Casas americanas, diferentes versiones por el mundo

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Cuando nos referimos a casas americanas, rápidamente viene a nuestra mente la imagen de la casa tradicional tan vista en publicidades y películas. Solíamos dibujarla desde niños con techos inclinados, bien terminadas, muchas veces revestidas en madera y destacando el ingreso a la misma. Este arquetipo representa el sueño americano: la posibilidad de tener la casa propia, un deseo social y económico compartido universalmente. 

El modelo de vivienda americana es asociado a las casas de Estados Unidos que comúnmente conocemos. Sin embargo, en todos los países existen diferentes versiones que responden a las necesidades y recursos locales disponibles.

Con este libro, los invitamos a recorrer algunas casas con diseños únicos y muy inspiradores.

El sueño americano

Esta casa en Texas recrea la casa americana de una manera clásica y contemporánea. Se reconoce una clara simetría y orden en el diseño de fachada, presenta techos inclinados a dos aguas y las escalinatas conducen al ingreso que está centrado con respecto al planteo general de la misma.

Otro elemento muy característico es la utilización de la madera pintada en blanco, de uso extendido en Estados Unidos. 

Interior ecléctico

Aquí vemos el comedor de la casa antes mencionada que presenta una ambientación muy original y ecléctica. Muebles y adornos de estilo, combinados con diseños contemporáneos de diferentes materiales, actualizan esta vivienda y le imprimen un sello particular muy divertido.

Un diseño en fibrocemento

Casas de estilo clásico por homify

El estudio 2424 Arquitectura, diseña y construye a partir de estructuras de madera – Ballon Frame – sistema constructivo tradicional de EE.UU., Canada y Escandinavia.

De esta manera nos acercamos a una casa ubicada en Escobar, Buenos Aires. La estructura  es de madera pero la particularidad la encontramos en el exterior, ya que está recubierta en siding de fibrocemento. Este revestimiento simula tablas de madera gracias a su tamaño y textura; además es fácil de trabajar, de bajo mantenimiento y no es combustible.

Por fuera una casa, por dentro un hotel

Estancia Cristina: Hoteles de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Estancia Cristina

2424 ARQUITECTURA

Este es otro proyecto de 2424 Arquitectos, pero aquí vemos el hotel Estancia Cristina, construido a partir de un casco de estancia de 1914, ubicado dentro del parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz.

La fachada nos remite a esta imagen de casita perdida en la montaña que casi no impacta y forma parte del paisaje natural. Nuevamente, la madera revestida en fibrocemento y el techo de chapa galvanizada son los recursos elegidos para lograr un diseño vernáculo.  


Presencia imponente

Sin dudarlo, lo que más nos llama la atención en este diseño, es la imponente presencia de esta casa de dos plantas. Aquí, el revestimiento exterior de madera es fundamental para lograr esa intención, ya que esta gran superficie monocromática realza la fachada y destaca su perfil. 

La madera aporta calidez y una excelente terminación.

Una mega casa en el Reino Unido

Casas de estilo moderno por The Bazeley Partnership
The Bazeley Partnership

Seagrass, Polzeath, Cornwall

The Bazeley Partnership

En este ejemplo vemos una casa contemporánea que no descuida aspectos clásicos y tradicionales en su fachada.

Por dentro es grande y con hermosas visuales hacia la bahía Daymer y la playa Polzeath. Cuenta con cinco habitaciones y amplios espacios que permiten disfrutar del exterior, como balcones y terrazas de vidrio que le dan un estilo fino y moderno. Un proyecto ambicioso con detalles de lujo.

Con aire posmoderno

Hermosa e impactante, esta vivienda es un proyecto del estudio  Zwarthout. A partir del vidrio y la madera se diseñó la fachada como un juego de filtros visuales donde el límite entre el interior y el exterior está borrado para dejar volar a la imaginación. Un único volumen, simple y depurado define esta casa tan impactante y novedosa.

Una casa industrializada y con estilo

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Emplazada en el bolsón, el estudio JAARQ realizó esta casa con el sistema Steel Framing. El resultado es asombroso e interesante debido al juego de volúmenes que identifica a este proyecto. A pesar de usar un sistema industrializado, la fachada es acogedora y liviana. 

¿Querés conocer más ejemplos similares? Visitá el libro Las casas prefabricadas también pueden tener diseño.

Versión country

Casa Mateolli: Casas de estilo moderno por ApConstrucciones
ApConstrucciones

Casa Mateolli

ApConstrucciones

Sumergida entre árboles y vegetación, esta vivienda re-modelada en Escobar, Bs. As., nos muestra que el estilo Country en la actualidad sigue vigente y es muy elegido cuando se trata de casas en lugares naturales. 

Una fachada depurada de elementos ornamentales se mezcla entre los árboles y deja relucir las diferentes plantas del paisaje. 

Igual, pero distinta

Para cerrar este libro, nos acercamos a una casa muy original. Se trata de un proyecto en Hyogo donde a causa del clima nublado característico de este lugar, se buscó acondicionar e iluminar la vivienda de una manera diferente, a través de la materialidad de su fachada. Paneles de policarabonato corrugado fueron utilizados para los muros, que junto a la estructura, albergan un sistema de captación de agua y paneles térmicos.

Los profesionales de Tato architects resignificaron el concepto de casa tradicional cuidando la escala y  respetando su entorno.

De todas las casas que vimos ¿Cuál elegirías para vivir?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!