7 usos diferentes para el espacio bajo las escaleras

Karen Martinez – Homify Karen Martinez – Homify
Loft Industrial, DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. Pasillos, vestíbulos y escaleras industriales
Loading admin actions …

Todos hemos identificado que hay lugares en la casa del que desearíamos dar  buen uso y aprovechar del espacio que ahí se encuentra. Tal vez siempre se ha tenido la intención de implementar un pequeño estudio para los niños, o quizás se ha estado con el propósito de buscar donde acomodar artículos de ropa. A veces un poco de verde también es necesario, la adición de plantas le puede dar mucha vida a esa área del hogar. Estas y otras situaciones están siempre presente en las casas y, a la hora de modernizar, no está demás tomar ideas de los expertos.

Una distribución balanceada de los espacios y sus objetos puede proporcionar armonía en los diseños del hogar. Que mejor manera que aprovechar lo que ya tenemos en casa e incluir las ideas de estudios de arquitectura y diseño. En esta publicación les comparto brillantes e ingeniosas ideas creadas por arquitectos, diseñadores e independientes compañías de diversas partes del mundo.

Escoge sabiamente las Plantas de interiores

PROJECTO 3, Grupo HC Grupo HC Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas

Para los amantes de la naturaleza, las plantas en casa pueden ofrecer un toque refrescante en corredores y escaleras. Las plantes de gran tamaño proporcionan un buen ajuste al gran espacio que puede haber bajo las escaleras y para decorar, unas piedras de río podrían ser ubicadas en la superficie del suelo provisto para las plantas. Se puede anexar una plataforma en esa área, de tal forma que haya una inclusión de todo: las plantas, su tierra y las piedras de río. Debido a que hay madera oscura en el piso de la sala y las escaleras, más el laminado de piedras oscuras en una de las paredes, es necesario otorgar un contraste tal como el blanco para que haya un balance en colores y elementos. Las piedras y las plantas producen un efecto orgánico y fresco en el ambiente. La adición de velas dentro de una lampara protectora, le dan confort y balance también a todos los elementos ahí disponible. Desde elementos naturales, las representaciones de tierra y fuego están presentes en esta imagen, lo cuál da una armoniosa combinación de elementos a este espacio.

Que tipo de armario es tu preferencia

Innovative storage solutions. homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos built-in storage,space saving furniture

Para los que tiene gran variedad de prendas de vestir o han tenido nuevos miembros en la familia y necesitan donde poner un armario nuevo, ese espacio bajo las escaleras es el ideal. Es bastante evidente que se puede armar unos compartimientos y crear un armario bajo las escaleras. La creación de divisiones puede ser diversa, tales como crear un espacio de almacenamiento individual para zapatos o camisas y adicionar otro compartimiento para las prendas que necesitan estar en un gancho de ropa, tales como chaquetas y pantalones. Este armario es ideal porque no está ocupando un espacio adicional en el corredor, las puertas son de impulse, tal como un cajón cuya forma de abrir es tirar las manijas hacia afuera y las manijas presentes son sutiles, horizontales y de acero. Al darles el mismo color de las paredes de la casa, le proporciona una apariencia de 'camuflaje' a este armario y su presencia es escasamente notoria. Los colores están en balance ya que produce un efecto de contraste de la madera ahí presente y el blanco de las paredes y las puertas del armario.

Ten en cuenta el tamaño del Estudio

En algunas ocasiones es difícil identificar donde ubicar un estudio para los más jóvenes, donde puedan tener su propio espacio y concentrarse a la hora de hacer las tareas. Sin pensarlo mucho, ese lugar bajo las escaleras, puede terminar siendo el sitio ideal para construir y adaptar un estudio alterno en el hogar. La adición de mesa, cajones y estantes es suficiente para darle el entorno adecuado al nuevo estudio. El color de la pared influencia mucho en el espacio, ya que es un lugar un poco reducido y oscuro, lo ideal es el blanco y quizás proveer al escritorio con un color madera natural para que haga contraste tanto con la pared y el piso de madera de tono oscuro. El azul en la cajonera le otorga un ambiente de paz y concentración.

Para los más prácticos: un Bar

Para los que prefieren un cambio estratégico pero minimalista, la adición de un bar o mesa auxiliadora es la solución, como este ejemplo de DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. Desde que los colores del entorno tienden a ser de tonos oscuros y opacos, lo ideal es poner un color vivo y cálido cómo contraste en ese espacio. El amarillo puede darle un tono cálido al ambiente ademas de energía a la sala. La presencia del acero es abundante y le da un concepto de modernidad al espacio. Sencillo pero táctico.

Accesorios y más detalles

Al estar en un hogar un poco reducido, los muebles y estantes podrían terminar como un obstáculo en vez de una ayuda para la organización de libros, fotografías, y demás accesorios. Al adaptar ese espacio bajo las escaleras, creando un estante con diferentes tamaños, le podríamos estar otorgando al hogar un mejor uso de espacios y movilidad de nosotros mismos. El nuevo estante o mueble puede lucir como parte de las escaleras. Para esto, es necesario un concepto sencillo pero eficaz. El color de madera natural va de la mano con el mismo que está presente en el piso. El pequeño detalle de los soporte de acero con su color negro, le dan un aspecto definido y divisorio. Hace juego con las barandas de las escaleras.

Los Zapatos y tu armario entero

A veces podríamos terminar acumulando gran cantidad de zapatos, donde el armario ya no es suficiente para lo que tenemos. Al igual que en una de las imágenes anteriores en este post, se ha sugerido la idea de un armario o un espacio con diferentes compartimentos; en esta nueva idea se sugiere la creación de cajones para los zapatos. En estos cajones en realidad se construyen diferentes espacios o niveles, con la intención de aprovechar ingeniosamente los espacios. Por ejemplo, el primero es de un nivel para un par de zapatos, el segundo es con dos niveles para dos pares de zapatos y el tercero con tres para tres pares de zapatos. Debido a que los muebles de la casa ya han sido establecidos con un sólo tono de marrón oscuro, es necesario hacer los cajones con el mismo tono y así hacer un balance con lo que ya se ha diseñado y el contraste con el piso de baldosa color blanco.

Preferencia de alacenamiento: Cajones

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Quizás el problema no sea la cantidad de ropa que se pueda poseer, pero la necesidad de tener un espacio para las toallas, manteles y accesorios de limpieza como la aspiradora; estas necesitan de atención y estrategia. Estos artículos pueden terminar mezclados con nuestro armario privado y por todos los pequeños espacios disponibles en el hogar. Para muchas personas esto es una pesadilla, ya que el estar en diferentes partes, le da a la casa un toque desorganizado. El espacio bajo las escaleras pasa muchas veces desapercibido, pero al darle una estructura de pequeños y diversos tamaños de compartimientos, le brinda un oportunidad de ubicar todo en un mismo sitio, ademas de organización de todos esos elementos que se necesitan a diario. Aquí de nuevo el contraste de colores brinda balance al ambiente: las maderas oscuras de los pisos, versus el blanco de las pared, las puertas de los compartimiento y cajones. Al tener estos compartimientos con puertas de color blanco, se hace no sólo evidente el contraste con las escaleras, pero también se logra el efecto unificador con la pared, donde los compartimientos y cajones terminan pasando desapercibidos al  lucir como una superficie homogénea con sus puertas cerradas. 

Si te gustó este libro, te encantará  leer ’10 Salas modernas fantásticas

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista