Cocinas impecables ¿qué tipo mesada elegir?

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Sea que te encuentres proyectando tu nueva casa o simplemente pensando en remodelar tu cocina, la elección de la mesada siempre es una inquietud clave y las preguntas no tardan en llegar ¿Cómo elegir los materiales? ¿Cuáles son las opciones? ¿Cuáles son las cualidades a tener en cuenta? ¿Qué desventajas existen? ¿Cuánto cuesta?

Sin duda, lo primero que debemos tener en cuenta al cotejar opciones, es que la mesada responda a su razón de ser una superficie higiénica, esto es fácil de limpiar e impermeable, y resistente, tanto al calor como golpes. El diseño, el color o el estilo, así como el presupuesto, son factores que deben acompañar y adaptarse a esta premisa. Al mismo tiempo debe proporcionarte un espacio de trabajo amplio y cómodo, fácil de mantener y, sobretodo, con larga vida útil.  

Otro factor fundamental a tener en cuenta a la hora diseñar una cocina limpia y eficiente, es el concepto de “triángulo de trabajo”. Las principales funciones de una cocina se realizan en el área de cocción, pileta y heladera, es importante diseñar la mesada colocando estos tres puntos de forma que no estén muy lejos entre sí, pero tampoco demasiado cerca unos de otros, de manera que contengan posibles derrames, salpicaduras pero nos den libertad de movimiento.

Teniendo en cuenta todo esto, a continuación analizamos las principales ventajas y desventajas de cada material para mantener tu cocina limpia e impecable. Ahora te toca elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es el material de las cocinas profesionales por su resistencia e higiene; y, aunque un poco más costoso, ya ha desembarcado en las cocinas domésticas.

Sus principales ventajas: es absolutamente aséptico, muy fácil para limpiar y la habilidad de aguantar el desgaste extremo y el calor. Algunas desventajas que tiene son el ruido que puede generar y las ralladuras que perduran en su superficie.

El acero inoxidable puede proveer una gran apariencia para una cocina ultra moderna. Los accesorios, como rejillas en la pared para los utensilios y campanas extractoras con fachada de acero haciendo juego, le darán a tu cocina un aspecto profesional con estilo.

Madera

DECORACION - Cocina integrada: Cocinas de estilo ecléctico por PLATZ
PLATZ

DECORACION – Cocina integrada

PLATZ

Las mesadas de madera maciza, hechas de variedad de otras maderas duras, se ven particularmente atractivas, pero siempre con un buen tratamiento de hidrolaqueado.

Las superficies de trabajo de madera son resistentes, atractivas y muy fáciles de cuidar. Dependiendo del acabado, los rasguños o quemaduras pueden a veces simplemente ser lijados. Sin embargo, si tu cocina es propensa a la humedad, la mesada se puede deformar. Además no resultan tan higiénicas como las usuales y necesitan protección permanente.

Las mesadas en madera  pueden hacerse a pedido o resultar de un mueble antiguo, como el vajillero restaurado por la talentosa gente de Platz, que vemos en la imagen. Son  aportan cálidas y rústicas, ideales para un estilo campo, aunque también hay muchos diseños modernos.

Cemento

Las mesadas de cemento son una alternativa moderna a los clásicos. Ideales para darle a la cocina una apariencia renovada y moderna con poca inversión. Se utiliza mucho en estilos industriales y contemporáneos.

Duran mucho y son resistentes. El concreto es un buen material para muebles mesadas de formas extraordinarias, ya que puede moldearse libremente en según diseño, y pueden pintarse de cualquier color. Las cocinas de este material requieren de un tratamiento de impermeabilización mantenimiento de estas mesadas es bastante costoso ya que tendrá que sellarlas cada tanto. La mesada puede rajarse si el concreto se contrae.

Mirá más tendencias en cocinas de cemento en este otro inspirador libro de ideas.

Granito

Cocinas de estilo moderno por StudioM4 Arquitetura
StudioM4 Arquitetura

Projeto de interiores de apartamento

StudioM4 Arquitetura

El granito es una piedra natural, al igual que el mármol y el cuarzo, pero de mucho mayor dureza.

Las mesadas de granito son ya una elección clásica y popular por su durabilidad y belleza clásica. Puede crear una mesada de cocina que sea sumamente resistente y puede mantener su acabado por más tiempo que la mayoría de los materiales. Son muy pesados, pero se considera un material muy práctico que es prácticamente indestructible.

Aparte de las mencionadas bondades como su dureza, inalterabilidad, también posee gran resistencia al calor, manchas, y líquidos. Tiene gran diversidad de tonalidades lo que también lo hace muy atractivo para combinar de acuerdo al color de los muebles.

El gris Mara es el más común pero hay también otros colores, como el Rosa de Salto (tiende al marrón); el San Felipe (con un toque de verde oscuro), el Amarello (tiende al rosado) y el Crema (con tintes bien claros y atizados).

Mármol

Las mesadas de mármol son más elegantes por lejos, y podemos encontrar gran variedad de colores (blanco, negro, verdes, rosas, marrones, azules y combinados) y veteados para elegir. Además tienen gran durabilidad y mantienen una temperatura fresca. Lo negativo es que al ser más blando y poroso, debe aplicarse un sellador varias veces para mantenerlo, así y todo puede absorber líquidos, especialmente ácidos,  y mancharse por ello requiere ser más cuidadoso y todo esto cuesta dinero.

Los últimos años se extendió muchísimo el mármol de Carrara, tanto en cocina como baños, ya que es sobrio, elegante y natural en su blanco con vetas grises. Para dar un toque de lujo se suele usar el Negro puro.

Vidrio

Zencity : Cocinas de estilo moderno por victorialosada

Las mesadas de vidrio  se han destacado en los últimos años como tendencia en cocinas porque otorgan un aspecto moderno pero a la vez es intemporal y se adecua a espacios de todos los tamaños. Son muy resistentes al calor, no se manchan con facilidad, y además de ello, al no ser de una superficie porosa son también muy higiénicas. La única desventaja es que se marcan fácilmente las huellas dactilares y no son las más indicadas para hogares en los que haya niños.

Laminados

Los laminados constituyen el material más popular y ampliamente disponible por su bajo presupuesto y gran variedad de colores, acabados y diseños diferentes, incluyendo imitación de madera, granito y mármol.

Las mesadas de laminado son fáciles de limpiar, pero están sujetas al desgaste. Se pueden rayar con facilidad y tampoco son muy resistentes al calor y una vez que se dañan, no pueden ser reparadas.

Es una opción muy adecuada para un sector de la cocina que no esté sometido a trabajo duro, como una barra.

Corian y Silestone

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

El Corian (de Dupont) y el Silestone son dos materiales diferentes pero muy similares con características en común. 

Realizados en cuarzo, macizos, compactos, durables y mucho más livianos que el granito. Son completamente sintéticos y no porosos. Vienen en gran variedad de colores, son fácil de limpiar y absolutamente asépticos. Permiten el diseño de bordes y son muy agradable a la vista y al tacto.

Como verás, las mesadas de cocina vienen en una variedad de materiales, todos con sus particularidades, y ahora que los conoces te será mucho más fácil elegir el mejor para tu cocina.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!