Puertas corredizas para ampliar, iluminar y conectar espacios

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La arquitectura actual propone espacios luminosos, conectados, sustentables. Las puertas corredizas de cristal brindan todas estas ventajas a muchos lugares de la casa. La cocina, el baño, el dormitorio, el jardín, la ducha, pueden poseer ingresos con puertas de cristal corredizas. Sí, el baño también, porque las opciones en cristalería para puertas son amplias y es posible encontrar puertas con vidrios opacos que permitan conservar la privacidad de ciertos ambientes.

Además de las tres cualidades mencionadas -luz, sustentabilidad y conexión- las puertas corredizas de cristal amplían las habitaciones o, mejor dicho, ayudan a ahorrar espacio, gracias a su sistema de apertura. Por este motivo, las puertas corredizas son lo que necesitas si vives en una casa pequeña.

Con respecto a dicho sistema, vas a ver, si sales a comprar puertas corredizas, que existen dos opciones en cuanto al sistema de sujeción. Por un lado, están las puertas cuyas guías se colocan sin necesidad de albañilería, que son las guías externas. El otro sistema es la puerta empotrada, método usado más que nada en ambientes de mediano o poco espacio.

En este libro de ideas veremos gran variedad de hermosas casas con puertas de cristal corredizas que te ayudarán a elegir una para tu espacio. Durante el recorrido, repasaremos cuáles son las características y ventajas de implementar este sistema de aberturas que tan en boga está.

Exactitud

Hermosa parte posterior de una casa de arquitectura moderna, bien moderna, de mínimos detalles, exacta. Como decía más arriba, los sistemas para instalar puertas corredizas son básicamente dos. Uno, como el de la imagen, es el que lleva las guías y el marco por fuera. Es el sistema más visto en casas rurales o casas espaciosas.

El otro sistema que se utiliza para colocar estas puertas de cristal es el de marco y guías empotrados. A diferencia del anterior, requiere de mayor trabajo. La hoja corrediza queda escondida en su mayoría entre tabiques o paredes. El método actual implementa armazones metálicas prediseñadas que facilitan el trabajo enormemente.

De la cama al jardín

Empezamos con unas puertas corredizas de cristal para dormitorio inolvidables. Es que el diseño y la decoración del espacio es de por sí muy singular, una combinación de modernidad y eclecticismo étnico muy atrayente. En este ambiente, la madera es muy bienvenida, ya sea en el mobiliario como en las puertas. También es bienvenido en vidrio.

Es por eso que un marco significativo de madera complementa estupendamente el decorado de este dormitorio. Los cristales son espejados, la vista a un jardín exótico se vuelve afrodisíaca. Muy buen despertar.

De par en par

La puerta corrediza como acceso a los jardines y parques resulta la mejor opción y, hoy en día, diría que la única si se trata de construcciones modernas. Al menos para casas espectaculares como la de la foto. Un aire muy sugerente tiene esta escena, sin dudas por la impecable presentación donde reina el blanco, incluso para el marco de la puerta.

Uno de los materiales posibles para puertas corredizas es el cristal templado. El cristal templado recibe este nombre por el singular modo de fabricación, ya que pasa de un calor altísimo a un frío potente en cuestión de segundos. Esta particularidad hace que estos vidrios sean muy resistentes a los golpes y a las temperaturas. Por otra parte, si el vidrio templado se rompe se resquebraja sin saltar en astillas como el vidrio tradicional, por lo que los riesgos de accidentes son bajísimos.

Cuadro vivo

Mientras más grande la puerta corrediza de cristal, mucho mejor. Sobre todo si se tiene una vista tan deliciosa como la que la foto. Como vemos, no hace falta una pared gigante para una puerta corrediza ambivalente. Además, esta puerta tiene la particularidad de proporcionar ventilación adicional.

En ocasiones, encontramos puertas corredizas situadas sobre un escalón. Esto reemplaza el colocar las vigas inferiores bajo el nivel del suelo. Las dos opciones son válidas, aunque siempre es preferible un poco de altura.

Mi pequeña mariposa, salí al balcón

Una maravilla la puerta corrediza de vidrio para balcones y terrazas. En este caso, la luz de un edificio urbano es aprovechada al máximo. Así, vemos una vez más cuán sustentable es el cristal para las viviendas, ya sean medianas, chicas o grandes.

Con respecto a la calidad de los cristales, además de vidrio templado se usa el vidrio laminado, que ofrece mayor seguridad aún que el templado. El laminado consiste en varias capas de vidrio -mínimamente dos- separadas, a su vez, por otra de PVB (butiral de polivinilo). El modo en que se conectan entre sí estos paneles es mediante un proceso relativamente complejo de alta presión y alta temperatura. Las puertas corredizas de cristal templado son muy útiles para espacios abiertos, ya que ofrecen mucha más seguridad que el vidrio templado. El laminado, además, evita las astillas en caso de golpes o roturas, ya que los trozos de vidrio roto se adhieren al PVB.

Estilo oriental

Impecable es este inmenso espacio con la madera como protagonista indiscutida. Las puertas corredizas de cristal, en este caso, poseen un cerramiento adicional con paneles traslúcidos de estructura y diseño oriental.

Es que a la hora de regular el ingreso de luz hay varias opciones para las puertas de vidrio. Los estores enrollables y las cortinas tradicionales van a la par entre las elecciones de diseñadores y decoradores de interiores.

Luz y más luz

Vivienda Estilo Clásica: Livings de estilo clásico por Opra Nova
Opra Nova

Vivienda Estilo Clásica

Opra Nova

Aquí tenemos otro ejemplo de las ventajas de emplear puertas corredizas de cristal. Unas cortinas enrollables o plegables resultan ideales para controlar el acceso de la luz.

Transparencias

Baños by Brukman Chechik Arquitectos: Baños de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Baños by Brukman Chechik Arquitectos

LIVE IN

El baño es uno de los sitios donde más se emplean las puertas corredizas de cristal. El acceso a la ducha o a la bañera resulta más sencillo con estas puertas.

Despertar en la luz

Insisto con la luz porque es eso lo mejor de las puertas corredizas de cristal. En los dormitorios, en los comedores, en la cocina, es cualquier ambiente estas puertas son la elección que marca la diferencia.

Estar conectado

Las puertas corredizas de cristal son, a su vez, una opción excelente para estudios u oficinas. Especialmente si detrás de ellas habrá un parque tan espectacular como el de la foto.

En conclusión, hemos visto que las ventajas de un diseño de interiores o arquitectura de interiores donde aparezca el cristal en sus puertas son muchas. De todas ellas, la luz ininterrumpida es la más aprovechable.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!