Tips de mantenimiento para heladeras que duran mil años

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

La heladera es uno de los electrodomésticos que más años pasan junto a nosotros, y su vida útil depende del mantenimiento que le hagamos. Con los cuidados apropiados puede llegar a durar más de 20 años.

Cada fabricante acompaña su producto con una guía de consejos básicos como por ejemplo desenchufarlo antes de hacerle una limpieza integral. Algunas sugerencias pueden parecer elementales, pero sin duda ayudarán a preservar el funcionamiento de tu electrodoméstico y mantener tus alimentos en buen estado para que puedas disponer siempre de ellos. Hay algunos consejos que te pueden ayudar a cuidar tu heladera, para que esté siempre en óptimas condiciones. Seguí leyendo.

​1. Mantené los estantes ordenados

Es conveniente que tu heladera siempre esté en orden, con los frascos, fuentes, botellas y tuppers bien alineados y a la vista. Es una buena forma de evitar que te queden alimentos olvidados en algún rincón de la heladera, ya que podrían echarse a perder. Si los recipientes están prolijamente dispuestos evitarás volcar por accidente alguno, lo cual provocaría que se ensucien o pegoteen los estantes. Tratá de tener método y guardar los alimentos siempre en el mismo lugar: un estante destinado a las carnes, otro para las verduras y otro para los lácteos por ejemplo.

2. Descongelá periódicamente el freezer

Con el paso de las semanas se va formando una capa de escarcha en las paredes del freezer, que sobrecargan el trabajo del motor. Para evitarlo lo mejor es descongelarlo regularmente cada 3 o 4 meses. Para ello desenchufá el aparato y colocá una olla con agua hirviendo dentro del freezer. Cerrá la puerta y esperá hasta que el vapor haya empezado a desprender el hielo, que después podrás retirar fácilmente con una espátula plástica.  Si la heladera es de modelo con sistema de frío seco o no frost no será necesario este paso, aunque conviene pasar por las paredes interiores un paño húmedo con un poco de detergente o vinagre. Esperá 1 hora antes de volver a enchufar el aparato.

3. Evitá los olores extraños

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Una heladera atractiva como la que propone la arquitecta Paula Herrero luce mejor sin aromas sospechosos en su interior. Esto se puede evitar guardando todos los alimentos en recipientes herméticos o cubiertos con film. También conviene limpiar y frotar periódicamente las paredes interiores del aparato usando una esponja plástica humedecida en 1/2 cucharada de bicarbonato disuelta en ½ litro de agua. Una vez hecho esto se puede guardar en uno de los estantes un pedacito de carbón, una bolsa de tela con bicarbonato o granos de café, que van a ayudar a absorber el olor fuerte de algunos alimentos.

4. Limpieza por dentro y por fuera

Esta solución de bicarbonato y agua se puede usar también para limpiar el exterior de la heladera. Pero previamente conviene pasar un trapo húmedo con un poco de detergente para desengrasar las puertas que están muy expuestas al humo y vapor de la cocina. La parte superior de la heladera siempre junta polvo, que conviene retirar con un plumero o cepillo antes de limpiar bien con un trapo húmedo

5. Asegurá que el motor tenga una buena ventilación

Para evitar que se recaliente el motor de la heladera hay que calcular que quede un espacio adicional entre ésta y las paredes. Este margen debe ser de al menos 5 centímetros libres en cada una de las tres paredes que albergan al aparato. Un motor con  buena ventilación no se recalentará innecesariamente, y esto alargará la vida útil del electrodoméstico.

6. Declarale la guerra a bacterias y gérmenes

Una buena higiene de tu heladera ayudará a evitar la formación de hongos o bacterias, y también impedirá la contaminación de los alimentos. Cuando limpies las paredes interiores tendrás que vaciar varios estantes, pero evitá dejar mucho tiempo sin frío a  alimentos como lácteos, carnes y fiambres ya que se pueden echar a perder fácilmente. Es conveniente que mientras tanto los coloques en una bolsa o una heladera portátil, de ser posible con packs de gel o una bolsa con hielo, para no cortar la cadena de frío.

Si estás por comprar una heladera y querés saber cuál es el modelo de heladera ideal para tu casa, averigualo en esta nota

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!