Puertas de vidrio: transparencia, energía, luz

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Puertas de vidrio, puertas de arena, de arena sílice fundida. El vidrio colabora con el planeta de muchas formas: es reciclable, es de arena, es económico y ayuda a ahorrar energía eléctrica, más puntualmente, luz. Por algo el concepto número uno de la arquitectura contemporánea es la integración de los espacios, del afuera, mediante el vidrio.

Claro, una puede pensar que las puertas de vidrio, esas que ocupan todo el ancho de una pared, esas puertas que quieren estar siempre abiertas, sólo pueden servir en casas de campo o casas rurales, donde los parques son inmensos y el ambiente calmo.

Pero las puertas vidriadas también conectan con los jardines de invierno, con los balcones y, por supuesto, con otras habitaciones de la casa. Pensamos en esos ambientes que se suceden con amplitud, donde no hay secretos como antaño, como las cuatro paredes de antaño que todo lo escondían.

La transparencia es una de las premisas del diseño actual. La democracia, la transparencia, la luz, la energía positiva, son las máximas que se elevan en pos de vidas saludables. Por eso las puertas de vidrio están vigentes, más vigentes que nunca, en casas urbanas y en casas rurales. Para que entren el sol, la brisa, la luna, las hojas de otoño.

A continuación, un libro de ideas para inspirarse y encontrar una puerta de vidrio que se lleve a la perfección con vuestras casas.

De par en par

Entre los elementos que varían entre una y otra puerta de vidrio se cuenta el marco. En este caso, la puerta es corrediza y abarca gran parte del muro. En este caso el marco es bien delgado, lo cual aporta una mayor sensación de amplitud. Típico del estilo de arquitectura minimalista, se trata de una puerta de mecanismo simple.

Por otra parte, también podemos encontrar diferentes tipos de vidrio. No sólo en materia de espesores, los cuales, por tratarse de vidrios tan expuestos, suelen ser importantes; sino, además, en el nivel de opacidad o, como en este caso, en la posibilidad de ser o no polarizados.

Vidrio y privacidad

No necesariamente hay que sentirse observada por tener puertas de vidrio. La luz es un poco más difusa, quizás la claridad se ensombrezca, pero eso no implica que el vidrio polarizado sea oscuro. Menos en la casa de la imagen, que aprovechó el vidrio en todas sus puertas. Las puertas esquineras de vidrio son una apuesta interesante, sobre todo si se piensa desde la perspectiva interior.

El marco negro aporta mayor elegancia a una casa de líneas modernas.

Doble ambiente

Interiorismo Zen: Comedores de estilo moderno por LEBEL
LEBEL

Interiorismo Zen

LEBEL

El espejo también es ecológico y muy decorativo. En la imagen, duplica un comedor desde las puertas que bien pueden dar a una despensa como a otro ambiente de la casa. De hecho, a simple vista es fácil confundirse y pensar que lo que hay allí un espacio distinto. Claro, después ves las sillas, las lámparas en perspectivas perfectas y te das cuenta que se trataba de un reflejo.

No está mal la idea de conectar ambientes internos mediante puertas corredizas de vidrio, incluso en decorados de estilo tan ecléctico como el de la imagen.

Niveles que se expresan

Singular y cautivante, esta casa moderna contemporánea ha empleado diferentes materiales para un resultado armonioso e integrado. Así, las puertas de vidrio que casi son muros en el espacio exterior extremo de la casa, reciben calidez de un delicado marco de madera. Para otro libro de ideas quedará estudiar las diversas cualidades de esta obra.

No obstante, es destacable la breve pérgola que sobre la puerta más expuesta a los embates del clima, actúa para dar sombra pero también protección a los notables vidrios de la puerta.

Interzona

Infaltable una puerta de vidrio en el baño. Cuando hay espacio, separar un ambiente del otro mediante aperturas de vidrio resulta de lo más sofisticado. En este caso, si bien pudo haberse optado por una puerta corrediza, se eligió una puerta de mecanismo clásico.

La ventaja de una puerta de vidrio en este baño reside, principalmente, en el aprovechamiento total de la luz y el aire que ingresan por la ventana frontal.

Dame luz

Esta casa ha sabido proveerse de iluminación a la vez que extender el espacio exterior recreativo. Un pasillo acompaña hasta el final los muros de la casa, de modo que mediante una apertura vidriada la luz ingrese junto con la renovación del aire.

Una gran puerta de vidrio con marco de madera aporta mayor calidez al pequeño jardín de cemento. Jardín que, a su vez se duplica en vidrios polarizados. Acertada elección.

Simples, dobles

Livings de estilo moderno por In:Style Direct
In:Style Direct

The neon bright colours perfectly reflect the bright sunny light

In:Style Direct

Este living puede decir lo que quiera, que con semejantes puertas de vidrio será escuchado siempre. Esta imagen es un ejemplo de cómo se vivencia por dentro la sensación que brinda el vidriado en las aperturas, especialmente cuando hay posibilidad de colocarlas de manera tan abundante.

Así, el ingreso y egreso puede realizarse hacia al menos dos puntos cardinales. Los vidrios en las esquinas amplifican una estética moderna de la desinhibición.

Conexión total

Maravillosa vista hacia la frondosidad arbórea la que posibilita esta puerta de vidrio en un piso superior de la casa. Se trata de puertas de hoja que se abren de forma tradicional, reforzadas en el centro. Aquí, abrir las puertas de par en par es la felicidad hecha perfume. Encantadoras puertas.

Puerta y pared

Una pared breve con la dosis exacta de puertas de vidrio. El plural corresponde a una puerta principal que, si bien sencilla, se engalana con el detalle de un marco en madera torneada y con un ventiluz. Este pequeño rectángulo transforma una puerta clásica, simple, en una puerta de aires señoriales.

Vista urbana

Por último, y como no podía faltar, una típica puerta de vidrio con salida al típico balcón urbano. No hay trucos en esta puerta, simplemente un marco y un sistema de cerrado sencillo. Cuánto puede realzarse un pequeño departamento cuando posee una salida al balcón completamente vidriada.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!