Una casa llena de sorpresas

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

En este libro de ideas les presentamos una vivienda unifamiliar portuguesa que destaca por su juego volumétrico y una profunda atención a los detalles. Un lugar de ensueño cuyo diseño lo firma el estudio de arquitectura despacho de arquitectura J. A. Lopes da Costa.

El proyecto, construido entre 2011 y 2014 se ubica en la localidad de Anadia y consiste en dos cuerpos que se sitúan paralelos a la Avenida das Laranjeras. Los invitamos a que nos acompañen en este recorrido por la arquitectura portuguesa a través de las sorprendentes fotografías de Manuel Aguiar. ¿Estás preparado?

Superposición volumétrica

La entrada a la casa se hace por la parte norte, en el espacio intermedio entre los dos volúmenes. El cuerpo principal destinado a la vivienda cuenta con tres plantas: sótano, planta baja y planta alta. El otro, solo se eleva una planta. La separación entre los volúmenes define un patio y facilita, a su vez, la entrada de luz natural a todas las estancias. Un precioso y sobrio jardín rodea toda la vivienda.

¡Verde que te quiero verde!

El gran jardín exterior se diseña con un estilo sencillo y elegante que no quita protagonismo a los volúmenes macizos de la vivienda, pero que sirve como regulador de temperatura y como espacio de recreo.

Desde esta perspectiva vemos el volumen principal de la casa con tres plantas y orientado hacia el este. Aquí se encuentra la mayor parte del programa: en el sótano se ubican las habitaciones técnicas y las instalaciones, en planta baja las zonas comunes y en la planta superior todas las estancias privadas. Las zonas comunes están en planta baja por una razón: los propietarios querían aprovechar al máximo tanto el jardín como el patio más privado definido por los dos volúmenes.

La cocina

La cocina es una estancia luminosa, sencilla y con mucho espacio para trabajar. La madera del suelo consigue que el espacio sea muy acogedor y contrasta con las superficies blancas del resto de los muebles. 

La protagonista del espacio es una gran isla central. Es blanca y está dividida en dividida en dos zonas: una parte para sentarse y comer y la otra para cocinar, con suficientes opciones de almacenaje en la parte inferior. La luz que entra a raudales por el lateral se conecta directamente con el patio exterior.

La elegancia del color negro

Al llegar a la sala de estar nos encontramos con un elemento que domina el espacio: el color negro. Presente en sillones, lámparas y alfombra. E incluso la pared de mármol del fondo usa este color para aportar elegancia y contrastar con el blanco del resto de las estancias. Así el living consigue diferenciarse del resto de los ambientes.

Un lugar para soñar

Aun seguimos en el living, aunque parezca un sitio completamente distinto. Este precioso rincón que invita a la reflexión y a la lectura se separa de la estancia contigua simplemente por medio de una partición revestida de madera. Una solución sencilla y muy práctica, ya que ofrece además mucho espacio de almacenaje.

Comedor con vistas al jardín

El comedor es una de las estancias más sorprendentes de la casa. Oculta un gran secreto en su interior que no es perceptible desde esta perspectiva. En la imagen vemos únicamente la gran mesa de madera rodeada de numerosas sillas tapizadas en color crema y que se abre, por los dos laterales, al espacio exterior por medio de enormes cristaleras.

Pero si seguimos recorriendo la estancia nos vamos a encontrar con algo más…

Una increíble piscina interior

¡Este es el secreto del comedor! Una pileta cubierta en la que disfrutar de un baño relajante independientemente de la época del año. Las puertas corredizas permiten tanto cerrar este espacio en los días más fríos, como abrirlo completamente al exterior convirtiéndose, prácticamente, en una pileta al aire libre.

¿Querés darte un chapuzón? Te recomendamos echar un vistazo a estas otras maravillosas piletas.

De mármol gris

Si en el living predominaba el negro y en las habitaciones el blanco, en el baño el gris es el protagonista. Completamente revestido de mármol de este color se convierte en una estancia lujosa, elegante y sobria. El gran espejo de la pared aporta una sensación de amplitud y prolonga visualmente el espacio.

Juego de volúmenes

Ya para terminar te traemos una imagen del exterior de la vivienda donde se ve el juego de volúmenes. La planta primera se apoya en un pequeño elemento revestido de madera que proviene del sótano y que da la sensación de estar aguantando todo el peso de la planta superior. Visualmente parece que este cuerpo flotara. La primera planta se aligera por medio de balcones, en contraposición a la fachada opaca del lateral. Las luces marcan de forma contundente los límites del volumen.

¿Qué te pareció la sorpresa de esta casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!