Los mejores tips para limpiar y destapar cañerías

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Mantener destapadas y en condiciones las cañerías es una tarea impostergable para evitar complicaciones y olores desagradables en tu baño o tu cocina. Si este consejo te llega tarde ¡no te desesperes! Destapar un inodoro o un drenaje suele ser bastante fácil y la mayoría de las veces se puede resolver en casa sin comprar peligrosos productos químicos o gastar en el plomero. 

Sin embargo, si ves que el problema es recurrente puede ser que la instalación sea defectuosa, en cuyo caso habrá que decidirse por una especie de cirugía mayor a cargo de un especialista, para terminar con los problemas. Si esto no es lo que ocurre en tu casa, hay secretos para conservar las cañerías y desagües limpios y en buenas condiciones, y también para eliminar obstrucciones. ¡Es fácil! 

1. La clásica sopapa

Este sencillo elemento actúa como ventosa y es eficaz para destapar cañerías con obstrucciones moderadas. Consiste en un mango adosado a una pieza flexible semicircular que se coloca en la abertura del desagüe o cañería obstruídos. Se usa generando una presión manual, empujando rítmicamente el mango sobre la parte flexible hasta crear un efecto de vacío en la cañería capaz de movilizar la obstrucción. En la actualidad se fabrican sopapas de plástico que no son tan efectivas como las clásicas de goma con mango de madera. 

2. Cinta para destapar cañerías

Se trata de una cinta o cable de acero o pvc de al menos 5 metros de longitud que se introduce en la cañería para eliminar obstrucciones. Si las mismas están en una pileta o bañera es necesario retirar previamente la rejilla, removiendo el tornillo central con un destornillador. Así estará despejado el camino para introducir la cinta, que puede ser plana o de sección circular. El extremo que se desliza por la cañería tiene una pieza metálica maciza de forma cónica, dentada o espiralada, diseño que facilita que el cable avance, penetre y remueva los elementos que causan la obstrucción. 

3. Alambre o cepillo

Si necesitás destapar una cañería con urgencia y no tenés los elementos descriptos, podés usar un simple alambre al que le hayas hecho una especie de gancho en la punta para poder atrapar los residuos que causan la obstrucción. Si ni siquiera contás con un alambre ¡podés desarmar una percha metálica y usarla como destapador! Y si la obstrucción está cerca del desagüe, hasta podrías intentar con el cepillo cilíndrico de cerda que se usa para lavar botellas. 

4. Bomba de aire

Este método consiste en utilizar una herramienta que produce una presión en la cañería capaz de remover las sustancias que producen el atascamiento. Se usa ubicando la boca o manguera del aparato en la salida del desagûe o caño obstruido, donde se dispara una carga de aire a presión. La misma tendrá mucha fuerza y potencia, y puede ser muy efectiva para eliminar el atasco con rapidez.  

5. Botella plástica

Si se acumuló agua en la pileta de la cocina o en la bañera, podés solucionarlo con una sencilla botella plástica de gaseosa de 1 litro. Si la pileta tiene rejilla hay que removerla con ayuda de un destornillador. Llená la botella con agua hasta el borde, invertila y metela en el desagüe tratando de no derramar mucho líquido. Una vez hecho esto, presioná la botella con ambas manos para que el agua de la botella ingrese con fuerza en la cañería, destapando la posible obstrucción. 

6. Vinagre y bicarbonato o polvo de hornear

Es un método sencillo y efectivo para limpiar obstrucciones simples y funciona por la reacción química de la combinación de estos elementos, capaz de disolver las grasas. Hay que echar media taza de bicarbonato o polvo de hornear en la cañería obstruida y luego otra media taza de vinagre blanco. Dejás  tapado el desagüe unos minutos y terminás echando una olla de agua hirviendo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!