Grandes ideas para la deco de los más pequeños

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

La decoración de una guardería no sólo debe garantizar el desarrollo y aprendizaje de los infantes sino que también debe estimularlos, ser un lugar en el que se sientan cómodos, y por supuesto, debe ser sinónimo de un lugar seguro. Seguramente que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una guardería son muchos colores y goma eva, pero la decoración de una guardería es mucho más que eso. En éste libro de ideas te contamos cómo podes decorarla, qué es lo que no puede faltar y, por supuesto, qué es mejor dejar para otro ambiente.

Si tenés una guardería no te pierdas éstos consejos para garantizar que los niños se sientan a gusto en ella y disfruten de buenos momentos.

Como en casa

Renders interiores: Dormitorios infantiles de estilo moderno por Entretrazos
Entretrazos

Renders interiores

Entretrazos

El ambiente de una guardería debe ser acogedor, recordemos que, generalmente, es el primer lugar fuera de su casa en donde los niños pasan varias horas en ausencia de sus padres o familia , por lo tanto debe ser un lugar en donde ellos se sientan a gusto, la decoración y los objetos que haya en ella son claves ya que con niños tan pequeños, una de las maneras en que nos comunicamos con ellos es con objetos, ya que las palabras todavía no son tan fluidas.

Lo fundamental en toda guardería es principalmente la seguridad, y la posibilidad de estimular la curiosidad de los niños.

Calma asertiva

La estética de cualquier guardería siempre es importante, es lo que rodea al niño, lo primero que ven y lo que más les impacta. Si bien es un hecho que la guardería debe despertar la curiosidad por ciertas cosas,  la decoración debe llamar la atención pero tampoco sobreestimular a los niños, por eso es importante que el decorado se base más en colores pasteles que en colores shockeantes, especialmente si de paredes hablamos. Por supuesto que esto excluye totalmente juegos como toboganes o hamacas en el interior del jardín, lo mejor es que éste estilo de juego, que invitan a correr y saltar, se encuentren en el exterior de la sala.

Localización

Renders interiores: Dormitorios infantiles de estilo moderno por Entretrazos
Entretrazos

Renders interiores

Entretrazos

Debemos tener en cuenta en qué lugar se ubica la guardería, no sólo las dimensiones, sino chequear si existen escaleras cerca (en caso que haya, debemos bloquear el acceso de los niños a ellas),  tener en cuenta las ventanas y si entra luz directa del sol o, en invierno, si  es una entrada de frío. 

Por supuesto no podemos olvidar los enchufes, si la construimos lo ideal es colocarlos a una altura de un metro y medio aproximadamente, así los niños no tienen acceso a ellos, en caso de que se encuentren más al ras del piso, es menester taparlos ya que cualquier descuido puede ser causa de accidentes, además no olvidemos que todo puede llamar la atención de los más pequeños.

Objetos

Es clave tener en cuenta la edad de los niños que vamos a tener en la guardería para poder decidir qué objetos podemos tener y cuales no.  Los adornos en una guardería no tienen el mismo significado que en cualquier otro ambiente, recordemos que cualquier objeto, en caso que se rompa, no debe ser peligroso para los niños, es decir que nada de vidrio o porcelana que pueda llegar ser problemático en caso que se quiebre. 

Un material muy utilizado en guarderías es la madera, las bondades de éste material son infinitos, desde el hecho de que es un gran aliado a la hora de decorar ya que podemos pintar cualquier objeto de madera y convertirlo en un juguete o en un personaje infantil hasta el hecho de que resiste casi cualquier golpe.

Bla Bla tiene muy lindos textiles para los más chicos.

Cambiador

Dormitorios infantiles de estilo moderno por Espaço do Traço arquitetura
Espaço do Traço arquitetura

Concept Baby – Bancada para banho fechada

Espaço do Traço arquitetura

Por supuesto que si hay algo que no puede faltar es un cambiador. 

El cambiador debería estar apartado del lugar de juegos, preferentemente en un lugar donde haya cierto grado de sanidad y tranquilidad que nos permita cambiar a los niños de manera cómoda y que ellos no se inquieten tanto cuando lo hacemos, podemos guardar un rincón o una sala en donde tengamos el cambiador y un mueble con todos los utensilios necesarios para eso. 

Algunos juguetes o distracciones para el más pequeño mientras nosotros hacemos la tarea más dura puede ser una buena idea para mantenerlo entretenido.

Colchón

Un colchón, o varios, es fundamental en una guardería, nos ayuda a delimitar el área de juego, además que nos ayuda en la seguridad de los niños, siempre existen caídas y desequilibrios de éstos cuando empiezan a andar, por eso colchones o colchonetas son una opción segura para ellos, sin contar que suele inspirar a que se tiren en él y disfruten más de jugar.

Un punto a tener en cuenta es que, incluso cuando los muebles con punta sean pocos, es necesario cubrirlas para que los niños puedan andar sin peligro.

Plantas ¿si o no?

Tener plantas en cualquier ambiente siempre es un acierto, sobre todo si se trata de niños a los que podemos enseñarles en mundo de la botánica. Pero lo cierto es que en una guardería hay que tener mucho cuidado, en primer lugar no tener floreros o macetas que presenten peligros para los más chicos, lo principal es evaluar qué especies hay, en el interior o en el jardín de la guardería y eliminar las especies que pueden causar alergias o las especies venenosas. Desde ya, también hay que tener mucho cuidado si fumigamos o usamos pesticidas en las plantas.

Mural

Un mural Las paredes pueden ser un gran aliado, desde el hecho de que podemos decorarlas pintándolas con motivos infantiles, incluso podemos pintarla con un color pastel y crear figuras para que ellos armen su propio mural en la pared, adhiriéndolos tal vez con abrojos, es una manera de que ellos decoren su propio lugar y que, cuando se aburran, vuelvan a decorarlo pegando diferentes figuras o cambiándolos de lugar. 

También podemos crear una pizarra en la pared o podemos poner estantes para que los niños guarden sus juguetes, o incluso podemos hacerlo más didáctico y colocar afiches con los que los niños aprendan cosas.

Si seguís pensando en ambientes infantiles no te pierdas éste libro de ideas: Una guía simple para ambientes amigables para los niños.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!