La casa de tus sueños

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

La ciudad de Mérida, en Yucatán, cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico que, a la par de las nuevas tendencias y expresiones en el diseño y la arquitectura, ha sido rescatado y revalorado en los últimos años. 

Los profesionales de Taller Estilo Arquitectura trabajan bajo la premisa del rescate y la restauración de casas y edificios históricos en la zona. Hoy conoceremos uno de sus fabulosos proyectos: La Casa GL53.  

Esta aventura comenzó en adaptar una casa familiar de uso diario a una casa de descanso, con una construcción que data de los años 20 y que anteriormente ya había sido remodelada, pero sólo se habían concentrado en la parte interior de la casa, obviando las áreas exteriores.  En esta ocasión, veremos cómo el proyecto integró también las áreas al aire libre a fin de generar un ambiente cómodo y habitable para disfrutar de la naturaleza.  

¡Entremos a conocer esta maravillosa e impresionante casa de descanso!

Habitando el exterior

Ya a simple vista podemos percibir el carácter que los arquitectos quisieron plasmar en esta casa: espacios abiertos conviviendo plenamente con la naturaleza y el aire libre, comunicados entre si. Esto le permite a sus propietarios dejar atrás el estrés de la vida cotidiana y el caos urbano, dentro de un ambiente armónico que transmite tranquilidad y relajación. 

En la terraza, el comedor exterior y la pileta se unen en una sola línea de comunicación, donde se puede disfrutar de todos los espacios simultáneamente.

Una perspectiva con más detalle

Desde esta perspectiva, podemos observar que algunos de las paredes fueron pintadas con colores que responden a una paleta muy típica de la arquitectura mexicana.  Estos colores fuertes y vibrantes aportan profundidad y dinamismo al diseño, conjugando perfectamente con los materiales utilizados en la construcción de la casa: madera, concreto y mampostería, para crear un ambiente distendido pero tradicional.

De adentro hacia afuera

Bajo la terraza cubierta de la planta baja, se encuentra la cocina comedor. Un espacio que cuenta con lo necesario para que cocinar sea una experiencia cómoda y placentera. Pero además, este ambiente esta preparado para alojar todo tipo de reuniones sociales. Desde aquí tenemos vista directa al living exterior y a la pileta. Sin embargo, descubrimos que se ha preferido instalar la zona privada de la casa, aquella dedicada al descanso, al otro lado del patio.

La vista está adornada por distintos elementos que la enriquecen, como son las diversas texturas de piedra, azulejos cerámicos, vegetación y la cubierta de madera con vigas expuestas.

El baño

En el baño encontramos paredes donde el revestimiento elegido es el concreto pulido gris y estuco con pintura en color blanco.  Para el mueble vanitory se empleó madera de la región y sobre él descansa el lavabo de piedra macedonia. Algo que aporta un toque rústico pero hogareño y cálido al momento de tomar un baño. 

Una moderna pero a la vez clásica luminaria, cuelga justo encima del lavabo, el detalle que completa la iluminación natural con la que cuenta el baño.

Pasos a hierro forjado

La original escalera diseñada en hierro forjado tiene diseño hasta en los peldaños. Cada paso esta inspirado en las texturas de las hojas de los árboles que además, al ser iluminada por la incidencia de la luz del sol crea un interesante juego de sombras sobre el muro en color azul y el piso, simulando la proyección de sombra de un árbol.  Subiendo esta escultural escalera llegamos a la terraza de la planta alta…

Desde las alturas

Al subir las escaleras, nos encontramos con una segunda terraza en planta alta. Un lugar destinado a disfrutar de los bellos atardeceres de la región o para observar el cielo nocturno y los cuerpos celestes en la noche, todo esto desde el nivel más alto de la casa.  

Dos grandes sillones a base de concreto con almohadones en color café obscuro se encuentran paralelos, algo que facilita la conversación. Una vez más observamos una cubierta a base de vigas de madera que se han dejado a la vista, algo sumamente tradicional pero que convive muy bien con los contemporáneos diseños que se han plasmado en la pared.

Para un buen ejercicio matutino

Nos despedimos de esta casa soñada con una imagen del patio y la pileta. No hay nada mejor para empezar el fin de semana que con un poco de ejercicio en la  refrescante pileta. La misma ha sido construida a base de concreto y flanqueada por dos muros de piedra. La pileta funciona como espacio de esparcimiento pero también como mediadora entre loa zona pública y la zona privada.

¿Querés conocer otros proyectos de Taller Estudio Arquitectura? Acá te dejó otro:

-homify 360: Una casa de colores vibrantes

¿Qué te pareció este libro? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!