Diseño paramétrico, ¡lo último en ideas para tu hogar!

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

¿Ya escuchaste hablar del diseño paramétrico? ¿Sabías que este revolucionario concepto se está volviendo tendencia en el diseño de interiores también? En este libro de ideas te contamos un poco más de qué se trata y cómo podes aplicarlo a lo que te propongas para conseguir esa imagen única y vanguardista.

El pensamiento paramétrico es, en definitiva, un nuevo paradigma,  que introduce el cambio de mentalidad entre la búsqueda de una forma  concreta, y el diseño de los factores y las etapas que se utilizan para llegar a ella. Se puede decir que es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que permiten manipular con mayor precisión un diseño complejo para llegar a resultados óptimos. Gracias a estos procesos se consigue la producción de piezas personalizadas e impactantes, donde se puede alterar una parte sin modificar el conjunto, optimizando en tiempo y costos la producción, ya que aplica los conceptos básicos de la prefabricación.

Gracias a estos métodos es cada vez más cercana la relación entre el diseño por computadora y las proyecciones a mano al momento de pensar espacios y, más aún, las respuestas que ofrecen estas nuevas técnicas han ido tomando su lugar en todas las escalas, desde espacios urbanos hasta accesorios, pasando por estructuras, muebles y revestimientos.

Dormitorio paramétrico

Dormitorios de estilo moderno por form.bar
form.bar

Schlafzimmer Villa Q

form.bar

Si bien el pensamiento paramétrico involucra un cambio de mentalidad y metodología frente al diseño, existe una tendencia inmediata a utilizar estas herramientas con el mero fin de hacer algo geométricamente complejo y estéticamente impactante.

Como resultado, tenemos este dormitorio especialmente atractivo por la aplicación de este recurso en forma integral, realizando muros, vestidores, mueble de cama y bajomesadas. El efecto es realzado por la apariencia neutra de los demás elementos y materiales, como el cerramiento con marcos invisibles, y la continuidad entre piso, techo y paredes.

Las diferentes partes fueron construidos a través de la unión de diferentes piezas de madera, desarrolladas a través del diseño paramétrico y fabricadas con máquinas de corte numérico.

Soluciones integrales

 de estilo  por form.bar
form.bar

Schulbibliothek

form.bar

Las posibilidades del diseño paramétrico realmente nos inspiran. Este impresionante estudio-biblioteca es el resultado de un exhaustivo trabajo del estudio de diseñadores alemán Okinlab Gmbh, cuyo objetivo era crear un espacio de trabajo íntimo, alojado en un taller extenso y diáfano.  La propuesta cumple con creces este objetivo, pero además permite crear privacidad y permitir el paso de la luz al mismo tiempo.

El blanco absoluto en tono brillante junto a las curvas perfectamente calculadas, dan la sensación de fluidez y movimiento que termina de generar la apertura del ambiente.

Mobiliario paramétrico

Livings de estilo moderno por form.bar
form.bar

Couchtisch Formitable

form.bar

Si buscas un objeto innovador como elemento central de tu estar, te presentamos esta mesa con diseño 3D y piezas de corte láser que se apilan formando esta fabulosa mesa. Aquí la misma “piel” es el componente básico de la estructura, como un organismo en movimiento, de hecho, se podría decir que lo paramétrico está relacionado con conceptos como el crecimiento y las estructuras evolutivas.

Este tipo de formas abstractas, seccionadas y a la vez orgánicas, son claves para lograr un golpe de efecto en un ambiente moderno, ya que constituyen focos de atención.

Mirá este libro de ideas sobre departamentos vanguardistas para más inspiración.

Un vanitory muy particular

Escuelas de estilo  por form.bar
form.bar

Kita Blümchen

form.bar

La intención primordial al encarar este diseño de mueble de baño, fue crear un objeto único, estético y funcional en relación a una serie de usos cuidadosamente especificados, como la cantidad y tipos de lugar de guardado con cajones, puertas y paños fijos, todo bajo la lectura de una misma y única pieza, de superficie continua y estética impactante.

Una de las ventajas del diseño paramétrico es que permite integrar la fabricación digital directamente al diseño, ya que se integra la producción digital por medio de máquinas de control numérico o impresoras 3D, de esta manera formas complejas o con sus particularidades, no implican mayores tiempos y costos de producción que los diseños tradicionales.

Y así es como se coloca el  broche de oro a un baño futurista.

Parametric kids

Escuelas de estilo  por form.bar
form.bar

Spielempore Kita Nimmerland

form.bar

La ingeniosa estructura diseñada por  Okinlab Gmbh  como propuesta para un cuarto de juegos infantil, se sirve de información contextual existente para desarrollar un diseño paramétrico, tales como las distintas alturas, ancho del entrepiso, separación entre elementos de protección, espacio de guardado, superficie de juego, etc.

El prototipo diseñado se caracteriza por un ensamblaje ortogonal de piezas de distintas morfologías curvas que se unen entre sí a través de una serie de hendiduras, de manera que las dos placas que se interceptan tengan la misma altura en el punto de unión.  La estructura se conforma mediante estas distintas piezas de madera, cuyas formas dependen del diseño que se haya elegido.

Exploración formal en exteriores

 de estilo  por form.bar
form.bar

Twisted Pavillon

form.bar

Twisted Pavillon es un pabellón paramétrico desarrollado con sus típicas formas curvas y en movimiento, fue elaborado con sistemas digitales basados en reglas simples, capaces de generar una estructura mayor de cierta complejidad geométrica, independientemente de su dimensión. El resultado es una obra de arte, espacie de pérgola, en armonía con el entorno.

Así como el siglo XX comenzó con el auge de la industrialización, del mismo modo, el inicio del siglo XXI propone nuevos desafíos, tales como la era digital, la responsabilidad social, ecológica, medioambiental. Ante este nuevo escenario, los procesos de diseño tienen la urgente necesidad de revisar sus bases conceptuales y  aprovechar las herramientas digitales que nos revelan nuevas oportunidades de exploración formal. El diseño paramétrico es un ejemplo de estos nuevos procesos, así como de una nueva manera de proyectar espacios colectivos.

Sin embargo, el aspecto tecnológico no responde solo a una tendencia sino que aun deseo mayor de sustentabilidad, en que se desea alcanzar una integración viva con el ambiente físico que nos rodea. Según la visión de los arquitectos es aquí en donde se encuentra el futuro de la sustentabilidad y no en la persecución de lo verde.

Y vos, ¿te vas a sumar a esta tendenca?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!