La casa del árbol, un proyecto único y fabuloso

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Hoy te presentamos una casa que tal como lo describe el título del artículo, es único y fabuloso. Se trata de la Casa del Árbol ubicada en Mérida, Yucatán. La vivienda antigua cayó en manos de los expertos de Taller Estilo Arquitectura, quienes la remodelaron ampliando y renovando algunos de sus ambientes de una manera increíble. Los arquitectos optimizaron el espacio reutilizando toda la estructura existente, repensaron la distribución de los diversos ambientes e incrementaron el ingreso de luz natural dentro de la casa. La decoración interior consigue avivar y reflejar el espíritu y la cultura mexicana con elegancia y sutileza.

No podemos perder más tiempo, ¡comencemos el recorrido!.

La fachada

Aquí podemos ver la hermosa fachada de la casa. Es de cemento pulido destacándose las molduras y los distintos recortes del remate. Las rejas de la ventana son de hierro forjado y la puerta de madera. Existe algo del pasado colonial en su tratamiento aunque no podemos dejar de decir que también luce contemporánea y llena de luz. Entremos…  

Interiores con estilo

No podemos negar que, a penas vemos esta hermosa sala de de estar, lo que primero llama nuestra atención es la mezcla de estilo y objetos que, a su vez, generan cierta armonía y mucha personalidad. Se mantuvieron los mosaicos de cemento y las puertas originales. Las paredes se pintaron de color blanco para conseguir más luminosidad en los ambientes interiores. 

Conexión con el exterior

Uno de los puntos característicos de la casa es la relación íntima que mantienen los espacios interiores con el exterior. Arquitectura y naturaleza se fusionan para crear una nueva forma de habitar la casa. Los espacios intermedios, como las galerías, cobran protagonismo y cumplen una función súper importante: actúan como nexo entre el adentro y el afuera.  

Por otro lado, se respetaron elementos y materiales existentes, y se incorporaron nuevos. Los acabados de los muros de exteriores están hechos con cemento blanco pulido con la técnica de “chucum”, al igual que la fachada. Se trata de una técnica tradicional en la región que crea una superficie impermeable de gran durabilidad sin necesitar recurrir a la pintura.

El gran árbol

Sin pasar desapercibido, vemos en primer plano, el rey de la casa. Es un árbol maravilloso llamado Zapote; su gran estructura y dimensión lo convierten en un elemento contemplativo, hasta de culto. En la imagen podemos observar la construcción nueva donde se encuentra la habitación principal con expansión hacia la terraza.

Un dormitorio entre la naturaleza

Aquí vemos la parte nueva de la casa donde observamos el dormitorio principal rodeado de copas de árboles y en directa relación con el árbol de la casa. Es un espacio que vive la naturaleza intensamente, haciéndolo parte del espacio. El piso de madera se destaca gracias a los tonos claros de la ambientación general.

Vidrio y luz

Por último, vemos como los distintos ambientes se integran no solo a través del espacio físico, sino también gracias al diseño de la iluminación interior. A través de los grandes cerramientos de vidrio la iluminación natural penetra en el interior y de noche, genera el efecto inverso dejando que la luz artificial ilumine el patio con igual calidez y sensibilidad.

Si te interesa seguir conociendo más proyectos súper originales como este, te recomiendo: Un minigimnasio en una casa de 1928.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!