Casas de piedra: 10 diseños únicos en el mundo

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
La Casa del Rio, Family Houses Family Houses Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La piedra tiene muchos beneficios: Estéticos y térmicos entre otros.

Por un lado cuenta con gran inercia térmica. Ésto significa que pierde o gana calor en un gran período de tiempo, por lo que si nos encontramos en un clima muy frío, es ideal. Pensemos en las viviendas que encontramos en el sur del territorio Argentino, donde debemos considerar el confort térmico interior.

A la hora de construir nuestra vivienda debemos pensar en qué imagen queremos que ésta transmita. La piedra genera en un edificio una sensación de solidez, seguridad y compacidad. Nuestro primer refugio seguramente fue de piedra.

Retomemos esas ideas y combinemos estos criterios con nuevos parámetros para generar nuevos e interesantes espacios!

Diseños alternativos

homify Casas rurales

La piedra, siendo un material que se coloca manualmente, nos permite jugar combinándolo con otros mampuestos. Divirtámonos con las trabas y los dibujos que podemos generar en cada plano. 

Veamos que interesante recurso es remarcar el acceso con una trama diferente, es este caso incorporando tejuelas de ladrillo. 

No limitemos nuestra imaginación a las típicas casas de piedra de los cuentos que leímos en la infancia. Cada material posee particularidades y sólo conociéndolo muy bien podremos explotarlo al máximo. 

Veamos otro interesante libro de ideas creado por los profesionales de homify donde podremos observar la transformación de los recursos de la región en una casa soñada.

Diferentes materiales

Debemos considerar que una vivienda de piedra es por sobre todas las cosas, compacta. El recurso utilizado debe exponerse a su máxima expresión aprovechando las aptitudes de la piedra. Consideremos que los muros irán de la mano de pequeños aventanamientos que impedirán la pérdida de calor excesiva, sobre todo en un clima como el que se presenta en el trabajo realizado por el estudio Gingins Aguirre

Analicemos las interesantes decisiones que los llevaron a incorporar piedra en algunos sectores de la vivienda donde es súper necesario y a combinar otros materiales y resoluciones en otros.

Por ejemplo podemos pensar que los dormitorios sean ambientes construidos con piedra y el estar comedor combine materiales como la madera y el vidrio. En el dormitorio generamos menos energía y eso demanda mayor calor del ambiente para lograr el confort térmico.

¡Que hermosa sensación genera contar con muros de piedra en nuestro hogar! 

100% piedra

Veamos cómo podemos proyectar nuestra vivienda íntegramente construida con piedra. A la hora de hacerlo, debemos considerar en qué zona del territorio Argentino nos encontramos, ya que sólo podremos llevarlo a cabo de forma sustentable si la misma se encuentra en las cercanías de nuestro terreno. 

Las ideas de sustentabilidad no deben limitarse a los recursos energéticos que consumimos en la vida útil de la casa sino también a la hora de construirla. Debemos estudiar los recursos de la zona en que nos encontramos y recurrir a ellos a la hora de proyectar. 

Por ejemplo si deseamos construir una vivienda de piedra en el territorio de Misiones tendremos problemas para conseguir este material en la zona y eso encarecerá no solo el producto sino también el transporte. 

¡Estudiemos los recursos de cada región y aprovechémoslos!

Inercia térmica

En una región hay gran amplitud térmica entre el día y la noche, es indispensable pensar en mantener el calor dentro del hogar el máximo tiempo posible. 

Para ello, además de abastecernos de sistemas de calefacción, debemos intentar que el mismo edificio evite las pérdidas de calor desde el interior. Veamos cómo resulta un interesante recurso seleccionar materiales como la piedra para resolver éste problema.

Atectónico

La tecnología con la que contamos actualmente nos permite generar sensaciones como la que vemos en el trabajo del estudio Chazareta-Tohus-Almendra. ¡Un muro de piedra que vuela sobre una superficie de vidrio!

Generar imágenes ambiguas en nuestro hogar puede estimular nuestros sentidos y crear imágenes maravillosas como la que se nos presenta aquí. 

El acceso a nuestra casa es una zona que debe presentar un carácter especial y la piedra coopera para brindar ese carácter. ¡Utilicémosla!

Planos

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

No nos limitemos a pensar en volúmenes totales. Incorporar planos de piedra es un recurso muy atractivo. Veamos además qué tipo de piedras podremos incluir según la zona geográfica en que nos encontramos. 

A veces contamos con pequeñas piezas de piedra con diferentes tonalidades y en ocasiones podemos utilizar piedras medianas que comparten tonalidad, como en este caso, donde la mayor parte de los elementos tienen color rojizo. 

Contemplemos que el toque de color genera un plano atrayente en un espacio exterior como el que se nos presenta en ésta imagen.

Portal de acceso

Podemos utilizar planos de piedra en algunos sectores de la casa para lograr diferentes sensaciones. En este caso se optó por incorporar un pórtico de acceso de piedra. 

De esta forma, el ingreso al hogar se presenta ante nosotros con una impronta diferente, sólida y vigorosa. La piedra, por sus irregularidades, genera planos con un interesante juego de luces y sombras. 

¡Incorporemos este seductor recurso!

Costillas

Veamos cómo incorporar piedra incluso a viviendas o edificios en altura. En éste caso se optó por incorporar planos compuestos por éste hermoso material. 

La textura generada es incomparable, sobre todo si se combina con elementos que por su simplicidad no compiten con la piedra. El vidrio y el muro revocado o de hormigón siempre serán buenos compañeros.

Modernas cuevas de piedra

Pensemos que el hormigón es una piedra moldeada. Se consigue combinando cemento, piedra, arena y agua y de esta forma logramos obtener la moderna piedra con la que construimos muchas viviendas actualmente. 

Lo interesante de éste tipo de uso de la piedra es que según el tamaño de la misma, tenemos oportunidad de moldear figuras inimaginadas. 

Las sensaciones de solidez propias de las convencionales casas de piedra se sigue alcanzando. Veamos además las texturas generadas por las marcas del encofrado que nos permite moldear este indispensable material.

Observemos el interesante trabajo del estudio Besonías Almeida que nos dejará con la boca abierta.

¡A innovar!

Aquí nos encontramos con una moderna forma de utilizar los materiales. Que original resulta pensar en una vivienda sumergida debajo de un paño natural de piedra y tierra. Veamos que el manto que cubre la bóveda que conforma la casa se compone de hormigón y piedra. 

No descartemos ninguna opción a la hora de proyectar nuestro hogar, hasta la propuesta más exótica puede traernos grandes beneficios. 

¡Animémonos!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista