de estilo  por Admonter Holzindustrie AG

Muebles de madera: Consejos geniales para mantenerlos relucientes

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

La madera es, para la construcción, el diseño y la decoración, el material natural por excelencia. Cálido, encantador, que crea interiores elegantes y acogedores con textura, color y calidez. Los tipos de árboles que se usan para extraer su madera son muchos: roble, nogal, caoba, pino, eucalipto, son solo algunos. 

Conocer las características de cada variedad de madera es bueno para optar entre cuales va mejor para cada mueble. También si es necesario tener en cuanto algun detalle espacio para su mantenimiento. 

En este libro de ideas, te contamos cómo cuidar tus muebles de madera y cómo mantenerlos en buen estado durante mucho tiempo.

Madera en el piso

Los pisos de madera son bellos y encantadores. Su elegancia radica también en la calidez que aportan al ambiente con la ventaja de tener la versatilidad necesaria para adaptarse a distintos estilos y diseños.

Sin embargo deben tenerse ciertos recaudos y cuidados:

- Limpieza: la madera es vulnerable a arañazos y humedad, por lo que es recomendable limpiarlo y mantenerlo lo más seco posible. Es aconsejable limpiar el polvo y la tierra con un cepillo o escobillón suave.

- Decoloración: los pisos de madera son propensos a las manchas o marcas varias como por ejemplo, marcas de cafe u otros líquidos. Tenemos que tener la preocupación de limpiar inmediatamente el líquido que se derrame con un paño suave humedecido solo con agua.

- Mantenimiento general: si se desea mantener el piso de madera brillante durante mucho tiempo debe lustrarse periódicamente. Debe encerarse y luego pulirse con un trapo o cepillo suave. Otra opción es plastificarlo para que requiera menos trabajo. Para esto es recomendable consultar un buen profesional.

Mesa de madera

Las mesas de madera para el living o el comedor son bellísimas pero requieren de algo de cuidado. Son también propensas a las manchas y decoloraciones por lo que debemos extremar los cuidados. Un primer consejo es decantarse por colores oscuros donde en el caso de mancharse, la mancha se note menos.

- Limpieza: antes de comer o apoyar cualquier utensilio sobre la mesa colocar un mantel o, idealmente, cubrirlo con alguna tela impermeable o resistente al agua.  Si vamos a colocar algo muy caliente procurar poner una tabla o rejilla para que no apoye directamente sobre la mesa. Para limpiarla, repasar con un trapo húmedo y luego otro seco. Para las manchas rebeldes utilizar una esponja frotando la suciedad y luego repasar con el paño seco para  eliminar la humedad completamente. 

- Mantenimiento: recubrir la mesa periódicamente con aceite para mantenerla cuidada por más tiempo.

Utensilios de madera

Los utensilios de cocina como las espátulas de madera, cucharas y las tablas de cortar no solo son livianos y duraderos, sino que tienen el encanto de lo rústico y natural. Sin embargo, debemos considerar ciertos recaudos:

- Tabla de cortar de madera: es mejor usar esta tabla para cortar verduras frutas. Para la carne, el pollo o el pescado es preferible otras de materiales más higiénicos, como el vidrio o el plástico, ya que en las de madera podrían persistir el olor y las bacterias.  Se recomienda que las tablas de madera se limpien con detergentes inocuos para el cuerpo humano, preferiblemente bicarbonato de sodio, y que se sequen completamente al sol. Es mejor dejar caer unas gotas de aceite de cocina y periódicamente aplicar un recubrimiento de aceite.

- Utensilios de madera: las espátula, cucharas o tenedores de madera  deben enjuagarse rápidamente después de usar con agua y detergente y secar bien. Para deshacerse de los gérmenes, ¡no se debe perder tiempo!

El aceite y la madera

Livings de estilo clásico por LIGNUM Möbelmanufaktur
LIGNUM Möbelmanufaktur

Exklusive Anrichte in zeitloser Eleganz

LIGNUM Möbelmanufaktur

Como dijimos anteriormente, los muebles de madera son amigos del aceite o la cera. La madera tiende a perder su brillo con el tiempo y el aceite, la cera o algún producto químico especial puede devolverle su brillantez y hacer que duren por más tiempo.  Antes de aplicarle cualquiera de estos productos debe pasarse un trapo seco para sacar el polvo y la tierra. 

¿Querés saber más sobre el cuidado de los muebles de madera? Hace click allí.

¿Qué otros consejos de cuidado sabés para la madera? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!