Diseño inteligente: 30 m2 pueden ser suficientes para vivir

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Hoy más que nunca hablamos de optimizar y cuidar los recursos con los que contamos, de ser conscientes del impacto que generamos en nuestro entorno y orientar nuestra manera de vivir para influir positivamente en la ciudad y en las personas que conocemos. El diseño y la arquitectura no pueden quedar afuera de este debate, son disciplinas que deben comprometerse para mejorar las condiciones de habitabilidad. 

En este libro vamos a acercarnos a un proyecto que tiene mucho por enseñarnos; se trata de un proyecto de tan solo 30 m2 a cargo del estudio Spamroom liderado por la arquitecta catalana Paola Bagna.

 Prestemos atención y ¡comencemos el recorrido!.

La intención

Dormitorios de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Main space

paola bagna

Se trata de un departamento vacacional donde se buscó una alternativa a la imagen estándar de la habitación de hotel para convertirse en un espacio polivalente que combina diferentes elementos y materiales. De esta manera se logró reflejar el espíritu del entorno que rodea el edificio: Neukoelln, es una zona creativa y sorprendente. La estrategia de diseño fue reutilizar y exhibir ciertos elementos y materiales recuperando su valor y significado. 

Como vemos la pieza central del espacio es la cama que también crea una zona de bar con taburetes junto a la cocina. Hay un contenedor para la tercera cama que se puede dividir en tres módulos que son tres asientos individuales. Por lo tanto, también cambia su forma en función de su posición en el espacio y a la actividad del momento.

Todo en uno

Cocinas de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Kitchenette

paola bagna

Para lograr que 30m2 sean más que suficientes para vivir, el diseño se orientó a encontrar la funcionalidad extrema para lograr la máxima comodidad de los espacios. El gran desafío fue conseguir que un único ambiente resolviera diversas necesidades a la vez manteniendo la amplitud visual. Para ello, en lugar de utilizar divisiones se buscó la multiplicidad de usos en los diferentes muebles y elementos. 

El diseño hizo se enfocó particularmente en los detalles para buscar la flexibilidad espacial y lograr una estética propia. 

La cocina

Cocinas de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Kitchenette detail

paola bagna

Si observamos de cerca el mueble de la cocina, podremos descubrir el juego de las distintas piezas de madera que van conformando un mueble original y único, con historia y personalidad. Existe una rica mixtura en su composición: se mezclan colores, maderas, y tiradores de distintos contextos imprimiendo un sello de identidad en todo el ambiente. 

Como el camaleón

Dormitorios de estilo ecléctico por paola bagna

En esta imagen vemos claramente como funciona este gran mueble inteligente. Puede ser utilizado como un armario para la ropa, como una unidad de almacenamiento y también como pequeña kitchenette. Este mueble cambia su orientación, forma y apertura en función a la relación con las áreas a las que sirve. Por ejemplo, ofrece estantes para artículos de tocador y toallas al lado del baño y también sirve como una unidad de armario y de almacenamiento para las maletas en la zona de entrada. 

Una pieza collage

Dormitorios de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Window-desk

paola bagna

Otro de los diseños que forma parte de esta gran sistema, es la barra de madera junto a la ventana. Se puede utilizar como un escritorio, pero también se puede sirve como una mesa de cena para disfrutar de las visuales y el aire fresco cuando entra por la ventana abierta.

El uso de materiales reciclados, recuperados y objetos (baldosas, madera, lámparas, manijas de las puertas) ha sido otro factor muy importante en el proceso de diseño para lograr esta estética 'collage'.

Modernidad y elegancia

Por último terminamos con el cuarto de baño. Aquí la modernidad y la elegancia plantaron su bandera en blanco y negro. El diseño es neutral, silencioso, actúa como un punto de equilibrio en la vivienda.

Podemos decir que el trabajo de Spamroom para este departamento ha sido una gran lección de diseño inteligente buscando soluciones integrales y sustentables.

Para seguir aprendiendo, te recomiendo: Inspiración profunda en un depto lleno de encanto.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!