Diseño escandinavo: tendencias para el 2016

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Room for a dream, Loop Landscape & Architecture Design Loop Landscape & Architecture Design Dormitorios escandinavos
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy les compartiremos 6 de las tendencias que marcarán este año en el estilo nórdico.

Los fanáticos de esta escuela de diseño también encontrarán información valiosa en este otro libro de ideas con 7 elementos esenciales del estilo escandinavo.

El furor por el diseño nórdico o escandinavo lejos de apagarse va ganando más y más adeptos.

La razón seguramente es que las premisas que llevaron a la creación de este estilo siguen vigentes y el llamado a masificar y permitirle acceso a cualquier individuo, sin importar su poder adquisitivo a muebles y viviendas de calidad, es cada vez más relevante.

Por otro lado, el diseño escandinavo reúne elementos de otras escuelas que crecen en popularidad, como el uso de materiales naturales, el minimalismo y mantener siempre y cualquier circunstancia esa cualidad echo friendly, que cada vez nos parece más importante. Su aire retro y cicuentoso, muy de la post-guerra mantiene líneas puras y casa con cualquier estilo, ya que sus piezas son versátiles y armonizan casi con cualquier cosa.

El constante auge de la arquitectura o el diseño nórdicos es prueba fehaciente de que la practicidad es un elemento cada vez más codiciado, ya que en el mundo moderno un estilo de vida más sensato, ecológico y social facilitan nuestra existencia en todos los aspectos.

Algo que llama la atención de esta escuela, es que los espacios decorados o diseñados obedeciendo a sus premisas jamás son invasivos, transmiten paz y calma, son invitadores y acogedores y al mismo tiempo despejados, lo cual favorece el flujo de energía. Todo tiene un uso, una utilidad, los elementos redundantes o cuya función es meramente decorativa son descartados. La paleta de color es sugerente y sobria, puede añadir algunos toques en tonos más vibrantes, pero sin exagerar. 

Durante el 2016, el diseño escandinavo se renueva sin perder de vista sus orígenes y se sigue consolidando como uno de los estilos favoritos de todos. 

Las tendencias que les traemos en esta nota son el diseño sustentable, el DIY (do it yourself) o hágalo usted mismo, diseño orgánico, diseño animal friendly y en cuanto a la paleta, la tendencia es a utilizar colores que transmitan serenidad. 

Animal friendly

Una característica constante del diseño escandinavo es que sus materiales son animal friendly. ¿A qué nos referimos con esto? A que los tapizados están hechos de género, no de cuero, si se utilizan pieles en la decoración se trata de pieles sintéticas y no de animales y además los diseñadores que forman parte de esta escuela, favorecen el uso de productos no testeados en animales. 

Cada vez nos damos más cuenta de que un estilo de vida más ecológico, en el que la humanidad no cause estragos en la naturaleza con su sola existencia y donde podamos vivir de manera más armoniosa con todos los seres que comparten nuestro planeta es vital.  

Diseño sustentable

Existen en el planeta tantas fuentes de energía renovables que no contaminan el ambiente en forma alguna, que parece mentira que sigamos siendo tan dependientes de combustibles fósiles.

El diseño nórdico busca incorporar elementos como la energía solar o eólica trascendiendo la estética y convirtiéndola en una forma de vida más limpia, ecológica y sustentable. 

La foto pueden encontrarla en el perfil de T + T Arquitectos, junto con otras geniales imágenes e ideas. 

Colores que transmiten serenidad

La típica paleta nórdica de blancos, grises, azules cerúleos o ligeros toques de turquesa se mantienen este año. Para añadirle calidez podríamos jugar con algún tono durazno o un amarillo que transmita vibración.

La finalidad de estos colores es despejar y tranquilizar la mente una vez llegamos a casa, dejando las vicisitudes y problemas del día fuera. 

Diseño orgánico

Casa Foa 2014 - Espacio 33, DIM DIM Dormitorios clásicos

El diseño orgánico como su nombre lo indica, busca transmitir esa cualidad vital. Esto se logra con la utilización de materiales naturales, sumando plantas, flores o arbustos y entendiendo que nuestros ambientes están vivos, en constante evolución y crecimiento. 

La foto con la que ilustramos este ejemplo nos demuestra lo que un espacio rebosante de vida y con potencial para muchísimos cambios y alteraciones puede hacer por nosotros, adaptándose a nuestras necesidades a cada paso. 

Hagalo usted mismo

El diseño DIY nos da la oportunidad de dejar en nuestras casas un pedazo de nosotros mismos. Existen en internet millones de videos con ideas tan simples, divertidas y fáciles de hacer, que es sólo cuestión de encontrar el momento, investigar un poco y atrevernos.

No se necesita ninguna habilidad especial, con un poco de ganas y poniendo atención a las instrucciones a cada paso, terminaremos aprendiendo un sinfín de cosas útiles que podemos hacer nosotros mismos en casa y que resultarán un pasatiempo súper agradable, además. 

Diseño de exteriores

En el diseño escandinavo, los exteriores resultan tan importantes como el interior y si queremos mantenernos dentro de esa tendencia tendremos que prestarle un poco de atención a la fachada, patios y jardines en casa.

El estilo nórdico se basa en una comunión con la naturaleza y sus ciclos tan intrínseca, que las ideas de diseño se extienden a las áreas exteriores. Pensemos en los climas extremos que enfrentan estos países y entenderemos un poco mejor la razón de esto. El aire libre yla luz solar se extrañan en esos inviernos inhóspitos y la posibilidad de contar con lugares donde se pueda disfrutar de ese esquivo rayito de sol en los meses más fríos, ayuda a sobrellevarlos mejor. La madera es el elemento omnipresente por su calidez y por tratarse de un material natural. La vegetación tiene un rol protagonista y la construcción y el diseño se mimetizan con la naturaleza como si fueran uno. 

No queríamos dejar de compartirles una foto del otro lado de esta espectacular vivienda. 

Dedicamos este libro de ideas a todos los fanáticos del diseño escandinavo y les aseguramos que este estilo sigue y seguirá vigente por muchos, muchísimos años más, no sólo porque sus fundamentos sigan siendo reales y necesarios, sino porque es lo suficientemente orgánico y flexible para evolucionar con el paso del tiempo. 

¿Son fanáticos del diseño escandinavo? ¿Cuál es su tendencia favorita?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista