10 escaleras caracol y tradicionales que marcan tendencia

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Sin duda las escaleras son elementos muy significativos en el diseño de cualquier proyecto arquitectónico. Su resolución debe ser estética, funcional, cómoda, resistente y segura. Muchas veces se aprovechan estos espacios para generar un ingreso de luz cuando se trata de escaleras abiertas.

Si contamos con poco espacio, generalmente se utilizan las famosas escaleras caracol. Estos diseños pueden llegar a verse muy interesantes en nuestro hogar, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de resolverla. 

Si tenés que diseñar una escalera y necesitás inspirarte, en el libro de hoy te mostramos la última tendencia en escaleras caracol y tradicionales.

Escaleras exteriores

Esta casa amplia y lujosa en el Reino Unido presenta una fachada muy particular gracias a su escalera caracol que resuelve una entrada independiente hacia la planta alta. Como vemos, su diseño orgánico dialoga con la baranda ondulante de vidrio dándole un aire moderno y ecléctico a la vez. 

Esta casa inmersa en un paisaje natural privilegiado, incorpora una escalera exterior para disfrutar al máximo las visuales mientras la transitamos.

En voladizo

Renders interiores: Pasillos y recibidores de estilo  por Entretrazos
Entretrazos

Renders interiores

Entretrazos

 Las escaleras en voladizo se vuelven cada vez más populares en el interior de las viviendas. Resultan livianas, estéticas y muy atractivas a la hora de incorporarlas ya que transmiten una gran sensación de amplitud visual. En este caso, la elección de la madera para los peldaños es muy acertada porque dan mayor seguridad a la hora de utilizarlos.

Otro detalle interesante para resaltar es el juego de planos en los dos primeros escalones que invitan a recorrer la casa.

Con impronta europea

Los profesionales del estudio italiano 3DCanva, le dieron a esta escalera minimalista, un toque especial. Los peldaños de madera generan un interesante juego de visuales que hacen lucir a la escalera como una escultura en movimiento.

Con texturas, colores y materiales similares, el mobiliario y la escalera logran una atmósfera tranquila y cálida para este comedor integrado.

Para espacios reducidos

Cuando no contamos con mucha superficie para desarrollar una escalera tradicional, la escalera caracol siempre es una buena opción. Este es un diseño mínimo que casi no impacta en la distribución interior del departamento y optimiza todo el espacio libre disponible.

A su vez, la estructura empleada resuelve la baranda otorgándole una mayor estabilidad. Un diseño muy adecuado y original para monoambientes.

Una escalera despojada

Los arquitectos de Estudio A+3 proyectaron una escalera despojada de baranda, de apoyos y hasta de materia.

En este caso, la escalera y el espacio surgen juntos, forman parte del mismo concepto de diseño. A partir de la escalera surge la posibilidad y el sentido del espacio, comienza el recorrido, la experiencia y el deseo de apropiarse y vivir en ese lugar.

De esta manera, gracias a las cualidades constructivas del hormigón, se logró una síntesis en el diseño para reflejar la verdadera voluntad de la escalera: el deseo de vincular y abrir nuevos espacios.

Una pareja perfecta

Como vimos anteriormente, las escaleras metálicas son una excelente opción debido a su alta resistencia al tránsito, entre otras ventajas que presenta. A su vez, combinada con vidrio, se puede lograr un diseño elegante, ideal para escaleras abiertas que son protagonistas del espacio.

Tanto la baranda como los peldaños pueden ser de vidrio trasparente u opaco, de color o de acrílico; si lo que queremos obtener es una sensación de ligereza y fluidez.

Con onda zen

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia: Pasillos y recibidores de estilo  por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

Cuando hablamos de escaleras abiertas no tenemos que olvidarnos de las visuales que se pueden conseguir a través de ella. Con pocos elementos se puede lograr construir una experiencia diferente y disfrutar de su recorrido.

En este render vemos como se aprovechó el espacio debajo de la escalera al incorporar un jardín zen que integra la vegetación exterior en el interior de la vivienda. Este diseño resignifica el ingreso creando un efecto escenográfico en el espacio.

Sin límites

El diseño japones se caracteriza por la sutileza en el manejo de los materiales y los detalles, por la plasticidad de las formas y la casi eliminación de los vínculos constructivos para obtener espacios limpios y etéreos. Este es el caso del proyecto Townhouse en Takaban, cuenta con dos escaleras caracol que resuelven en dos puntos opuestos de la vivienda, el vínculo con el nivel superior.

Cuando necesitamos refeccionar o ampliar un ambiente, las estructuras metálicas nos ofrecen infinitas posibilidades de diseño impactando muy poco en el espacio.

Detalles a considerar

A la hora de diseñar una escalera, es necesario tener en cuenta algunos aspectos técnicos. La altura entre los niveles a vincular y la altura de los peldaños, sin olvidar los ángulos de rotación, deben ser estudiados con especial cuidado ya que van a determinar la cantidad de escalones que necesitamos para cumplir con los requerimientos básicos necesarios.

Resolver la baranda es de suma importancia para que la escalera sea cómoda y funcional. En estos diseños en espiral, la baranda tiene que ser muy estética y resistente para lograr que la escalera se lea como una única pieza.

Iluminando el camino

Llegando hacia el final, queremos cerrar este libro con un diseño muy atractivo y novedoso. Esta escalera incorpora luz en la baranda para iluminar el recorrido. El espacio se concibe con sutiliza utilizando un revestimiento de madera en tonos claros para destacar los escalones y aumentar la sensación de ligereza. Una vez más, vemos como la belleza se encuentra en los pequeños detalles.

Vas a encontrar más consejos en el libro Escaleras: Claves para incorporarlas con estilo.

¿Te gustó este libro?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!