Materiales de construcción de bajo costo – ¿cuáles son?

Gabriela  García Gabriela García
Casa Tapial, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas rurales
Loading admin actions …

La imaginación puede ser tu mejor aliada para tener una vivienda económica y confortable. Hay alternativas para lograr tu propio hogar con materiales simples y costos bajísimos, que sin embargo dan como resultado un espacio acogedor. Y como la creatividad no tiene límites, hay quienes construyen viviendas increíblemente sólidas utilizando piedras, hojas, botellas e incluso neumáticos.

Pero sin llegar a eso, hay materiales tradicionales de bajo costo que pueden ser tu mejor opción. Bloques de cemento, ladrillos de arcilla o barro, placas de yeso, techos de chapa y paneles de madera, entre otros, están a tu disposición para tener un hogar fabuloso gastando poco dinero. ¿Qué estás esperando para empezar?

1. Techos de zinc

Casa prefabricada Cube 75 m2 - Porche homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Esta cubierta puede ser de chapas galvanizadas o prepintadas, donde las más usadas son las de forma lisa, acanalada o trapezoidal. Como el material es muy susceptible al frío y al calor, es necesario colocarlo sobre una membrana aislante. La misma puede ser de lana de vidrio simple o con una película de aluminio refractante, o bien espuma de polietileno con o sin film de aluminio. Además de la protección térmica, estos materiales aislantes evitan la formación de barreras de vapor y también actúan como hidrófugo.

2. Paredes de arcilla

La arcilla es una roca sedimentaria de diversos colores que van del rojo al blanco. Tiene poros pequeños y superficie lisa y cuando se la mezcla con agua adquiere mucha plasticidad que la vuelve fácil de moldear. Es muy valorada para la construcción de casas sustentables, donde los ladrillos se pueden mezclar con arena, paja o ramas para hacerlos más resistentes. Se puede tener una idea de su estética original en la propuesta que nos llega desde Córdoba de la mano de Mula.Arquitectos

La arcilla es un increíble aislante térmico y acústico, que permite casas más frescas en el verano y más templadas en el invierno, lo cual también te ayudará a ahorrar en energía en el futuro. Sin embargo, este material no permite construir en mucha altura, no resiste movimientos sísmicos y sufre la erosión del agua en presencia de lluvias frecuentes o inundaciones. 

3. Paredes internas de yeso

Este sistema de construcción liviano y en seco es muy utilizado a nivel mundial. El proceso es ágil y limpio y permite ahorrar muchos jornales de mano de obra.  Para colocarlo se forma una estructura con perfiles de acero galvanizado sobre los que atornillan placas de yeso o de fibrocemento en zonas húmedas como baños y cocinas. 

Si se quiere acondicionar acústica o térmicamente el espacio, se puede agregar previamente planchas de lana de vidrio pretensada.  Una vez colocadas las placas se realiza la toma de juntas con masilla y cinta microperforada, para terminar con pintura, papel o incluso cerámicos u otros materiales a gusto de cada usuario.

4. Paneles de OSB

homify Comedores modernos

Los tableros de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board) se hacen con hojuelas de madera distribuidas en capas en distinto sentido. Se unen con cola sintética y se prensan, proceso que les da mucha resistencia y por eso se pueden utilizar para hacer muros,  pisos y techos. Si se combina una placa de poliestireno expandido entre dos de OSB se obtiene un material ideal para muros perimetrales, con excelentes cualidades aislantes térmicas y acústicas.

5. Pisos de cemento alisado

Casa Punta Rasa Deu i Deu Balcones y terrazas mediterráneos

Es uno de los tipos de piso mas económico y a la vez prácticos y vistosos si se realizan correctamente. Se elaboran con un hormigón de cemento, piedra, arena y agua, que se vuelca sobre el contrapiso para luego nivelarlo y alisarlo con diversos métodos. 

Se pueden trabajar con fratacho de madera o paño, rodillos, llanas manuales o mecánicas. También se le puede dar textura, agregar colores y  guardas o incrustarle diversos materiales. Una vez terminada la obra húmeda se debe esperar el correcto fraguado y luego curar con cera o selladores acrílicos antes de transitarlos.

6. Estructura metálica

La estructura de acero es muy resistente, de montaje rápido y con un costo similar a la hecha con materiales tradicionales de mampostería. Suelen usarse perfiles laminados con sección en forma de U’, por eso se las llama estructuras UPN o PNU (perfil normal U). Son relativamente livianos y soportan bien las fuerzas de tensión y compresión, lo que los hace ideal para ser usados como elementos estructurales en vigas y columnas. 

Se unen fácilmente entre sí mediante tornillos, remaches o soldaduras, lo que acelera el avance del armado. Sin embargo, es un material susceptible a la corrosión por eso se lo debe proteger de la humedad o la intemperie con pintura o productos específicos. Tienen la ventaja adicional de que se pueden desmontar y utilizar nuevamente en otra construcción o sea que dan la posibilidad de otro uso cuando quieras hacerte una nueva casa. 

Ya que estás embarcado en la idea de una construcción económica, podés leer ahora un artículo que te da ideas para decorar gastando muy poco.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista