¡Decile basta a las cucarachas!

homify argentina homify argentina
Loading admin actions …

¡Oh, las cucarachas! Un orden de insectos heterometábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden de entre 3 a 7,5 cm y del que se conocen más de 4500 especies. ¡Hay que ver que nos hacen la vida difícil!

La invasión de cucarachas durante los meses de verano es algo que a muchos nos pone los pelos de punta. Demás esta decir que los fóbicos como yo la pasamos bastante mal durante esta época del año cuando tenemos encuentros cercanos del tercer tipo con estos insectos que parecieran no detenerse ante nada.

Además de ser repulsivas, las cucarachas transmiten enfermedades y contaminan la comida, pero no hay que desesperar, aunque lo parezcan, no son invencibles.

Los profesionales platenses del Conicet han estado trabajando durante años en formulas contra las invasiones y nos traen unos consejos infalibles para combatirlas, y nos aclaran que tener a estos blatodeos en casa no implica necesariamente que seamos sucios; se debe mas bien a las condiciones ambientales de estos meses que favorecen su proliferación. 

En este articulo te vamos a enseñar algunos trucos que nos dan los expertos para evitar la desagradable presencia de estos intrusos en tu hogar y mantenerlos a raya.

Limpiar la casa a fondo

Livings de estilo moderno por LOVELY HOME IDEA
LOVELY HOME IDEA

ZIGZAG printed decorative pillows by Lovely Home Idea

LOVELY HOME IDEA

Limpiar el hogar, pudiera parecer obvio, pero es el primer paso a tener en cuenta en la cruzada contra estos bichos. Hay que asegurarse de que la casa este muy limpia y libre de húmedades, haciendo foco sobre todo en los rincones que usualmente ignoramos. Ellas se esconden dentro de los muebles de la cocina y del baño, y sobre todo, en las hendiduras, grietas, lavaderos, salidas de gas, calefacción o aire acondicionado, cajas eléctricas, cielo raso, detrás y debajo de las heladeras, cocinas, hornos, heladeras, microondas y otros electrodomésticos. Es por esta capacidad innata que tiene para ocultarse que hay que prestar atención a estas zonas, manteniéndolas lo mas limpias y secas posible.

Es muy importante eliminar los sitios con humedad y reparar fisuras en los caños de las cloacas y sellar los huecos alrededor de los lavaplatos, lavamanos, duchas y bañaderas. Estas medidas nos ayudarán a crear condiciones adversas que les hagan imposible la subsistencia, y las hará marcharse en busca de un hogar mas amigable.

Limpiar los pisos con frecuencia y eliminar restos de comida y suciedad

Las cucarachas tienen una capacidad de supervivencia asombrosa porque comen cualquier cosa orgánica: restos de comida, grasa, basura, telas de lana y algodón, cartón y papel de empapelar. Por ello es tan importante evitar residuos de comida y suciedades y limpiar los pisos con trapo y un líquido desinfectante o una mezcla de agua y vinagre al menos dos veces por semana, asegurándonos de cubrir las superficies de interiores y exteriores por igual. Cuidado con los pegotes de líquido que se nos forman en los pisos y a veces pasan desapercibidos. Por mas insignificantes que sean, las cucarachas aman las superficies sucias y correrán hasta allí para alimentarse.

Matarlas de hambre y de sed

Livings de estilo minimalista por JUNIQE
JUNIQE

Everything WIll Be Okay Kissenbezüg

JUNIQE

Si mantenemos la casa limpia de residuos de comida y sucio, estamos dando un primer paso muy importante. Hay que asegurarse de mantener los recipientes de comida bien sellados y de no dejar la comida fuera durante largos períodos de tiempo. No dejar los platos sucios durante la noche ni frutas sobre la mesada.

Es importante limpiar las migas de la tostadora de forma regular, las cucarachas aman las migas de pan, así que además, es una buena idea encenderla 3 minutos para destruir cualquier aroma a comida. También hay que lavar los platos de las mascotas tan pronto estas terminen de comer.

Aun cuando hayamos destruido todo resto de comida y suciedad posible, hay un tercer factor no menos importante a considerar, y es el agua. Las cucarachas, dependiendo de la temperatura y de su tamaño, son capaces de sobrevivir durante un mes sin comida, pero no más de una semana sin agua, y usualmente la encuentran con facilidad dentro de nuestra casas. Lo ideal es buscar y arreglar todas las fugas de agua en casa y evitar todo tipo de húmedades por pequeñas que sean. Una vez que no tengan agua, van a ir derecho los cebos o trampas que les pongamos, que luego explicaremos con mayor detalle.

Sacar la basura regularmente

Hogar de estilo  por simplehuman
simplehuman

1.5 litre tabletop bin

simplehuman

Cuando tiramos los residuos de comida en el tacho y cerramos la tapa, podríamos creer que las cucarachas no tienen acceso a ellos, pero la realidad es que el simple olor de la basura las atrae y vendrán frenéticas a buscar un eventual festín.

Nunca dejes de sacar la basura de manera regular y evita a toda costa dejar bolsas de basura cerradas durante la noche dentro de la casa. Lo ideal es que la basura se saque todos los días antes del anochecer, justamente la hora en que las cucarachas salen a buscar comida.

Trampas comerciales

Se pueden comprar dos clases de cebo para cucarachas. El que viene en un envase a prueba de niños o el que se aplica en forma de gel. Ambos contienen un alimento que atrae a las cucarachas mezclado con un veneno que funciona lentamente. Las cucarachas se comen el veneno y lo llevan al nido, donde eventualmente mata a todas las demás.

Hay que colocarlos en lugares estratégicos donde sepamos que habrá cucarachas, por ejemplo, en los zócalos, debajo del fregadero y en las esquinas. Matar cucarachas con este método podría tomar varias semanas ya que cuando la primera generación de cucarachas haya muerto, sus huevos se abrirán y tendremos que envenenar a sus descendientes antes de que el nido se haya eliminado para siempre.

Algunos cebos son formulados como granulados para el uso tanto interior como exterior. Los cebos deben de colocarse cerca de donde viven las cucarachas, en los lugares alejados de la comida o en donde no puedan ser alcanzados por los niños o animales domésticos. El cebo se puede meter en las grietas y hendiduras.

Si a pesar de tomar medidas preventivas y colocar trampas comerciales la plaga se torna incontrolable, no hay que dudar en llamar a los profesionales. Las compañías especialistas en exterminio de cucarachas usan venenos muy efectivos que usualmente contienen cipermetrina, una sustancia que además de matar a los insectos, proporciona un efecto residual durante 3 meses. De cualquier forma, esto hay que considerarlo solo como último recurso, y si hay mascotas o niños en casa, descártalo por completo ya que la sustancia es altamente tóxica.

Trucos hechos en casa

Paredes y pisos de estilo moderno por homify
homify

Chroma Cricket Wallpaper by Space 1a Design

homify

- Cebos de ácido bórico

Es fácil hacer una trampa de acido bórico mezclando partes iguales de harina, azúcar y leche condensada, hasta que la mezcla se endurezca. Luego, solo hay que colocar pequeñas piedritas de esta pasta en lugares oscuros como gavetas y rincones, y los cebos permanecerán activos de forma indefinida. Solo hay que asegurarse de humedecerlos con un poco de leche de vez en cuando, para evitar que se resequen demasiado. La ventaja de usar esta trampa ecológica es que el acido bórico no es tóxico para los humanos o los animales, aunque pudiera causar irritación en algunas personas sensibles.

- Trampa de aceite

Consiste en tomar un frasco pequeño y untar aceite o vaselina en su interior, y luego colocar dentro una carnada como un pedazo de fruta o un trozo de cebolla. Lo ideal es armar varios frascos (los frascos que te sobran de la mermelada son ideales) y colocarlos en posición vertical en zonas donde sepamos que hay cucarachas, que al verse atraídas por el olor del cebo, van a poder entrar pero no salir. Una vez atrapada una cantidad considerable, solo hay que vertir agua hirviendo en los frascos para matarlas y asegurarse de eliminarlas por el inodoro, para sacarlas de la casa.

- Spray de agua y jabón

Esta solución es una versión ecológica de los aerosoles comerciales que consiste en mezclar agua y jabón, y colocar la solución dentro de un rociador. Esta mezcla, si bien no es venenosa, las mata porque forma una capa delgada sobre los poros de respiración del insecto que se mantiene en su lugar debido a la tensión de la superficie, lo cual hará que se asfixie. Se usa como spray para matar cucarachas al momento, y hay que asegurarse de rociar una cantidad suficiente como para que la cucaracha se ahogue, y no reviva luego de algunos minutos.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y te deseamos un hogar libre de cucarachas para siempre.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!