¡Jardines hasta en la pared!

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Si hay algo que nos encanta en homify son las tendencias que hacen de tu espacio un lugar con estilo y que mejora la vida de las personas que lo habitan y, por supuesto, si son amigas del medio ambiente, mucho mejor. En ésta oportunidad queremos que conozcas los jardines verticales, esas paredes que son verdes pero no de pintura, sino porque están llenas de plantas, son una tendencia que cada vez se ven más (especialmente en zonas urbanas), como atracción publicitaria, decoración en algún bar o incluso una manera de aprovechar el poco espacio sin querer renunciar a los beneficios de un jardín. Es sin dudas la mejor opción para integrar un gran espacio verde sin la necesidad de tener varios metros cuadrados de tierra en casa, es más, ni siquiera hace falta un patio para tener uno.

 No te pierdas éste libro de ideas en donde te ayudamos a armar uno en tu casa.

¿Un jardín vertical?

Pasillos y recibidores de estilo  por MuchoVerde.mx
MuchoVerde.mx

Jardines Verticales Interiores

MuchoVerde.mx

Sin dudas un jardín vertical es algo innovador, es poseer en una pared una pared en donde colocamos una gran variedad de plantas, la pared va a consistir en una estructura en donde colocaremos bolsas con tierra en donde irán las plantas que más nos gustan. Las plantas tomarán el agua mediante un sistema de riego que irá acompañado de la gravedad, desde arriba hacia abajo, entonces las plantas inferiores serán las que necesiten más humedad. Es sin dudas la mejor opción si no tenes patio de tierra en tu hogar, o incluso si queres integrar un espacio verde en cualquier ambiente.

Qué pared elegir

Casas de estilo moderno por HUICHOL

Antes de elegir las plantas debemos tener en cuenta en qué pared decidimos colocar el jardín (interior o exterior), las horas de luz y, en función a eso, determinar qué tipos de plantas son las que mejor irán en ese lugar, recordemos que son seres vivos y una planta que necesita muchas horas de luz no sobrevivirá en un jardín vertical interior. Un consejo, si lo haces exterior, es ubicar en la parte superior aquellas especies que necesiten más horas de luz y a medida que va descendiendo, las que necesiten menos. Un punto a tener en cuenta son los beneficios de ésta técnica, al ser una pared verde ésta no sólo embellecerá el ambiente sino que purificará el aire, refrescará y servirá de aislante del calor.

 Antes de emprender cualquier tarea debemos  impermeabilizar la pared porque, si bien éste sistema no pone en riesgo la pared de la humedad, siempre es mejor prevenir.

Sistemas disponibles

Jardines de estilo mediterraneo por CONILLAS - exteriors
CONILLAS – exteriors

Jardín vertical

CONILLAS - exteriors

Jardines verticales hay miles, podemos optar por hacerlo nosotros mismos reciclando lo que tenemos en casa como palets, botellas, canaletas o caños cortados o incluso si te gusta un estilo más sofisticado podes crear uno con estructura de hierro o plástico en donde colocaremos macetas con un sistema que sea fácil de colocar y quitar, de ésta manera podemos reemplazarlas o cambiarlas de lugar cada vez que queramos. Las bolsas de fieltro son una muy buena opción también ya permite el cambio de lugar y estéticamente le da un estilo muy campestre a la pared, ideal si elegimos tener una mini huerta en la pared.

Si decidís integrarlo a tu casa éste libro de ideas te puede ayudar mucho: Como integrar un jardín al interior de la casa.

Flujo de agua

Interior de estudio: Jardines de estilo moderno por jardines verticales
jardines verticales

Interior de estudio

jardines verticales

Si elegimos colocar macetas, botellas o canaletas el riego se puede hacer simplemente desde las macetas más altas a las más bajas, podemos ubicarlas de manera que, generando orificios en las macetas, el agua que drena irá hacia la planta inferior, de ésta manera facilitamos el riego y disminuimos el consumo de agua; por supuesto que una opción válida también es el clásico regado planta por planta.

Especificaciones

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de armar un jardín vertical es en primer lugar el ambiente en donde lo colocamos, tengamos en cuenta que además de la iluminación, tiene que ser un lugar que en invierno no sea calefaccionado ya que esto podría echar a perder el trabajo realizado, recordemos que un jardín es un sistema vivo.

También al elegir la pared debemos dejar unos centímetros entre la pared y la estructura donde colocamos el jardín con el objetivo de crear una corriente de aire que beneficie no sólo a la pared sino también al buen crecimiento de las plantas.

Plantas

Bares y Clubs de estilo  por Jardines Verticales Paisajismo Urbano
Jardines Verticales Paisajismo Urbano

Jardín vertical en Elche – 4 meses después

Jardines Verticales Paisajismo Urbano

Las plantas que elegiremos irá en relación directa con la ubicación de la pared, si es exterior o interior y, desde ya, con la cantidad de horas de sol que tiene. Es importante conocer cómo crecen las plantas que vamos a colocar y, en función de eso, ubicarlas con más o menos espacios. Tengamos en cuenta que hay plantas que crecen más altas que otras, y algunas se expanden horizontalmente, esto es importante a tener en cuenta así evitamos que en un futuro se tapen entre sí. Una buena opción si no estamos muy cancheros con éste tema es elegir un sistema de bolsos intercambiables, no fijos, de manera de poder moverlos si necesitamos.

Una opción muy extendida de los jardines verticales en casa es la de tener una huerta, podemos aprovechar sus frutos y disfrutar de los aromas que brindan ciertas hierbas, si la ubicamos cerca de la cocina te aseguramos que cambiará la manera en que te relacionas con la comida, es muy lindo disfrutar de consumir lo que uno cultiva con sus propias manos.

Por supuesto que si es exterior las plantas más coloridas siempre son bienvenidas y alegran cualquier hogar.

Y también artístico…

Interior de estudio: Jardines de estilo moderno por jardines verticales
jardines verticales

Interior de estudio

jardines verticales

Un jardín vertical de por sí llamará la atención de cualquiera que entre al ambiente en donde está, pero si queremos darle un toque de distinción y arte podemos considerar a la pared en donde se emplaza como un lienzo y jugar a darle forma al jardín con los distintos tipos de plantas y sus colores, podemos crear combinaciones con los distintos tipos de verde o el color de las flores, lo único que hace falta es el juego libre de la imaginación.

Si te gustaron los diseños de los jardines verticales no te podes perder los de:Jardines verticales.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!