homify 360°: de vuelta al pueblo en una casa rural con encanto

María Bausán María Bausán
La Perisada, Mariona Soler Mariona Soler Fotos de Decoración y Diseño de Interiores
Loading admin actions …

Agosto es el mes de los pueblos y las fiestas patronales: las noches al fresco en la era, las excursiones en bicicleta, los reencuentros con los viejos amigos, las verbenas hasta la madrugada en la plaza. Durante el verano las pequeñas poblaciones rurales multiplican sus actividades y su población y dan la bienvenida a los paisanos que emigraron a la ciudad y que nunca olvidaron sus raíces. Es el tiempo de volver a casa de la abuela y sacar de los arcones las sábanas envueltas en naftalina y disfrutar de los grandes placeres del campo y de la sencillez de la vida rural. 

Sin embargo, no todo tiene que reducirse al mes de agosto. En realidad cualquier momento es bueno para hacer una escapada al pueblo, sea cual sea este. Hoy queremos invitarte a disfrutar de la Perisada, una casa rural con mucho encanto en medio de una pequeña población de apenas 200 habitantes en el corazón del Priorat, una famosa zona vinícola de Tarragona.

Un pajar reconvertido en casa

Un antiguo pajar situado en el pequeño pueblo del Priorat, Vilella Baixa, es el punto de partida de este interesante proyecto del estudio Arquitectura Interior de Mariona Soler. Un espacio que se adapta a la perfección con la arquitectura del pueblo, ya que ni la fachada exterior del edificio ni los materiales y elementos estructurales del mismo, vigas, paredes de piedra, etc, se han modificado.

Aprovechando la altura

En esta casa se ha sabido aprovechar lo que el espacio ofrecía: techos altos en los que la planta superior e inferior se dan la mano. En el piso bajo todo fluye en un espacio abierto, donde las paredes han quedado reducidas a su mínima expresión: las antiguas vigas de madera. Aislados por fuertes muros de piedra, el campo espera al otro lado de los grandes ventanales que salpican la fachada.

A fuego lento

Las vigas de madera, la piedra vista de la pared,  los azulejos rojos de la encimera… Todo en esta habitación invita a cocinar a fuego lento, con los ingredientes que nos proporciona la tierra y una pizquita de amor. Aunque abierta al resto de la estancia, el mueble negro junto a la escalera hace de separador de espacios y permite delimitar claramente los límites de la cocina. Amplia pero acogedora, aquí no podía faltar la imprescindible mesa redonda. Tal vez no será la protagonista de las grandes celebraciones, pero sí de las pequeñas confesiones mientras esperamos a que se prepare el primer café de la mañana. 

Sencillez y sobriedad

El espacio es el verdadero protagonista de las habitaciones. Evitando a toda costa una decoración recargada, el interiorismo de las habitaciones se basa en la sobriedad y la sencillez con un estilo rural acorde a las características del entorno. La madera es el material por excelencia de los muebles y en la pared apenas se necesita más decoración que la propia piedra de su revestimiento. 

Conexión de espacios

La conexión entre los espacios superior e inferior se lleva a cabo a través de una escalera en la que una lamina de metal plegada va dando paso a las tabicas y a las huellas. Una escalera que cuelga ligera, dando más sensación de amplitud al espacio abierto de la casa.

Si quieres leer más sobre escaleras, échale un vistazo al libro de ideas Cuando la escalera toma el papel protagonista.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista