Una guía al universo de la restauración: hoy, vigas de madera

KARINA CANDELA KARINA CANDELA
Loading admin actions …

Las vigas de madera son un recurso decorativo cálido y que aporta mucha personalidad a los espacios, además de que también cumplen un papel muy importante estructuralmente hablando, ya que forman parte de un conjunto de elementos que permite mantener un espacio en pie.

Y es por todo esto que hay que saber cuidarlas, protegerlas y mantenerlas para poder disfrutar de todo su esplendor.  Encontramos vigas de madera sobre todo en casas antiguas, por lo que muchas de ellas pueden estar afectadas por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas si están expuestas a la intemperie, los agrietamientos, la humedad y/o los ataques de insectos. Siempre debemos verificar su estado y si tenemos dudas, lo mejor será asesorarse con un profesional. Una vez que nos aseguramos de que están en buenas condiciones y de aplicarles diferentes acabados decorativos, también habrá que mantenerlas para que no se deterioren y para ello existen diferentes tratamientos que nos pueden ayudar.

Causas del deterioro de la madera

Las maderas suelen verse afectadas por diferentes factores.

Si la madera está expuesta a la intemperie, las inclemencias del clima tienen una influencia directa sobre ella. Las radiaciones ultravioletas e infrarrojas, el agua de la lluvia y la humedad del aire, van deteriorando su superficie con el paso del tiempo, provocando grietas y deformando el material, impactando en su resistencia. Cuando se encuentran en el interior, la causa más común de degradación es por un ataque de organismos vivos. Algunos de estos organismos pueden ser hongos o insectos, entre otros, afectando también a la resistencia del material. Por supuesto, la exposición a fuentes de calor como el fuego, también afecta a la madera.

¿Te gustaría construir una pérgola de madera en tu espacio exterior? No te pierdas este paso a paso para hacerlo vos mismo.

Tipos de madera

Comuna Yerbas del Paraiso - Misiones: Comedores de estilo rural por IR arquitectura
IR arquitectura

Comuna Yerbas del Paraiso – Misiones

IR arquitectura

Existen maderas macizas y maderas laminadas.

Las vigas de madera maciza están formadas a partir del corte de un solo árbol, es decir que es una pieza completa que no tiene encolados. Estéticamente, ofrecen gran belleza, ya que muchas pueden mostrar nudos, grietas, vetas, etc. Pero el problema principal que se presenta es que resulta más difícil medir su resistencia. Tal vez, una pieza puede ser más resistente que otra, más allá de que hayan sido cortadas del mismo árbol. Las vigas de madera laminada, se forman a partir de tablas encoladas y en función a la cantidad de tablas que dan el espesor de la viga, se calcula la resistencia que tienen. Se pueden fabricar de diferentes longitudes y generalmente la especie que más se suele utilizar es el Pino Elliotis.

¿Cómo limpiar las vigas de madera?

Antes de iniciar cualquier restauración o aplicar un mantenimiento, será necesario liberar a la madera de cualquier tipo de suciedad.

En primer lugar, se deberá quitar todo el polvo existente. Este procedimiento se podrá realizar con la ayuda de un trapo, un plumero y/o una aspiradora.

Luego, si existen restos de pintura o barnices, se deberán quitar con una lijadora o removedor. Una vez que se haya terminado este paso, será necesario volver a quitar el polvo y restos que se hayan vuelto a generar.

Hay que tratar de evitar la utilización de agua para su limpieza, así no se humedece .

Ahora sí, una vez limpia toda la superficie, es el momento de verificar el estado de las vigas.

Restauración

Si la madera fue afectada por el agua, lo mejor será revisar con un profesional su estado y ver si se puede dejar secar y volver a reutilizar. Además, habrá que bloquear el acceso de agua para que no se vuelva a producir el mismo problema.

Si el problema está dado por organismos como el bicho taladro, existen diferentes tipos de tratamiento y uno de los más conocidos es aplicando inyecciones de un insecticida especial en los orificios que fue dejando la plaga. Si la infección es a causa de termitas, habrá que acudir a un especialista, ya que la fumigación no solo se deberá aplicar sobre la superficie afectada sino también sobre las zonas aledañas. Por último, si la madera se encuentra agrietada, también es recomendable revisarla por un experto y definir si es necesario una reparación o no, ya que algunas grietas son inofensivas.  Si el problema que se presenta no permite ningún tipo de restauración, entonces será necesario cambiar la viga.

¿Qué acabados se pueden utilizar para las vigas de madera?

Una opción es encerarlas. Con este acabado, podrán quedar sellados los orificios que pueda tener la madera y mejorar visualmente algunas imperfecciones.

También existen los barnices que dan ese efecto de sellado, siendo posible elegir diferentes tonalidades, sin olvidar el lijado previo antes de su aplicación.

La pintura es otra alternativa. Se pueden utilizar diferentes colores, de acuerdo al efecto visual que se quiera lograr. Si la intención es que las vigas pasen desapercibidas, tal vez lo mejor será pintarlas de blanco, como en este ejemplo de la fotografía, perteneciente a un proyecto realizado por Parrado Arquitectura. Si se las quiere resaltar, habrá que elegir algún color complementario.

A dejar volar la imaginación

La madera es un material noble que nos permite utilizarla para gran variedad de proyectos. Hace mucho tiempo atrás, las vigas de madera no solo eran empleadas en la construcción de casas, sino que también se la utilizaba para la realización de estructuras para puentes, apuntalamiento de túneles mineros, etc. Hoy en día, son utilizadas en mayor medida para el sostén de techos, permitiendo una gran variedad de formas, aportando una belleza sin igual  y mucha resistencia, siempre que se las vaya manteniendo periódicamente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!