Todo sobre los tejados: 10 posibilidades

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

Los tejados son las cubiertas de las casas. Lo más importante y lo que definirá el tipo de construcción y el estilo. 

Hay dos estilos de cubiertas diferentes, las planas y las inclinadas. Originalmente, las planas eran perfectas para climas secos, en cambio las inclinadas se adaptaban mejor a climas nevosos y lluviosos, ya que no permitían la acumulación. Hoy, con un mejoramiento en la fabricación y permeabilidad, los tejados son en gran parte ornamentales.

El material utilizado para las tejas es variadísimo, cerámicas, hidraúlicas, plásticas, de madera o piedra. Las formas corren con la misma infinita variedad, regulares, irregulares, planas, curvas, lisas o con acanaladuras y salientes.

Los primeros en utilizarlas fueron los griegos, después continuaron los romanos y los árabes. Se dice que el Palacio de las Tullerías, se llama así debido al nombre en francés Tuileries que significa 'tejerías' dado que allí estaban emplazadas las fábricas de tejas. 

El color es otro punto tan variado como personal y alcanza una amplia paleta de colores.

Deleitémonos espiando algunos tejados…

Tejados inclinados

Antes de la transformaciòn: Casas de estilo clásico por LEBEL
LEBEL

Antes de la transformaciòn

LEBEL

Casa de estilo clásico, completamente blanca y rodeada de una galería de columnas, nada podría sentarle mejor que un tejado negro, de tejas francesas.

El recubrimiento mediante tejados inclinados tiene muchos beneficios climáticos, pero sin dudas ese movimiento de cortes rectos, es un elemento ornamental de primera.

En módulos

CASA AP - BARRIO PRIVADO LA MORADA - BELLA VISTA: Casas de estilo clásico por Desarrollos Proyecta
Desarrollos Proyecta

CASA AP – BARRIO PRIVADO LA MORADA – BELLA VISTA

Desarrollos Proyecta

A simple vista parecen módulos independientes entre si y es una bella ilusión óptica.

La verdad es que esta casa de Desarrollos Proyecta, se distingue por dos robustas torres con tejado en pabellón a cuatro aguas.

Los muros exteriores de revestimiento acrílico colorado, se funden y dan continuidad a las tejas en tono terracota. Demostrando la importancia del color en las paredes para una buena sintonía de diseño.

Tejados oscuros

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

El estilo rural y el acabado en madera de esta casa de JRoth, combina perfecto para un tejado oscuro.

El color negro en los tejados es de uso bastante reciente en el diseño, pero imprime un toque de distinción y elegancia únicos.

Los desniveles, las inclinaciones, las caídas… todo mixturado con la nobleza de la madera y el estilo inglés en los barandales. 

Con ventanas

En estilo rural, madera, piedra y tejas.

La chimenea solitaria, se apoya sobre la división del tejado. La ventana de techo es un recurso útil para iluminar y dar aire a las buhardillas junto al tejado. Aporta un aire nostálgico a las tejas.

Tejados veteados

Típica casa rural de estilo inglés.

El tejado con tejas pequeñas y veteadas, con la ilusión óptica de antigüedad, de desgaste por el paso del tiempo.

Todo cae sobre la casa blanca, con tímpanos de maderas oscuras y cruzadas, los ventanales divididos en pequeños paneles de vidrio y la base dura y contenedora de la piedra. Un estilo inconfundible. 

Tejas antiguas

Una característica fundamental de los tejados rústicos, son las tejas planas.

De arcilla y agrestes, dan un aspecto muy inusual al tejado. Una idea de paso del tiempo, de uniformidad y a la vez con una tonalidad diferente en cada teja.

Son tejas verdaderamente antiguas, se nota y es la idea. Acá, con la madera y la piedra de aliadas, una onda con inusual movimiento remarca la ventana.

Colonial

Casas de piedra en estilo rural.

Los faroles antiguos, las puertas ventanas y sus pequeños balcones con barandales de forja, todo suma al aire campestre, simple y bello.

El clásico tejado rojo de tejas coloniales, le da esa punta que le faltaba al entorno. Juegos de niveles, tejados en pabellón, diseños mixtos que a su vez conforman un estilo particular.

Tejas árabes

Las que denominamos como 'tejas árabes', en realidad tienen un origen romano.

Se colocan en tejados inclinados por su forma alomada de fácil caída. Se colocan en hileras desde la máxima altura.

Los árabes fabricaron la llamada teja de alfarería,  parecida a la cobija romana, este tipo de teja resolvía todos los inconvenientes y diferentes estilos de tejas que se usaban para la construcción del tejado. Todo en una.

Tejado con mansarda

Tejado tipo campestre con pared de ladrillo antiguo. Es muy común observar, como en este caso, los tejados con mansarda.

Cuando las ventanas pasar de estar en el tejado, a sobre el tejado se denominan mansardas. Cumplen la misma función de las otras, iluminar y ventilar un desván o una buhardilla. 

En los tejados con mucha inclinación, suelen coronar la casa y darle un toque más ornamental.

Tejados verdes

Hermosa construcción realizada con listones de madera y un tejado con ventanas.

Así como en el libro 'Anne, la de Tejados Verdes' de Lucy Maud Montgomery, los tejados increíblemente verdes son el detalle distintivo de esta casa rural.

Color delicado, original y bellísimo para tejados de cualquier estilo. Aquí, una combinación de tejado a dos aguas, con una pequeña galería con columnas y techo a un agua.

Para imaginar que la pequeña huerfanita Anne Shirley, nos espía risueña por la ventana.

¿Qué tejado te pareció más atractivo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!