Decoración tipo loft – ¡si no es, que parezca!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy les mostraremos algunos elementos decorativos típicamente usados en lofts que pueden incorporarse a cualquier espacio. 

Este tipo de estilo funciona mejor en departamentos integrados, por lo que aprovechamos para compartirles otro libro de ideas relacionado con el tema.

La palabra loft en inglés solía referirse a áticos o buhardillas situadas directamente debajo del techo de un edificio. Luego de que las zonas industriales de las grandes ciudades se vieran obligadas a mudarse a zonas más distantes del centro con la creación de nuevas ordenanzas municipales, estos edificios con sus altos techos y grandes espacios abiertos se convirtieron en la morada de artistas y bohemios. 

Con el correr del tiempo y la gentrificación los lofts empezaron a ponerse de moda y a alcanzar el cotizadísimo estatus del que disfrutan hoy en día.

Zonas que antes fueron industriales como el Meatpacking District en New York o el Art District en Los Angeles han visto subir sus precios por metro cuadrado debido a esta moda. 

Los desarrolladores inmobiliarios, siempre atentos a las oportunidades, no sólo se han dedicado a convertir cuanto edificio o galpón encontraran a su paso en viviendas residenciales, sino que también se han dedicado a la construcción desde cero de departamentos tipo loft que imitan el estilo de los originales. Se distingue a los lofts legítimos llamándoselos hard lofts mientras que a los departamentos construidos recientemente utilizando elementos de diseño de los anteriores se les conoce como soft lofts.

Debido a sus orígenes e historia, el estilo de los lofts es decididamente industrial, aunque por sus características espaciales son muy versátiles y se adaptan a cualquier otro estilo.

Dejando un poco de lado las definiciones y la historia, si queremos darle a nuestro departamento ese aire de loft, podemos empezar con 6 tips que nos ayudarán a emular el estilo bohemio de este tipo de edificación. 

El uso de materiales industriales es un buen comienzo, por las razones explicadas más arriba. Es importante despejar espacios e integrarlos, ya que una de las características más acusadas de los lofts es la falta de paredes divisorias. Aprovechar la altura es un mandamiento cuando se trata de imitar el estilo loft. Un mobiliario acorde, así como una iluminación apropiada harán maravillas y por último incorporar elementos decorativos típicos de los artísticos lofts neoyorquinos. 

Usar materiales industriales

Decididamente el uso de estos materiales es el primer paso. La mayor parte de los hard lofts de las grandes ciudades se construyeron en antiguos galpones y edificios fabriles.

Metales utilizados en sus versiones más rústicas como las escaleras del espacio que acompaña a este ejemplo le aportan a este departamento una onda muy industrial, lo mismo que la estufa y las lámparas en la biblioteca. Luego la iluminación en el espacio inferior es más estilizada, creando un balance muy logrado.

Crear espacio integrando ambientes

Una de las cualidades que hicieron más atractivos a los lofts en su momento fue esa visual amplia y despejada, producto de sus espacios integrados.

Elegimos un departamento chico para ilustrar este ejemplo que nos muestra como la integración de los ambientes en uno nos crea la sensación de tener muchos más metros cuadrados de los que realmente son. Es muy ingeniosa la solución para separar el dormitorio con una pared de cristal, manteniendo la ilusión de un sólo espacio. 

Aprovechar las alturas

Nada grita loft como unos techos altísimos y es importante que si queremos que nuestro departamento parezca uno, aprovechemos al máximo la doble o triple altura.

Esto se puede hacer con una decoración espectacular, como el espacio que apreciamos en la imagen, lámparas gigantes o incluso un entrepiso, aunque cuidando siempre que la mayor parte del ambiente conserve la diferencia de altura original.

Quisimos incluir otra foto de este espacio, tomada desde otro ángulo. 

Elegir bien los muebles

El estilo de los habitantes de los lofts siempre tuvo una tendencia a la bohemia y al arte, pero desde un lugar muy relajado.

Muebles cómodos y no demasiado pretenciosos, mesas rústicas, alfombras de distinto tipo, cuadros apoyados en la pared otorgarán ese aire bohemio y descontracturado que estamos buscando, combinado con alguna que otra pieza clásica del diseño moderno como unas sillas Eames, por ejemplo. 

Seleccionar lámparas con personalidad

Ambientaciones: Livings de estilo moderno por Ornatto
Ornatto

Ambientaciones

Ornatto

Una iluminación que nos recuerde al estudio de un fotógrafo es una apuesta infalible si queremos que nuestro departamento parezca un loft original. 

Recordemos que si bien los usos que se le dieron a estos espacios fueron en muchas oportunidades residenciales, también se convirtieron en galerías de arte, estudios de fotografía o atelieres de artistas plásticos y diseñadores de todo tipo.

Tengamos en cuenta que la altura de los techos nos permite jugar con las lámparas con muchísima libertad, así que no nos limitemos en ningún aspecto. Siempre podemos optar por lámparas similares a las que se usaban en fábricas de principios del siglo pasado si podemos encontrarlas. Los mercados de pulgas suelen tener piezas de ese tipo.

La iluminación en los lofts debe hacerse en varios niveles, o se corre el riesgo de que termine siendo insuficiente la luz, debido a la altura. 

Incorporar una decoración típicamente usada en lofts

Habiendo sido principalmente artistas quienes descubrieron la onda que tenían los edificios abandonados en los distritos anteriormente industriales, si queremos tener un loft que se respete, debemos redoblar la apuesta artística, siempre buscando fotografías, pinturas esculturas y demás objetos decorativos que tengan mucha onda, desparpajo y sentido del humor.

Aplica la misma regla que para los muebles, demasiada pretensión o prolijidad está reñida con la libertad que se respira en estos espacios, así que pongámonos creativos y salgamos a la caza de esas piezas que nos hagan sentir un poco artistas y bohemios. Saquemos nuestro costado más hipster y tengamos siempre los ojos abiertos, ya que objetos que tuvieron otros usos como engranajes de máquinas o estufas de hierro viejas pueden ser una gran adición. 

Los responsables de este espacio son T + T Arquitectos, no dejen de visitar su perfil. 

Sus comentarios siempre son bienvenidos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!