Hammam o baño turco ¡en casa!

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

El hammam, más conocido como baño turco, es un modo de sauna húmedo, con la característica particular de que éste baño consta de varios pasos, si bien el hammam original se realiza en por lo menos cuatro espacios con diferentes temperaturas (dos de vapor caliente, una piscina fría y un último cuarto de relajación y enfriamiento), podemos aprovechar nuestro propio baño y adaptarlo a nuestra casa, sin necesidad de tener muchos metros cuadrados somos capaces de disfrutar del mismo relax y obtener los mismos beneficios que el mítico baño turco nos brinda. 

El baño turco se originó hace varios siglos en medio oriente, y luego se expandió a Europa, era muy característico no sólo como momento de higiene y relajación sino que también era así llamado el lugar donde se realizaban dichos baños y era punto de reunión social. La mítica que lo envuelve, al igual que sus beneficios son miles, ¿Te animás a mejorar tu descanso con uno en tu casa?

Hermoso por donde lo mires

Spa de estilo clásico por FayansArt
FayansArt

Hamam Görselli Fayans Baskı

FayansArt

La belleza del hammam traspasa el esplendor que presentaba la arquitectura del recinto, recordemos que también es considerado un ritual oriental de limpieza corporal y mental. Es un baño que se realiza en varias etapas dedicándole varios minutos a cada una, disfrutando y dejando que los vapores penetren el cuerpo abriendo los poros y relajando músculos, por eso es que se considera un momento de relajación mental, cuando las etapas de vapores calientes tienen una duración de unos 30 minutos el cuerpo se calma y la mente sigue el mismo camino.

En casa

Si queremos tener un baño turco en casa lo primero que tenemos que considerar es que vamos a acotar los pasos del original sin perder sus beneficios y agrado. Un hamman en casa consistirá en un baño de vapor para comenzar a entrar en un estado de descanso con una temperatura similar a la corporal, luego podemos ir subiendo la temperatura para lograr por fin que los poros se abran y que los músculos comiences a relajarse y respiremos libremente.

Luego de esto pasamos a una ducha de agua fría, en caso de no tener piscina, la cual debe estar en un espacio apartado de donde hicimos el baño de vapor, esto si bien suele requerir un espacio adicional, con una simple ducha basta ya que el fin de éste paso es un lavado, luego del cual lo ideal será un masaje. Si bien podemos contratar a un masajista o tal vez tenemos la suerte de tener uno en casa, si no podemos acceder a un masaje no es gran problema, pues las bondades de los baños que nos dimos son suficientes para limpiarnos, purificar las vías respiratorias y, desde ya, para relajarnos.

Baño de vapor

Para realizar el baño de vapor en nuestra casa lo ideal es de disponer de un sauna, si no lo tenemos una opción muy práctica es instalar una puerta en la ducha de manera que quede el espacio aislado, podemos agregar un banco donde acomodarnos y ¡listo!

Tenemos que tener en cuenta de disponer de energía y agua cerca del lugar donde colocaremos el generador de vapor, como lo más común es que se coloque donde se encuentra la ducha, el problema está casi solucionado, lo único que debemos procurar es que un especialista instale el generador de vapor fuera de la cabina donde tomaremos el baño, pero no muy lejos de ella, nuestra forma favorita de instalarlo es en el interior de un vanitory, de ésta manera quedará oculto y también sacamos provecho al mueble ya que podemos utilizarlo para dejar las toallas que utilizaremos.

Materiales

Al pensar en un baño de vapor debemos tener las mismas consideraciones que tenemos con cualquier baño a la hora de hablar de materiales a utilizar, pero en éste caso se suma el hecho de que la humedad que genera el vapor debe ser resistida por los materiales, por eso uno de los que más se utilizan para este tipo de espacios es la madera, podemos crear todo el espacio de madera o, en caso de adaptar nuestra ducha, elegir un banco de madera para disfrutar un baño de vapor es la mejor opción.

Para cerrar la ducha lo más extendido es el vidrio, es de fácil limpieza e higiénico, además que en los baños siempre le da el toque de estilo, podemos elegirlo esmerilado o los convencionales. Si podemos, la mejor opción es cerrar con materiales aislantes las paredes y el techo y éste último será muy efectivo que tenga el sea en declive así evitamos, cuando el vapor se condense, el incómodo efecto lluvia.

Para acondicionar tu baño en un baño turco te recomendamos Aquaglass, tienen opciones con el mejor estilo.

Luces

Spa de estilo moderno por Helwig Haus und Raum Planungs GmbH
Helwig Haus und Raum Planungs GmbH

Cascade House – Single Family House in Bürstadt, Germany

Helwig Haus und Raum Planungs GmbH

Si creamos desde cero el lugar donde realizamos el baño de vapor una idea muy divertida es elegir especialmente las luces, podemos optar por luces de colores, lo cual ambientará de una manera especial el momento de relajación, sino simples luces LED será suficiente para nuestro sauna.  Recordemos que es un espacio donde vamos a relajarnos, por lo tanto la iluminación no debe ser tan fuerte, tendiendo a colores cálidos y pocos puntos focales, siendo mejor opción dispersar la luz.

Extra

Afuera de la cabina de vapor debe estar la ducha, pero el ambiente no termina ahí, recordemos que luego de eso viene un momento de descanso donde podemos recostarnos y recibir o no masajes, por eso es importante que el área donde finalizamos nuestro baño turco posea un cómo sillón o reposera y esté decorado de manera armónica que nos invite a permanecer ahí un tiempo. Podemos sumar plantas, el verde es símbolo de vida y nos invita a relajación, recordemos que el Hammam es considerado como un viaje de purificación, por lo tanto los ambientes deben reflejar dicha idea, estatuas orientales siempre quedan bien y unas velas nos dan la calidez necesaria. 

En el baño o fuera de él podemos sumar un aromatizador con esencias relajantes, incluso música, las opciones son miles, todo depende del estilo personal y de qué es lo que te relaja y te hace sentir en armonía.

Si te gustó la idea de llevar el mejor relax a tu casa no te pierdas: Un spa en casa.

¿Te animás a tenerlo en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!