Estilos que garantizan calidez

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

Algunas construcciones tienen un estilo propio. A veces corresponden a una zona en particular por responder al clima y las costumbres. Luego ese estilo es adoptado en diferentes regiones donde se reproducen algunas de las características climáticas del sitio donde originalmente se gestó. 

Incluso en ocasiones, gracias a los materiales propios del lugar y el desarrollo del conocimiento de las técnicas que corresponden a la manipulación del mismo, se crean estilos súper originales.

Consideremos que el estilo arquitectónico de una región se particulariza por identificar las necesidades y además, por utilizar los materiales típicos del lugar.

Veremos el estilo de las casas canadienses, encontradas hoy en día alrededor de todo el mundo. Esto se debe a su practicidad en la forma de ejecución y a su economía de recursos. 

Analicemos cómo adaptarlas a nuestra forma de vida para poder aprovechar todos sus beneficios.

Combinemos recursos

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Casas de estilo clásico por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

El algunos lugares donde es común que nieve es ideal éste estilo de construcción por contar con techos inclinados. Ésto permiten que la nieve se deslice y no comprometa la estructura de la cubierta. 

Considerando esa circunstancia: Si el muro inferior de la vivienda es de piedra.. ¡Mucho mejor! Porque protegerá la planta baja del frío extremo y de la humedad generada por la nieve.

La piedra es un material que se vincula perfectamente con la madera, por lo que podremos combinarlas para lograr mejores resultados.

En niveles donde la nieve no afecta tanto por contacto podemos incorporar la madera como revestimiento. Esto generará una sensación cálida y agradable.

En otras latitudes

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Consideremos que el clima del territorio Canadiense tiene muchas similitudes con el del sur del territorio Argentino. Veamos cómo el proyecto del estudio JAARQ responde a los problemas reinantes en la región utilizando una forma que se visualiza diferente.

Conformada con diferentes volúmenes, cada uno son su propia cubierta inclinada, resuelve los problemas que podrían traer las intensas lluvias propias de la zona. 

Veamos cómo combina superficies de chapa y siding que protegen toda la superficie de la vivienda.

Cubiertas especiales

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Es muy común encontrar entre las casas canadienses cubiertas con techos de más de dos aguas. Ésto genera una sensación muy agradable porque podemos identificar zonas según los techos. 

Consideremos además lo bello que es encontrarse en un ambiente donde el cielorraso es de madera y éste material baña con su cálido tono todo el espacio, diferenciando además distintas zonas por las variadas alturas.

Misma estructura, imagen diferente

Casa en el Delta: Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Casa en el Delta

2424 ARQUITECTURA

Con diferente forma, utiliza el legado estructural de las casas canadienses. En la provincia de Buenos Aires no es necesario contar con techos inclinados que favorezcan la caída de nieve, liberando de esta manera la cubierta. Es por ello que ésta casa en el delta sólo aprovecha el sistema constructivo propio de las casas canadienses, hablamos del baloom frame. 

Veamos el proyecto completo y comprendamos un poco más de qué se trata. 

Analicemos además un libro de ideas de homify donde se estudiarán todas las extraordinarias caracteristicas de esta hermosa casa.

Revestimiento

Consideremos que el sistema constructivo propio de las casas canadienses implica montar una estructura de montantes y soleras de madera que sólo funcionan como estructura. 

Ésto significa que debemos estudiar qué tipo de cerramiento nos conviene, según dónde nos encontremos. El siding de madera es una de las opciones que podemos incorporar. Resulta súper vistoso y cálido. Incluso consideremos que hay siding de diferentes materiales. 

Podemos seleccionar el que más nos guste, veremos que hay opciones en plásticos o fibro cemento. 

Los colores adecuados

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

En regiones donde el invierno es crudo, es una buena decisión optar por materiales pintados de colores oscuros. 

Debemos orientar estas caras por ejemplo al norte, donde la superficie de chapa podrá captar mayor calor gracias a la radiación solar.

Los colores oscuros absorberán y transmitirán el calor hacia el interior. Los colores claros en cambio, reflejarán.

Alma canadiense

Casas prefabricadas de estilo  por homify

El sistema constructivo propio de las casas canadienses, reproducido en ésta vivienda en el delta de la provincia de Buenos Aires, representa una modalidad de alto rendimiento. 

Consideremos que se trata de estructuras de madera cerradas en la cara interior y exterior con paneles de madera o chapa (como en éste caso). 

Veamos que incluso podemos proyectar una vivienda con éste tipo constructivo y realizarla de forma prefabricada. 

Podemos producir los paneles que conformen cada ambiente y luego montarlos en la obra. Ésto es propio de regiones donde el clima dificulta el trabajo en obra por las lluvias o la presencia de nieve.

Recuperemos los conceptos esenciales de este tipo de viviendas, aún si estéticamente presenta diferencias con nuestro propio proyecto. ¡Aprendamos a captar lo mejor de cada estilo!

Los interiores

Casa en el Delta: Livings de estilo moderno por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Casa en el Delta

2424 ARQUITECTURA

No pensemos que por tratarse de un sistema constructivo tan particular, perderemos oportunidad de decorar los espacios interiores a nuestro gusto. 

Los paneles que recubran la estructura desde el interior pueden ser placas de yeso o fibrocemento y que de esta forma contemos con superficies lisas como en cualquier otro sistema constructivo. 

Incluyamos los conceptos de las casas canadienses sin ningún tipo de limitación.

Imaginario

Ésta casa reproduce la estética de las casas canadienses pero emplea otros materiales para lograrlo. Veamos algunos beneficios que podemos adoptar si pensamos en este tipo de construcciones.

Una vivienda de muros revocados y pintados de blanco brinda mucha frescura al entorno. 

Además, contar con lucarnas en el techo siempre nos permitirá iluminar de forma natural algunos espacios que de otra forma, dependerían de la luz artificial. ¡Siempre que podamos incorporemos lucarnas! La luz cenital es ideal para realizar cualquier tipo de actividad. No olvidemos que de ésta forma las personas no se derán sombra a sí mismas con este tipo de iluminación.

Estética

Materiales como la madera son típicos de este tipo de construcciones. Podemos encontrar revestimientos como el siding ubicado de forma vertical u horizontal. 

Las casas canadienses se construyen desde un comienzo con madera, material propio del sitio en que se encuentran. Es por ello que aún si la vivienda se materializa con otros componentes, la imagen de la madera siempre se encontrará presente, porque es un elemento que forma parte de la cultura.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!