Cuarto de visitas: consejos para diseñarlo y decorarlo

María Echazarreta María Echazarreta
Recámaras, Conexo. Conexo. Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración Mármol
Loading admin actions …

Las visitas en casa casi siempre son motivo de alegría y siempre es recomendable contar con una habitación para ellas. Ya sea por las vacaciones, un fin de semana o una cena que se haya prologando, es mejor tener una casa preparada para brindarles todas las comodidades posibles. Sin importar que la estadía de nuestras visitas en casa sea programada (o no), es importante contar con una recámara para invitados, sin que esto represente confusión ni desorganización en la casa. 

No es necesario tener una casa de gran tamaño, pues el cuarto de visitas, puede diseñarse en espacios multifuncionales, como por ejemplo un estudio o la sala de televisión. Con una buena planificación y los muebles adecuados, los huéspedes podrán sentirse como en su casa y disfrutar del confort y la calidez que recibirán en tu hogar.

Hoy te daremos algunos consejos para diseñar y decorar un cuarto de visitas, que les resultará inolvidable.

1. El cuarto de invitados

El cuarto de invitados debe ser neutral en todos los sentidos, pero a la vez se debe percibir un ambiente amigable y acogedor. Como ya mencionamos anteriormente, la habitación de nuestros huéspedes puede estar diseñada en el estudio, sala de televisión, incluso en el cuarto de lavado, siempre y cuando tenga un orden perfecto y resulte cómodo.

Como en todas las recámaras, la cama es el mueble principal de la habitación, pero en el diseño de un cuarto de huéspedes, se recomienda contar con una cama matrimonial o un par de individuales, por lo que se debe elegir cuidadosamente el espacio que será destinado al cuarto de invitados. 

Tip: una cama matrimonial mide en promedio de ancho 1.20 m a 1.50 m y de largo de 1. 80 m a 2 metros.

Si tienes dudas, consulta con nuestros expertos.

2. Acondicionando el cuarto de visitas

Además de contar obviamente con la cama, la habitación para invitados debe estar conformada con otros muebles que ofrezcan comodidad y funcionalidad, como por ejemplo las mesas laterales, un sillón y un escritorio. Ya que mencionamos a este mueble, una alternativa perfecta para cuando no se cuente con una habitación específica para diseñar un habitación de huéspedes, puede ser la oficina en casa. 

Con esta solución, puedes incorporar en vez de una cama la opción de un sofá cama, que son sumamente versátiles; de esta manera, el cuarto de visitas será multiusos y estará bien equipada.

3. La decoración de la recámara de invitados

Ya hablamos de la flexibilidad que puede tener esta habitación de la casa: estudio, sala de televisión, etc., pero si cuentas con una recámara especial para recibir a tus visitas, debes tomar en cuenta que su decoración debe mantenerse en un tono neutral en todos los sentidos. 

Aunque forma parte de la casa, este cuarto no es el tuyo, por lo que se debe evitar recargar la decoración en cuanto a colores y accesorios para que resulte mucho más acogedora y confortable. 

Al igual que en el baño, no dejes los detalles de lado y coloca flores y velas, así como también un aromatizante delicado. Debe tener una buena iluminación tanto natural como artificial: lámparas de techo, laterales o de pie no pueden faltar.

4. Los textiles en el cuarto de visitas

Recámaras, Conexo. Conexo. Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración Mármol

En la recámara de nuestros invitados, la ropa de cama debe estar en perfectas condiciones, limpia, perfumada y sin roturas. Además debe estar en armonía con el color de las paredes de la habitación.

Los cojines y las mantas también deben estar incluidos en la decoración de esta recámara; son elementos muy acogedores además de decorativos. Un espejo de cuerpo completo es el complemento ideal para cualquier recámara, no lo descartes.

Para más ideas, visita: 6 camas fantásticas ¡que puedes hacer tú mismo!

5. Pantalla de televisión en el cuarto de huéspedes

Para darle un extra de confort al cuarto de nuestros invitados, no puede faltar una pantalla de televisión, con DVD o con tecnología streaming, lo que le permitirá a las visitas disfrutar de sus programas preferidos por las noches antes de ir a dormir.

6. ¿Qué poner en las paredes del cuarto de las visitas?

Para revestir las paredes de este cuarto, elige:

- Tonos claros y neutros para darles color, como el blanco, el beige, tonalidades de gris, azules y verdes. 

- También resulta muy agradable colocar papel tapiz sobre estos muros, pues suele ser decorativo y no satura el ambiente; aportan color y patrones que pueden ser sumamente atractivos. 

- En cuanto a los elementos decorativos que se pueden colocar sobre las superficie de las paredes, una buena opción son los carteles o pósters, así como un cuadro con un tema alegre o colorido. La idea es transmitir una sensación alegre y cómoda, que permita que los invitados se sientan a gusto. 

- Si buscas tener detalles especiales y únicos, puedes colocar frases con viniles. Los viniles son económicos, decorativos y pueden darle un toque especial a la decoración de esta habitación. Tus visitas se sentirán halagadas y consentidas, con una frase que les haga sentir bienvenidos en tu hogar.

homify Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración

Y no nos olvidemos de los pisos. En este enlace encontrarás ideas geniales: Pisos para que tu recámara se vea fantástica

7. La importancia del clóset en el cuarto de invitados

Nuestros huéspedes llevarán equipaje, por lo que es indispensable destinar un espacio en la habitación para que coloquen sus maletas y sus pertenencias, lo que hace necesaria la presencia de un clóset o armario para dicho fin. En su interior, considera tener toallas y sábanas limpias, especialmente si van a estar un par de semanas en casa. No olvides tener ganchos para que las visitas puedan colgar su ropa, así como cajones disponibles. 

El clóset del cuarto de las visitas, idealmente debe mantenerse vacío y si no es posible, puedes destinarlo a que sea el clóset de blancos en general. Como probablemente se trate de una habitación de espacio reducido, las puertas del clóset funcionarán mejor si son corredizas, este tipo de puertas no ocupan espacio por lo que son muy eficaces.

8. Los detalles especiales para el cuarto de visitas:

homify Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración

- Como si se tratase de un hotel, cuida los pequeños detalles: obséquiales unas pantuflas cómodas (puedes encontrar opciones muy económicas como las que reparten en algunas bodas).

- Cuida que no falta agua en la habitación, ya sea una jarra con vasos limpios o botellas pequeñas. 

- Coloca libros y revistas.  

- Antes de que recibas a tus invitados, limpia a profundidad la habitación y mantenla ventilada, por lo que es de vital importancia que esta recámara cuente con ventanas.

- Lava cortinas o persianas, quitando cualquier muestra de polvo. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar a nuestros profesionales que te darán la asesoría que necesitas.

Con estos pequeños detalles, tus invitados se sentirán especiales y queridos, con todas las comodidades posibles tal y como si estuvieran en su casa, pero además, ambas partes estarán disfrutando de la compañía.

Si llegas a recibir pequeños en casa, o quieres remodelar la habitación de tus hijos, visita nuestras recámaras infantiles.

Extra: un baño en el cuarto de visitas

La privacidad y comodidad de nuestros huéspedes debe ser prioridad, por lo que debemos facilitarles el acceso total a uno de los baños de la casa. Los baños de visitas o medios baños, no cuentan con regadera y suelen estar ubicados en áreas de la casa como pasillos o por debajo de las escaleras, lo que no resulta una opción cómoda ni placentera al estar varios días fuera casa. 

Si la habitación que has destinado para los huéspedes no cuenta con baño propio, destina el que esté más próximo a este cuarto y que cuente con todos los servicios para el aseo personal. 

En este baño es indispensable tener:

- toallas limpias

- suficiente papel higiénico

- jabones, shampoo y una buena variedad de artículos de higiene

Además, coloca detalles como flores, velas y aromatizantes y trata de conservarlos aunque tus visitas ya se hayan marchado. Estos elementos le aportan elegancia y un aspecto prolijo a la decoración de un baño. 

La limpieza de esta habitación debe notarse todo el tiempo, así que si es un baño de poco uso en casa, límpialo a profundidad.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista