Maceteros de cemento – ¡la última moda!

silvia silvia
Loading admin actions …

En el verano es cuando más que nunca nos ponemos detallistas con el exterior de la casa, vemos los defectos y las imperfecciones de cada objeto o rincón del jardín, patio o terraza. Es que queremos que todo se vea impecable y acogedor.

Entonces, es normal cansarse de esas macetas de plástico de siempre porque cada vez resisten menos los embates del clima. Ni tampoco las clásicas de cerámica suelen ser una solución muy práctica porque se rompen fácilmente y ante una mudanza son bastante pesadas e incómodas de mover.

La verdad es que la decoración paisajista moderna presenta diseños de maceteros de concreto que son más discretos, macizos y económicos. Por eso, si estás con ganas de probar con tus propias manos la confección de alguno de ellos, a homify le gustaría ayudarte en el proceso y acompañarte en los pasos necesarios que te llevarán al éxito seguro.

Siempre hay una primera vez para todo. ¡Allá vamos!

Lista de necesidades

Primero de todo, debes hacer una lista de todos los materiales que son necesarios para tu proyecto casero.

Unos contenedores de plástico de diferentes tamaños que usarás como moldes. Lo importante es que sean firmes y rígidos para resistir el llenado del cemento en su interior. Si son demasiado débiles, la forma que darán no será la que estás buscando.

Aceite de cocina, unos caños de PVC y cemento fino de rápido endurecimiento serán los ingredientes principales para tu preparación. No te olvides de tener a mano estas herramientas que te serán de gran ayuda: unos guantes de jardinería, una espátula y unos pliegos de plástico. 

Arranquen los preparativos

Una vez que todos los materiales están a mano, el paso siguiente será engrasar la cara interna de los contenedores de plástico para que el cemento no se quede adherido y sea muy difícil de quitar después. Para esto necesitarás hacer uso del aceite de cocina. Es posible también utilizar el aceite antiadherente que viene en aerosol.

Además, procederás a cortar los caños de pvc que serán los orificios del drenaje de tus maceteros de cemento. Intenta que los pedazos que dividas tengan la misma altura .

Diseño de jardín de los profesionales de  Brarda Roda Arquitectos.

Concretando

Ahora es el momento de ponerte los guantes para proteger tus manos porque procederemos a trabajar con el concreto en particular.  Deberás seguir las instrucciones del paquete del cemento de rápido endurecimiento para la preparación adecuada.   

Después, necesitás verter la mezcla dentro de un contenedor grande y colocarás los tubos de pvc clavándolos en el cemento. Lo ideal es que dejes unos centímetros de separación entre ellos. Recuerda que ellos serán el drenaje de tus maceteros, por eso es muy importante no taparlos con el concreto sino que queden abiertos.

Paisajismo de Las Marias Casa & Jardín.

En el interior

A continuación, es necesario colocar un contenedor de plástico más pequeño sobre el concreto en el centro del recipiente más grande.

Deberás hacer presión hacia abajo hasta que la parte inferior del contenedor chico quede a unos centímetros del fondo del más grande.

Ahora hay que continuar rellenando con la mezcla del cemento  el espacio que queda entre los dos recipientes. En este momento, la espátula puede servirte para hacer más suave la superficie.

Diseño de exteriores desde la provincia de Misiones en LS + M.

Tiempo al tiempo

Después que la preparación haya descansado por 24 horas, es momento de retirar el contenedor pequeño. Con la ayuda de un atomizado de agua fría podrás mojar el macetero de cemento.

El siguiente paso es cubrir con el plástico para dejar que el concreto se endurezca pero el secreto es humedecerlo de vez en cuando para que esté en mejores condiciones.

A desmoldar

Jardines de estilo asiático por Fence Paris
Fence Paris

Poterie ronde martelée en céramique

Fence Paris

Es tiempo de ver tu trabajo terminado para poder disfrutar de estos encantadores maceteros de concreto. Lo que nos queda es separar el contenedor de cemento del molde plástico. Para eso, necesitarás darle unos suaves golpes pero firmes con la palma de la mano al fondo de la maceta.

Una vez que se despegaron, solo queda decidir que plantas vas a colocar en ellos para que embellezcan tu espacio exterior y lo inunden de hermosas flores.

No te pierdas: 8 formas de incorporar agua en el jardín.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!