pueden hacerse en base a la situación de una casa dentro de un entorno de ciudad o de otros aspectos como veremos a continuación.

Relacionados: 11 Renders súper realistas y por qué son indispensables en cualquier nuevo proyecto.

Otros tipos de planos de vivienda II

Este plano estudia mediante la orientación cardinal de esta casa. Estos planos se reconocen gracias al símbolo llamado rosa de los vientos y se utiliza mucho en planos de viviendas sustentables para aprovechar mejor la ventilación natural en verano y proteger el interior de los vientos fríos en invierno. 

Otros tipos de planos de vivienda III

Este otro tipo de plano, informa de la orientación de la casa con respecto al sol, calculando cómo será la iluminación natural dependiendo de la época del año. 

¿Listo para arrancar con el proyecto de construir tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!