Art Decó: interiores diferentes a través de un estilo único

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Si al escuchar Art Decó, lo primero que se te viene a la cabeza son los rascacielos de Nueva York o el palier de la abuela, es hora de repasar bien de qué se trata y como podes aprovechar este potente estilo para darle a tu espacio un manto de elegancia y clase. Hoy te contamos cuáles son las características principales que definen esta estética, mientras repasamos el contexto histórico en el que se sustentan, con todo esto resulta mucho más fácil identificar esa pieza clave que estás buscando.

Cuidado, un  ambiente que contenga todos sus elementos con características Art Decó, puede llegar a resultar muy cargado o fuera de lugar en las viviendas de hoy en día. Los muebles de estilo o inspirados en ellos, son ideales para ser combinados con otros muebles, materiales y accesorios, logrando una decoración ecléctica y equilibrada; o simplemente otorgarle a tu espacio un toque retro o vintage.

De apariencia sobria, profunda y muchas veces exótica, la incursión puede llegar de la mano de un mueble antiguo restaurado o de un nuevo diseño de papel tapiz, pero cada elemento te brindará miles de oportunidades para lograr ese resultado, aquí van algunos tips.

Breve introducción al Art Deco

El Art Déco reflejaba el optimismo general y el estado de ánimo que se extendió por Europa y los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. La esperanza y la prosperidad están representadas en diseños de rayos solares, barcos y referencias a la buena vida con figuras fuertes, dinámicas y esbeltas. Los diferentes modernismos anunciaban un futuro brillante que se abrió camino en la arquitectura, decoración, joyería, diseño de automóviles e incluso la moda.

La obsesión del Art Déco por el diseño es latente hasta en los más mínimos detalles de la construcción, y en algunos casos de la arquitectura se pone más atención en el efecto decorativo que en la estructura en sí. 

La referencia de culturas exóticas y movimientos artísticos como el cubismo, son de vital importancia ya que le otorga al estilo nuevos elementos formales y de color. El gusto por lo exótico y lo lujoso, lo moderno y vanguardista, el brillo y el confort, son los aspectos más importantes de este período.

Un estilo pujante y optimista

Existen dos períodos en el Art Decó, el primero es el zigzag, desarrollado en Europa entre 1929 y 1939 aproximadamente, el segundo es el llamado streamline moderne, de 1930 a 1940, que se desarrolló sobre todo en Estados Unidos y representa el hombre dominando a la máquina, se alude a la mitología grecorromana y se utilizan materiales de gran solidez y pureza. Este período está inspirado en la máquina y la velocidad como símbolos en representación a la recuperación económica del país. 

La figura masculina es representada por titanes, atletas u obreros, mientras que a la figura femenina se la muestra generalmente en una actitud de omnipotencia, marcando una diferencia con el pasado.

Elegantes muebles de madera

Hogar de estilo  por PreConceito
PreConceito

Cómoda estilo Art Deco em ambiente moderno – Art Deco dresser in modern environment

PreConceito

Los equipamientos interiores como puertas, paneles, biombos, muebles y accesorios pequeños se convirtieron en protagonistas, adornados con gruesas capas de laca brillante con efecto estilo oriental, predominando los tonos negros, pardos, rojos y dorados, y las superficies se decoraban con escenas pintadas o talladas.

Se utilizaban maderas de distintos tipos, y es muy típico verla contrastada con tiras de metal pulido. Algunas superficies estaban veteadas con incrustaciones de marfil y decoradas minuciosamente. Los diseños florales y botánicos se utilizan como decoración o como agarraderas.

Como verás, hay muchas formas de reconocer un mueble de esta época.

Molduras en techos y paredes

En este estudio, se trataron los relieves de forma sutil pero muy propia, vemos en las superficies del ambiente, como paredes y techo,  formas angulosas y de contornos fuertes, con efectos superficiales brillantes.

Terminando la Primera Guerra Mundial, la escultura de estilo moderno había roto con el romanticismo y el naturalismo victorianos, y florecía una mezcla de estilos abstractos tridimensionales procedentes de la pintura contemporánea, en la cual predominaban los planos angulares, facetados y simples. 

Sobre el mueble del fondo vemos una escultura típica de la vanguardia Art Déco.

Colores claros con efecto dorado

Las telas mejoran la sensación de lujo y opulencia. Los colores neutrales como blanco y el beige eran los más utilizados en las casas. Los diseños de Art Decó suelen usar estas tonalidades como fondo de las habitaciones, sin embargo, también se usan colores más brillantes para acentuar, como el rojo, amarillo y turquesa, al igual que las combinaciones de blanco con negro y acentos brillantes.

Los materiales son suaves y suntuosos, con caídas y pliegues como los que aquí vemos, que le dan imponencia y elegancia. Los detalles como flecos y bordes son los toques finales más comunes para estos mullidos cortinados.

Formas geométricas

Como en otros elementos del Art Decó, los muebles exhibían figuras y diseños geométricos multicolores. Se usaban motivos de patrones similares, así como madera tallada o trabajos en cristal para complementar las piezas.

Por lo general, las mesas y las sillas eran compactas y tenían diseños de madera tallada o, aún mejor, con metales modernos y superficies de vinílicas. En esta versión contemporánea de un mueble mueble bodega, el diseñador argentino Eugenio Aguirre nos remite a la década del 30, con sus formas geométricas y uso de los tonos y materiales, de la mano del cuero y la madera.

Los patrones y el dorado

Comedores de estilo ecléctico por Rupert Bevan Ltd
Rupert Bevan Ltd

Art Deco Cocktail Cabinet

Rupert Bevan Ltd

Como mencionábamos arriba, las características del Art Decó son una combinación de colores intensos y figuras geométricas. Los patrones geométricos proporcionan a menudo un contrapunto a las líneas redondeadas suaves de los muebles clásicos del estilo, y ayudan a definir y realzar desde accesorios a paredes enteras con sus estampados y dibujos.

Este mueble moderno nos trae la fuerza del Art Decó, con su revestimiento dorado con patrones de paralelogramos y rombos, y proporciones geométricas perfectas. En este libro de Rupert Bevan de encontrarás más increíbles muebles Art Decó.

Más que iluminación

Livings de estilo moderno por Herstal A/S
Herstal A/S

Chandeliers / Balloon

Herstal A/S

Las lámparas son las protagonistas en los espacios Art Decó, antiguamente eran la forma de demostrar estilo y modernidad, ya que no todas las casas de la época contaban con electricidad, por ello también los elementos de iluminación eran estéticos y funcionales. Los diseños deben ser simples pero únicos, para complementar el resto del espacio. Los colores dorado y plateado, así como el vidrio opaco o soplado, son claves.

En cuanto a lámparas de techo, los candelabros son los más populares, los apliques de pared también son muy representativos, y son en general de aluminio, bronce, o acero, con pantallas de vidrio opaco. Las lámparas de piso y de mesa son de níquel o cromo, con pantallas de colores pasteles.

Materiales de calidad

Salas multimedia de estilo clásico por Rupert Bevan Ltd
Rupert Bevan Ltd

Metamorphic Games Table

Rupert Bevan Ltd

Tanto en los interiores como en la arquitectura predominan elementos de gran solidez y pureza como el concreto, vidrio, bronce, mármoles de diferentes colores y procedencias, aluminio, estaño y granito.

Los pisos típicos eran de mármol, pero los pisos de parquet estaban entre las opciones más populares. Sin embrago todos los pisos están en general cubiertos con tapetes y alfombras grandes, estas yacían en el piso donde convergía una combinación de colores contrastantes con diseños geométricos como cuadros, círculos, flores de lis y bumeranes.

¿Te animarías a utilizar el estilo Art Déco para decorar tu casa?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!