Un jardín de verano para disfrutar todo el año

KARINA CANDELA KARINA CANDELA
Loading admin actions …

Es época de vacaciones y de calor intenso. Por eso, antes de tomarnos nuestro descanso estival, podemos realizar una serie de actividades y cuidados al jardín, para que luzca en toda su plenitud y además, para ir preparándolo de a poco a la próxima estación.

Es muy importante tener en cuenta que tanto diciembre, enero como febrero, son una época de fuertes temperaturas, por lo que será necesario regar diariamente y abonar nuestras plantas con frecuencia. También, debido al calor, las especies del jardín son más propensas a agarrarse alguna plaga, así que deberemos estar atentos para fumigar. Con respecto al riego, es recomendable realizarlo a primera hora de la mañana. Así evitaremos las quemaduras en hojas y césped. Sobre el abono, este momento resulta ideal para aplicarlo, porque es ahora cuando las plantas se encuentran más activas y por ende, los resultados serán mejores.

Qué hacer en el jardín

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Este momento es ideal para la recolección de semillas, sobre todo la de las plantas anuales como pueden ser algunas flores y también de algunas verduras. Las semillas habrá que guardarlas en sobres de papel, anotando la especie y la fecha en el mismo, así serán más simple de identificar cuando debamos sembrarlas.

Como mencionamos antes, el calor provoca la proliferación de plagas y de enfermedades en las plantas. Algunas típicas de esta época son las arañuelas que generalmente atacan rosas, jazmines y plantas de la huerta como el tomate. También pueden aparecer orugas y chinches. Para aplicar los productos fumigadores es mejor hacerlo bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde, evitando los momentos de sol intenso.

Cuidados de verano para la huerta

Si contamos con una huerta en el jardín, esta es época de cosecha de varias especies como pueden ser el tomate, los pepinos, los zapallitos, los melones, etc. Para estas plantas frutales, como tarea, es momento de tutorarlas, ya que aumentan su peso por los frutos y sus ramas se vuelven menos resistentes. A otras especies, como pueden ser las chauchas, habrá que agregarle hilos tensados para que vayan apoyándose. Y si tenemos aromáticas, ya sea que estén plantadas en tierra directa o en macetas, estarán en toda su plenitud para ser utilizadas.

Manteniendo los canteros

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET: Jardines de estilo ecléctico por milena oitana
milena oitana

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET

milena oitana

Si tenemos herbáceas en los canteros, como por ejemplo las salvias, este es el momento de podarlas. Sin miedo, hay que realizar una poda bien baja ya que brotarán rápidamente y se mantendrán prolijas, regalándonos una nueva floración más adelante.

Las dalias también se pueden podar ahora, ya que con el calor dejan de florecer. Si lo hacemos, volverán a brotar de mejor manera y florecerán una vez más.

Este consejo aplica para todas las plantas herbáceas que ya hayan florecido y que lo volverán a hacer más adelante en el otoño.

También podemos aprovechar para sustituir las flores de primavera por especies que florecen en verano como las petunias, geranios, claveles, alegrías, etc. Y como estaremos removiendo todo, es mejor organizarlas en los canteros según su tamaño, colocando las más altas por detrás.

El césped en verano

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

Contar con césped en nuestro jardín es un privilegio. Y sino, mirá este proyecto realizado por Baires Green. Aporta frescura e incluso hace que la temperatura descienda algunos grados, lo cual viene muy bien cuando el calor se hace sentir mucho.

En esta época es cuando más activo y en crecimiento está. Va extendiéndose y cubriendo las zonas vacías y por eso  es un buen momento para plantar gajos, quitar las malezas y nivelar su superficie. Así se verá más atractivo y saludable.

También hay que fertilizarlo. Lo mejor es utilizar hierro y nos daremos cuenta que habrá que aplicarlo cuando el pasto se vuelva amarillo. Hay que tener cuidado de no pasarse de dosis, ya que sino, lo único que conseguiremos es quemarlo. Para un mejor éxito, seguir las indicaciones de los fabricantes.

Árboles y arbustos

MODERN RED: Jardines de estilo moderno por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

MODERN RED

BAIRES GREEN

El calorcito hace que estemos más tiempo en el jardín disfrutando del verde junto a familiares y amigos o simplemente descansando. ¿Porque no aprovechar esos momentos para hacer una recorrida y ver que otras mejoras necesita?

Seguramente nos encontremos con algunas plantas desbordadas que están tapando caminos y ventanas. Entonces, tendremos que poner manos a la obra y realizar una buena poda. Para tener en cuenta: las plantas que estén muy expuestas al sol hay que podarlas cuidando que los brotes nuevos o los inferiores queden protegidos por el follaje así no se quemarán.

Si en el jardín tenemos arbustos de hojas perennes podremos realizar trasplantes. Lo mismo aplica para las palmeras.

Protegiendo macetas y jardineras

Vivienda en Grand Bell: Terrazas de estilo  por AMADO arquitectos
AMADO arquitectos

Vivienda en Grand Bell

AMADO arquitectos

Muchas plantas necesitarán estar protegidas de la deshidratación, por lo que un buen recurso es abrigar el sustrato donde se encuentran.

Para realizar este acolchado, se pueden utilizar partes de corteza de árbol, piedras, grava, etc. De esta forma, estos elementos harán que la humedad se mantenga constantemente en la tierra y de esta forma, no se secarán. Un truco decorativo es combinar los diferentes tipos de mulch creando composiciones muy ornamentales.  

Otros elementos que pueden servir para realizar este tipo de protecciones pueden ser hojas, ramas, turba y cualquier tipo de material vegetal.

Por último, en las jardineras con flores, tendremos que verificar que no haya flores secas. En el caso de encontrarlas, procederemos con el retiro manual o con tijera. Hacerlo siempre a la altura de la base de la flor.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!