Como elegir los muebles para el jardín y el hogar

homify argentina homify argentina
Loading admin actions …

Los muebles de la casa son el elemento base de toda decoración de ambientes. No siempre es fácil decidir sobre el estilo y mucho menos combinar estilos diferentes o dar con una paleta de colores adecuada. Lo primero que hay que tomar en cuenta es la funcionalidad -que uso le vamos a dar a cada ambiente- tanto el interiores como exteriores.

Hay que pensar que tipo de muebles le viene mejor a nuestro estilo de vida antes de elegir. Si hay niños, mascotas, como es el clima de la zona donde vivimos, si nos gusta tener gente en casa con frecuencia, son factores a tomar en cuenta.

También hay que considerar el estilo arquitectónico propio de nuestro espacio, bien sea una casa o un departamento, y ajustar el estilo de los muebles y la decoración en consecuencia. Un estilo Luis XV difícilmente le venga bien a una casa en el campo, pero quedaría muy apropiado en un piso amplio en la ciudad. Si tenemos una casa con de construcción minimalista, difícilmente podamos decorarla con muebles estilo country y esperar que nos quede bien. Estos son principios básicos donde pasa como la moda, uno elige lo que le va bien a cada cuerpo, y asimismo – dentro de un rango de opciones- lo que le va mejor a cada casa.

La decoración minimalista y ultramoderna es genial para departamentos chicos en la ciudad, por estar llena de líneas simples, livianas y colores neutros. Es una opción perfecta para abrir e iluminar espacios muy chicos. Pensemos en un departamento chico en plena ciudad, con poca luz, atiborrado de muebles antiguos, libros, alfombras persas y adornos que se devorarían el espacio y la luz…

Los ambientes de un solo estilo unificado, donde todos los muebles y objetos siguen con rigor un mismo estilo decorativo tienden a ser algo rígidos, menos interesantes y no tan cálidos. Una buena opción a la hora de elegir muebles muy en boga actualmente es el mix and match que plantea la corriente ecléctica. Nos permite mucha flexibilidad a la hora de elegir y combinar muebles y objetos para ir armando de a poco, por capas y medida que vamos encontrando cosas, crear un refugio con sello personal. Ampliaremos un poco sobre este mas adelante.

En cuanto a los exteriores, un patio amplio con un extenso jardín nos permite explayarnos en cuando a la cantidad y el tamaño de los muebles que vamos a elegir, pensemos en una gran mesa muchas sillas para comidas o asados en los días de cálidos. Por el contrario, si contamos con pequeño balcón en nuestro departamento o un jardín chico en una planta baja en medio de la ciudad, lo ideal es economizar: pocos muebles, bien elegidos. Justo lo necesario para un pequeño refugio cálido donde sentarnos a leer. Quizás podemos pensar en un pequeño desayunador, si el espacio lo permite, o un par de sillones y una pequeña mesa ratona. Todo dependerá de los metros con los que contamos.

Confort versus durabilidad

Terrazas de estilo  por Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Farm and wine factory exteriors

Espacios y Luz Fotografía

El confort es muy importante, esto es indiscutible, y debe anteponerse a lo estético. De nada sirven unos muebles impactantes que no nos inviten al relax y que no cómodos para sentarse; esto pasa mucho con las sillas modernas, muchas de ellas impactantes a la vista, pero a veces no tan cómodas. Es importante encontrar un balance entre estilo y confort que le venga bien a nuestra vida.

Especialmente cuando se trata de muebles para exteriores, la durabilidad es un aspecto clave ya que van a estar expuestos a los embates de la naturaleza (lluvia, tierra, granizo, humedad, insectos, hongos) todo el año. Por suerte, hoy en día existen materiales excelentes y muy resistentes con estilos ultra sofisticados que nos permiten decorar un jardín o una terraza con mucha libertad sin vernos forzados a sustituir belleza por durabilidad. Luego hablaremos un poco mas sobre estos materiales y daremos detalles sobre cada uno.

Agregar contraste: el arte del eclecticismo

Comedores de estilo ecléctico por homify

Tanto para la casa como para los espacios exteriores, el contraste se logra a través de la mezcla inteligente de elementos que nos permiten ir creando la decoración como quien arma un rompecabezas, agregando pieza por pieza. Es una forma de crear espacios muy interesantes y con un toque fresco, contemporáneo y ultra personal que refleje nuestra personalidad. Pero ¡Atención! que no siempre es tan sencillo hacer que la mezcla funcione. Hay que usar el criterio para lograr un ambiente dinámico e interesante donde todas las piezas cohabiten en perfecta armonía. Pensemos es una coral, con voces distintas todas entre ellas, pero con un sonido cohesivo donde todas las voces se funden en una melodía perfecta.

La idea es ir agregando los elementos poco a poco, por capas. Podemos empezar tomando como base el sofá, que es usualmente lo primero que compramos, y que este primer elementos nos vaya marcando la pauta para empezar a construir a partir de el.

Para ejemplificar, pensemos en la posibilidad de adornar una mesa de comedor, que puede tener un estilo tipo rústico de campo, y rodearla de sillas de distintos estilos y materiales. Imagínate mezclar sillas estilo Windsor con sillas modernas de plástico transparente, conocidas como ghost chairs. La combinación es realmente impactante y las opciones en cuanto los estilos de sillas que podemos mezclar son múltiples. El truco mágico es mantener la escala uniforme, asegurándonos de que todas las sillas sean de tamaños y alturas similares, para crear un contraste controlado, por decirlo de alguna forma.

Otro truco infalible a la hora del mix and match es distribuir los distintos estilos de forma homogénea a lo largo de la casa. Esto evita que terminemos con una suerte de ambiente de doble personalidad, donde unas tres cuartas partes del living son fiel estilo Luis XV, con un solo sillón estilo escandinavo en una esquina relegada. El resultado no va a ser atractivo y la mezcla no se va a integrar. Si bien mezclar estilos tiene su arte, es muy divertido y gratificante a la vez.

Un ejemplo de cómo lograr la mezcla homogénea es el siguiente: un sofá de estilo francés antiguo se puede combinar con una mesa ratona moderna y ultra cool de resina transparente. Al costado de la mesa, podemos poner una poltrona de cuero Chesterfield tipo inglés, preferiblemente de un color que contraste con el del mueble, todo sobre una base que podría ser una buena alfombra persa. El acento final se logra con una lámpara de pie estilo industrial, de acero, aluminio o de bronce. Podemos elegir algunos adornos modernos  para poner sobre la mesa, junto con algunos libros de decoración y revistas en una pila. Podes complementar con una silla de madera tipo rústica, al otro costado de la mesa, con algún almohadón conector, de un color que se una con el color del sofá, por ejemplo. He aquí el comienzo de un living ecléctico de revista de decoración que no sabias como armar. Deja volar tu imaginación y a complementar con acentos como cuadros, esculturas, objetos de arte, jarrones, siempre  recordando el principio fundamental – los objetos deben conectarse, convivir en una suerte de caos controlado.

También se vale tomar como punto de partida una alfombra monocromática sobre la cual poner muebles de distintos estilos y tamaños. Una alfombra clara, por ejemplo, se combina con paredes claras para crear una especie de canvas sobre el cual comenzar a mezclar colores y estilos, como quien plasma brochazos de color sobre un lienzo.

Este comedor ecléctico de baas-kleinbloesem que aparece en la foto es un ejemplo perfecto de como conviven en perfecta armonía todos los estilos. El techo rústico con las vigas expuestas enmarca a la perfección esta conjunción mágica que exuda sofisticación.

Los ambientes bien curados terminan siendo como el libro de tu vida.

Evita materiales pesados

Hogar: Livings de estilo clásico por Opra Nova

En cuanto a los materiales, es importante evitar muebles de materiales muy pesados, que además de estar fuera de uso son poco prácticos a la hora de mover y re acomodar. Tanto para los interiores como para el jardín o terraza, los mejor es elegir materiales entre la amplia variedad de maderas disponibles hoy en día, el vidrio, la caña, el mimbre o el aluminio. La movilidad y liviandad de los materiales es particularmente importante cuando elegimos los muebles para espacios exteriores donde usualmente solemos recibir invitados que pueden variar en numero. Muchas veces tenemos que mover y agregar sillas, correr la mesa o hacer arreglos para que quepan todos los invitados. Necesitamos muebles que nos permitan esta flexibilidad.

Conectar los estilos del exterior y el interior

Es importante que los muebles y la decoración que elijas para los ambos ambientes tenga una línea conductora. Si bien no es necesario que el estilo sea estrictamente el mismo, hay que establecen cierta conexión entre ambos. Esto se puede lograr por ejemplo, usando paletas de colores similares o que se complementen. Nadie dice que no podamos usar muebles de mimbre en la terraza si adentro de la casa tenemos un estilo escandinavo, pero debe haber elementos conectores entre el adentro y el afuera.

Materiales resistentes para los muebles de exteriores

Toma en consideración el uso que le vas a dar a tu jardín o terraza antes de elegir los muebles. ¿La vas a usar para armar comidas y asados? ¿Te interesa mas un espacio de relax personal para leer y tomar una taza de té? Esto te marcará en gran medida el tipo de muebles, el estilo y los materiales.

El clima del lugar donde vivas tendrá también un gran peso sobre la decisión. Si habitas en zonas de donde hay nieve, lluvias o sequías muy prolongadas, es importante fijarse en que los materiales sean apropiados para cada caso. Difícilmente unos muebles de aluminio sean ideales para lugares muy fríos, que van a ser poco amables al tacto.

Si no te ves viviendo sin la calidez de la madera te recomendamos  elegir entre las siguientes opciones que son muy resistentes contra la intemperie:

Algarrobo: Es medianamente duradera y resistentes a hongos e insectos.

Nogal: Tiene una alta resistencia cuando se utiliza en exteriores y es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Logra acabados muy finos.

Teca: Es la reina de la durabilidad y a su vez una de las maderas más finas que existe en el mercado. Cuando se usa en muebles para exteriores tiene una de hasta 15 años y es muy resistente a la intemperie.

Si prefieres no usar madera y te inclinas por el look mas estilo mimbre, hoy en día hay materiales muy versátiles y resistentes como la resina sintética. Los muebles de resina se utilizan no sólo por su durabilidad, sino por su belleza. Tienen un look chic y moderno, que se asemeja a los tejidos naturales, con la ventaja de ser muy durables y de bajo mantenimiento.

Si te inclinas por los metales, el aluminio moldeado, el hierro forjado o el acero son buenas opciones para considerar. Los muebles de metal siempre deben ir acolchonados con almohadones forrados en telas tratadas especialmente, para resistir la humedad.

Los toques de vidrio: glamour para interiores

Comedores de estilo minimalista por Hernández Arquitectos
Hernández Arquitectos

Grandes puertas correderas de vidrio

Hernández Arquitectos

Atrévete a usar paneles divisores de vidrio para separar ambientes, que funcionen como paredes. Te sorprenderá no solo lo práctico de esta idea, sino el enorme impacto visual que se puede lograr con este tipo de paredes móviles.

Agrega un destello de luz a tus ambientes con lámparas de vidrio o chandeliers de cristal, una manera instantánea de subirle el afecto lujo a cualquier rincón de la casa. Las lámparas de vidrio se pueden combinar con todo, van bien en ambientes rústicos y modernos por igual, se funden sobre cualquier estilo y les confieren una delicadeza especial.

Vale notar que las lámparas tipo chandelier ya no esta reservadas solo para el living. Hoy se usan de formas inesperada en habitaciones y estudios, y le dan un toque divertido a los ambientes.

Otra forma de agregar vidrio dentro del hogar es cubrir el exterior de los gabinetes de cualquier cómoda de madera con placas de vidrio espejado, o bien colocar espejos en lugares de la casa donde se necesite luz o amplitud. Si necesitas ampliar un vestíbulo, cubre una de las paredes con espejo y ¡Boom! Los resultados te sorprenderán. Las paredes de espejo funcionan como magia para agrandar cualquier espacio de la casa y crear atmósferas espaciosas y elegantes a la vez.

Personaliza tus exteriores

Por ultimo, no olvides rodear los muebles del jardín con plantas, flores, velas, jarrones, y lo mas importante, la iluminación. Usar focos para iluminar árboles, plantas y muebles crea una atmósfera mágica para pasar veladas inolvidables de verano. Ah, y una buena parrilla ¡No puede faltar.!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!