¿Nos vamos de compras? Diseño de centros comerciales

María Bausán María Bausán
THE:SQUARE3 – Leben, Natur, Sport in Berlin Alt-Hohenschönhausen, Moritz Gruppe GmbH Moritz Gruppe GmbH Espacios comerciales
Loading admin actions …

Irse de compras va mucho más allá que el mero hecho de adquirir nuevos productos. Se trata de toda una experiencia, una actividad para la tarde que tiene mucho que ver con mezclarse con gente, observar y disfrutar. Por eso, aunque cada vez es más fácil comprar por internet, sigue habiendo cierto encanto en dedicarse a mirar tiendas, picotear aquí y allá como un pájaro entre flores. Los empresarios lo saben bien y por eso buscan que los diseños de las tiendas y los centros comerciales sean agradables y llamativos. Hoy nos vamos de compras, visitando algunos centros comerciales con un diseño muy particular. 

¿Los amas o los odias?

No hay término medio con los centros comerciales: o los amas o los odias. Pero hay algo innegable en ellos: son cómodos y prácticos. Tiendas de todo tipo juntas pero no revueltas. Pasear por los pasillos es como hacerlo en la calle, pero sin el inconveniente de que en cualquier momento se pueda poner a llover y nos estropee la tarde. Muchos de los centros comerciales de hoy hacen hincapié en la creación de un espacio exterior, con calles y plazas. Una ciudad del futuro perfectamente diseñada. Este centro comercial de Berlín, busca la estabilidad de las formas: lineas horizontales y verticales en equilibrio.

Puedes leer más sobre este proyecto en este libro de ideas.

¿Ventanas? ¿Para qué?

Los verdaderos adictos a las compras saben que la única ventana que necesita un centro comercial es el escaparate. Da igual que fuera diluvie o sale el sol, si estamos comprando, estamos comprando. Este centro comercial parece recién salido del futuro. La torre de detrás nos hace pensar en un cohete, y el centro comercial, en una base desde la que coordinarlo todo. No es para menos: meterse en un centro comercial es casi como entrar en otro mundo. 

La importancia de la luz

Amelia Complementos, Interior03 Interior03 Espacios comerciales Shoppings y centros comerciales

En una tienda no solo es importante lo que se vende, sino como se presenta. La iluminación juega un papel fundamental en los locales comerciales. Normalmente en las tiendas y centros comerciales la luz es indirecta, ya que es más cálido que las luces de destello de neón. En esta tienda, se juega también con los colores: el morado es llamativo y da un toque de glamour a esta lujosa tienda de bolsos.

Lee más sobre el diseño comercial en este libro de ideas.

Orden y espacio

homify Espacios comerciales Shoppings y centros comerciales

El centro comercial PKZ Women, con 3.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, es el mayor centro de moda de calidad en Suiza. Pero no solo es una cuestión de tamaño. Los espacios grandes a veces pueden resultar demasiado abrumadores, de ahí que la presentación sea fundamental.  Ya sea en vitrinas, en los estantes o colgado del techo lo importante es que siga habiendo sensación de espacio y que todo se vea ordenado. 

Mucho más que un centro comercial

Solo es un proyecto, pero en este edificio, o más bien, en este conjunto de edificios, no solo habrá un centro comercial, también zonas deportivas, oficinas, hoteles, escuelas, clínicas: una mini ciudad vertical llena de luz. Hay que ir preparándose, son las ciudades del futuro.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista