Cocinas: 10 ideas a prueba de familias numerosas

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

La cocina es un lugar de producción por excelencia. El primordial acontecimiento que tiene lugar allí es el de la limpieza, preparación y cocción de los alimentos para toda la familia. 

Según la escala familiar debemos considerar que el espacio de elaboración será más pequeño o tendrá amplias dimensiones para poder responder perfectamente a cada necesidad.

En el último tramo del siglo pasado la cocina se ha convertido en un espacio que todos los integrantes de la familia han colonizado. Por ello se han retomado conceptos que traen comodidad y versatilidad para todos.

Las cocinas industriales responden a la necesidad de agasajar a un número alto de comensales que serán atendidos, por ejemplo, por uno de los jóvenes de la familia que encontró su vocación en la cocina.

Imaginemos nuestra realidad vista con la mirada de una familia de principios del siglo pasado… En aquel entonces la cocina era un lugar oculto al que sólo accedían los menos beneficiados del clan o el personal doméstico. 

Por suerte ahora la cocina es de todos y necesitamos que su rendimiento sea el mejor. 

¡Demos la bienvenida nuevamente a las cocinas industriales!

Todo en su lugar

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia: Cocinas de estilo moderno por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

¡En perfecto orden! Ésta cocina representa el orden industrial que debemos alcanzar a la hora de diseñar nuestro espacio. Consideremos que los alimentos almacenados en la heladera se retiran de allí para ser lavados, por ello la pileta de la cocina debe estar directamente relacionada con la heladera. Luego de lavar nos disponemos a preparar. Para ello necesitamos una amplia superficie de apoyo. Luego de preparar cocinamos y por último, servimos los platos. 

Observemos que el trabajo realizado en ésta cocina respeta perfectamente las consideraciones que debemos tener a la hora de pensar en una cocina industrial.

Observemos el trabajo completo propuesto por el estudio Chazarreta – Tohus – Almendra y tomemos otras interesantes ideas que podremos incorporar a nuestros hogares.

Variados modelos

Si optamos por incorporar una cocina industrial veremos que hay en el mercado varias modelos que satisfacen diferentes necesidades. 

Consideremos que algunas cocinas cuentan en su interior con ladrillos refractarios que nos permitirán realizar, por ejemplo, una pizza a la piedra espléndida y en nuestro propio hogar. 

No tendremos límite de capacidad, el sabor y el perfume en el hogar serán inolvidables. ¡Perfecto!

Con mucho espacio disponible

Las superficies despejadas de trabajo en la cercanía de la cocina es súper importante. Veamos que es óptimo tener espacio para preparar los alimentos entre la pileta de la cocina y el horno o anafe. 

También es imprescindible considerar la incorporación de una amplia superficie que nos permita servir los platos cómodamente, para luego dirigirnos a la mesa y dedicarnos a disfrutar.

Para cada caso

Debemos estudiar la posibilidad de incorporar al hogar una cocina industrial. Sobre todo si somos muchos en la familia o simplemente si disfrutamos de recibir muchos amigos y queremos agasajarlos.

La capacidad y el control de temperatura que se alcanza en una cocina industrial son perfectos. 

Por otro lado, a la hora de determinar cómo será nuestro mueble de cocina pensemos realmente si estaremos a gusto con la producción de una cocina standard o necesitaremos incorporar un horno industrial. 

¡No nos arrepentiremos si optamos por la opción industrial!

Separemos algunos elementos para mayor comodidad

Consideremos separar las hornallas del horno si necesitamos acceder al mismo a una altura más cómoda. Veamos que el horno en el bajo mesada, según las características de los usuarios de la vivienda, puede ser peligroso o incómodo. 

Por ejemplo si hay nenes chiquitos en la casa, será una buena decisión elevar el horno para que ellos no accedan al mismo. De la misma forma, si los usuarios de la cocina tienen dificultades para agacharse, será una muy buena opción elevar la cocina y ubicarla en el mobiliario general a una altura que nos permita observar dentro del horno sin necesidad de agacharnos.

Imagen

Consideremos que además de incorporar una cocina a gas de capacidad industrial, podremos también ambientar nuestra cocina con la misma estética. 

La conjunción de elementos metálicos con el ladrillo y la madera y las superficies de trabajo lisas y libres de cualquier tipo de obstrucción generarán esa imagen. 

Si a éstos factores sumamos el perfume de los alimentos producidos y el calor generado por el horno, contaremos con una hermosa y dinámica cocina.

Todo bien cerca

¡Qué mejor que consumir los alimentos recién hechos!

Consideremos incorporar las hornallas a la isla en la cocina. De esta forma toda la familia compartirá la cocción y preparación de los alimentos. Podrán incluso utilizar la isla como mesa diaria y ésto resultará súper práctico.

En la justa medida

Incluso en reducidas dimensiones podemos resolver una cocina industrial práctica y cómoda. 

Consideremos incorporar una isla que sirva de desayunador y que además, represente el último eslabón de la cadena de producción. 

El paso final es el de la cocción y presentación de los platos, por lo que éstas tareas podrían perfectamente ubicarse en la isla. 

Sólo con dos líneas de producción que no se distancien una de otra más de 0,90 m podremos armar el espacio perfecto. Indicamos esa medida porque en caso de contar con menos espacio no podremos circular cómodamente ni tampoco se nos facilitará trabajar de a dos. 

Por otro lado, si la distancia es mayor será improductivo tener que dar varios pasos para acceder a las diferentes superficies de trabajo.

Industrial y clásica

Podemos incorporar una cocina industrial con horno y anafe por separado sin perder el estilo propio de nuestra cocina. 

Olvidemos los prejuicios y veamos variados e interesantes trabajos que nos mostrarán lo fácil y práctico que resulta incorporar un elemento productivo tan interesante como es la cocina industrial. Con capacidades inimaginadas podremos realizar manjares inolvidables con la máxima productividad.

Combinemos

Las cocinas industriales son fácilmente combinables con superficies de hormigón como el que observamos en el trabajo del estudio Besonias Almeida. Analicemos su trabajo y veremos algunas interesantes ideas que podremos incorporar al diseño de nuestra propia casa.

Veamos además en otro libro de ideas de homify especialmente dedicado a mobiliario de cocina algunas ideas adicionales que nos ayudarán a pensar en nuestros propios espacios.

¿Cuál te resulta más interesante?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!