¿Cómo hacer que el estilo de casa sea más vintage?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy les mostraremos 7 formas de incorporar el fascinante estilo vintage en casa. 

La fiebre por todo lo vintage comenzó en los años 90 y aunque tal vez haya amainado un poco con la llegada del milenio, los verdaderos conocedores de este estilo le siguen siendo fieles.

Hay mucha desinformación en cuanto a qué califica como una prenda u objeto vintage. No se trata de otra cosa que piezas que fueron elaboradas en épocas pasadas, en las cuales los controles de calidad solían ser mucho más estrictos que hoy en día y la fabricación en serie estaba mucho menos extendida. 

El estilo vintage no se limita a una época, aunque todo lo retro se haya convertido en parte muy representativa de este concepto. El valor de una pieza vintage viene intrínseco en la calidad de su elaboración y en tratarse de piezas difíciles de encontrar. Es una suerte de compra y venta de antigüedades, que admite todo tipo de prendas u objetos de manufactura más reciente. 

Este estilo es increíblemente popular entre coleccionistas, quienes han desarrollado un ojo muy entrenado para detectar cuando han dado con una verdadera joya. La incorporación de piezas vintage en nuestra casa aportará una profundidad y riqueza que ninguna pieza comprada en una tienda o fábrica contemporánea podría igualar. Tiene este estilo otra ventaja y es su eclecticismo, ya que pueden convivir muebles u objetos de distintas épocas haciendo de nuestros ambientes lugares mil veces más interesantes y únicos.

Hay que saber distinguir entre las piezas realmente vintage, que pueden llegar a costar mucho dinero y piezas estilo vintage que han sido fabricadas siguiendo pautas de diseño de épocas pasadas, pero que se fabricaron recientemente y no tienen el mismo valor económico, ni histórico.

Lo interesante de este estilo es que podemos empezar la caza de objetos vintage dentro de las herencias familiares. Esa cómoda que heredamos de una tía abuela por ejemplo, después de una concienzuda restauración puede convertirse en el centro de atención de cualquier espacio y nos costará mucho menos que una adquirida en ferias americanas o casas de antigüedades. 

Hablando de coleccionar objetos que requieran una inversión monetaria un poco más importante de nuestra parte, les compartimos este libro de ideas en el que les brindamos consejos para saber en cuáles piezas vale la pena gastar más. 

Definiendo qué es el estilo vintage

Ampliando un poco lo anterior, este estilo se compone de piezas fabricadas en el pasado, que por la calidad de su manufactura y los estrictos estándares de otras épocas no sólo han soportado el paso del tiempo intactas, sino que le llevan cuerpos de delantera a las mismas piezas fabricadas recientemente. 

El estilo vintage no se limita a la ropa, se extiende a todas las áreas del diseño y ha sido particularmente fuerte en todo lo que se refiere a mobiliario y adornos. Si estamos en la búsqueda de piezas de este tipo, debemos exigir al vendedor prueba de que los objetos que queremos adquirir son originales y no copias posteriores. 

Un solo living, muchas épocas

Incorporar muebles, adornos y otro tipo de objetos de antaño puede hacer que nuestro living se convierta en un ambiente lleno de tesoros. 

Tomemos por caso el living de la imagen, objetos de varias épocas distintas conviven sin esfuerzo y le brindan al espacio una riqueza fuera de lo común. Basta con echarle un vistazo a las lámparas, el sillón, las valijas que sirven de mesa, la alfombra y por supuesto el arte con el que se adornan la paredes. 

Una cocina con aires vintage

Cuando hablamos de la cocina y cómo incorporar elementos vintage en ellas, algunos de nosotros sentimos una tremenda debilidad por las heladeras de los años 50. Son el equivalente para otras personas de una vieja cámara polaroid o un fonógrafo. 

Pueden ser un dolor de cabeza por la dificultad para encontrar piezas a la hora de repararlas, pero también es cierto que en esas épocas se construía para que los electrodomésticos duraran varias generaciones, y esa mentalidad descartable se instaló en la sociedad tiempo después.

Un dormitorio con pasado

Otro ambiente que nos puede hacer enloquecer por la cantidad de opciones disponibles es el dormitorio. Empezando por la cama y siguiendo por las mesas de luz, lámparas, bargueños , copetes, almohadones y más, podemos copiarnos del ambiente de la foto y como lo dijimos al principio de este punto, volvernos un poco locos.

Lo que hace a este espacio tan maravilloso no es sólo la mezcla de épocas, sino la variedad regional que aportan todos los distintos objetos que supieron incorporar en este dormitorio. 

Decoración vintage

En términos de decoración, podemos optar por varios objetos dentro del estilo vintage o por mantener un ambiente más neutro y tener una pieza que sea la total protagonista de ese espacio.

En este caso claramente decidimos ilustrar esta última opción. ¿Puede alguien quitarle la vista de encima a ese sillón maravilloso?

Y para obsesionarnos aún más, acá les traemos otra imagen que muestra el sillón en detalle. 

La paradoja del vintage moderno

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, debido al éxito que las piezas vintage alcanzaron en la década de los 90 y hasta nuestros días, se generó una nueva corriente que consiste en rescatar diseños que fueron sumamente codiciados en su momento y que han sido blanco de los coleccionistas durante años para fabricarlos en serie. Tienen la ventaja de ser menos costosos que sus antepasados originales y mantienen el aire de años anteriores. 

Si les ha gustado este espacio amoblado por Ornatto,no dejen de visitar su perfil. 

DIY Vintage

¿A qué nos referimos con el DIY o hágalo usted mismo en este contexto? A que se atrevan a salir a la caza de piezas vintage que no estén en perfecto estado y las restauren ustedes mismos, ahorrando mucho dinero en el proceso. 

Esto puede convertirse en un hobby hecho y derecho e incluso pasar a ser una fuente de ingresos interesante. Así que si nos consideramos hábiles con las manos, preferimos el trabajo creativo y nos gusta manejar nuestros horarios, esta es una opción excelente a la que podemos dedicarle nuestro tiempo y esfuerzo. 

Esperamos que les haya gustado este libro de ideas. Sus comentarios como siempre son bienvenidos. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!