Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Sumá verde al mundo o ¿cómo plantar un árbol en tu casa?

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La sombra y el frescor de los árboles son incomparables. Por eso, no hace falta enumerar demasiado las ventajas de plantar un árbol en el jardín, cualquiera que haya disfrutado de el reparo de un buen árbol las conoce. A estas delicias, hay que sumar el ahorro energético que supone una sombra para la casa, en caso de que el árbol esté junto a aquella.

Por lo demás, plantar un árbol uno mismo es relativamente fácil, no hace faltan demasiados conocimientos en jardinería, excepto, sí, considerar algunos tips como los que daremos en este libro de ideas. Se trata, simplemente, de organizar la cosa como para dar con el árbol adecuado y plantarlo de forma que se sienta a gusto con el terreno.

Así que dale para adelante con esta iniciativa, nomás, que plantando un árbol estás haciendo tu pequeño aporte al planeta, para renovar los suelos y purificar el aire.

Paso 1: aspectos a considerar

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET: Jardines de estilo  por milena oitana
milena oitana

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET

milena oitana

Hay algunas cosas a considerar antes de seleccionar qué árboles comprar para tu casa, mejor dicho, para el jardín de tu casa. Hay una extensísima variedad de árboles que se adaptarán a las condiciones climáticas y del suelo de la región en que vivas. Si consultás en las tiendas especializadas, van a recomendarte desde palmeras hasta cítricos. 

Por eso tenés que saber de antemano si lo que querés es un árbol que de flores, los cuales son hermosos pero necesitarás una limpieza extra cada temporada. Lo mismo si tu árbol da frutos. En este sentido, algunos árboles atraen más a los pájaros y las mariposas que otros, y sería perfecto que elijas uno que albergue mucha vida si es lo que deseás y te gusta.

Con respecto a los frutos, algunos árboles tienen frutos comestibles que podés cosechar. Si no lo hacés, la fruta caerá y atraerá moscas y demás bichos por lo general indeseables. Y, por último, pensá si querés un árbol cuyas hojas duren todo el año, inclusive en el invierno, de modo de pedir al vendedor exactamente lo que buscás.

En la imagen de arriba, una palmera de sombra estrambótica, de los profesionales de Milena Oitana.

Paso 2: preparar el terreno para plantar

Casas de estilo  por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Claro, antes de preparar el terreno tenés que seleccionar el sitio donde irá ubicado tu árbol. Tené en cuenta el nivel de sol que el árbol precise, así como la proximidad de otros árboles, plantas y construcciones en torno al nuevo integrante del jardín. En este sentido, tendrás que saber las proporciones que tu árbol será capaz de alcanzar en su madurez.

Si lo ponés en el frente de tu casa, cuidá que no vaya a tener contacto con cables o aleros. A su vez, es posible que algunas plantas queden a la sombra, de modo que quizás debas colocarlas en otro sitio. En definitiva, el tamaño que alcance tu árbol es determinante a la hora de buscarle una ubicación en el patio de tu casa.

Muy bello y preciso es, por ejemplo, el árbol que eligió R79 para la fachada que vemos arriba.

Paso 3: a plantar se ha dicho

Casas de estilo  por Loyola Arquitectos
Loyola Arquitectos

Fachada Principal

Loyola Arquitectos

Listo, ya tenés el árbol y sabés exactamente dónde ubicarlo sin perjuicio de otras plantas ni de cableados o aleros. Ahora sí, tomarás la pala para hacer el consabido agujero que le dará firmeza. Para ello, hay que medir las raíces a lo largo y a lo ancho.

No basta con un agujero profundo, también debe ser ancho de modo que quepan las raíces con comodidad. Se estipula que el diámetro debe superar en tres veces la bola de la raíz del árbol, en tanto que la profundidad no debe superarla. Así, las raíces encontrarán allanado el camino para afirmarse y expandirse todo lo que necesiten. Otro consejo es ir colocando la tierra sobre una lona, de modo que no se dañe el pasto y sea más fácil volver a colocarla.

Impresionante la delgada palmera que Loyola Arquitectos seleccionó para la casa de arriba.

Paso 4: el árbol a la tierra

Casas de Playa - El Patio -: Jardines de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Si el árbol que seleccionaste viene en una maceta o cubo, deberás quitarla con mucha suavidad y aflojar las raíces con ayuda de una pala o con la mano. Cuando crecen en maceta, las raíces tienden a hacerlo de forma circular, por lo que es muy probable que las encuentres pegadas a los bordes.

Lo ideal es que te den el árbol en una bolsa de arpillera, especialmente de arpillera natural. En este caso, podés dejar armado el envoltorio, despejando sólo la base para las raíces. Si se trata de un plástico o de un material sintético, procurá quitarlo por completo.

Interesante la propuesta de construir un deck sobre el patio con árboles de Lucas Mc Lean Arquitecto, ¿no?

Paso 5: rellenar el hoyo

Rellená el hoyo de tu árbol justo a la altura de la pelota o bulbo, o apenas más abajo, de modo de permitir el asentamiento. La idea es no amontonar un exceso de tierra para que las raíces reciban aire. Otro punto importante es no comprimir la tierra suelta en torno al árbol, lo cual impediría que el agua alcance las zonas más profundas. Sí es útil realizar un pequeño montículo de tierra a fin de que el agua se acumule y tenga más tiempo de penetración.

Para finalizar, es bueno poner mantillo o algún abono específico que nutra al árbol y le facilite la adaptación al nuevo medio. En la imagen de arriba, un arbolito recién plantado promete mucha sombra en unos años.

Y hablando de disfrutar el jardín, te dejamos un link con ideas para embellecerlo: Pérgolas para disfrutar el jardín.

Paso 6: mantenimiento

MODERN RED: Jardines de estilo  por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

MODERN RED

BAIRES GREEN

Es de vital importancia en el desarrollo temprano del sistema radicular un buen mantenimiento que garantice la humedad del suelo. Los árboles recientemente plantados deben regarse en el momento de la siempre y al menos una vez por semana durante su primera estación de crecimiento.

Si es temporada de verano, es probable que la lluvia colabore con el riego. Desde ya, los excesos siempre son malos, por lo tanto no conviene regarlo diariamente, si no una vez cada tanto aplicando un balde de agua por la mitad. Arriba vemos un agreste y fresco jardín de Baires Green.

Esperamos que este libro de ideas te acompañe en la maravillosa tarea de plantar un árbol. ¿Ya decidiste cuál vas a plantar?

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!