10 fachadas increíbles ¡la primera impresión cuenta!

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

La fachada de nuestra casa alimenta la imagen urbana del lugar donde vivimos y además, es la cara visible de nuestra forma de vida hacia la ciudad. 

Algunos opinan que la fachada de una casa debería ser producto del gusto estético del vecino de la casa frente a la nuestra, porque será él quien disfrute de la vista de nuestro frente. 

La fachada de cualquier construcción debe presentar el carácter del mismo, ésto nos permitirá comprender cómo funciona el edificio… ¿Es un hospital o una casa? ¡Nuestra fachada no puede generar semejante duda!

Es por ello que debemos estudiar detenidamente qué imagen generará nuestra casa hacia la fachada. 

Analicemos que además, según la ubicación de cada vivienda contaremos con más de una fachada expuesta a la calle. Si nos encontramos en un lote entre medianeras, tendremos una fachada al frente y otra al contrafrente. En cambio si nos ubicamos en un lote en donde la construcción se ubica con perímetro libre, tendremos más fachadas expuestas que determinar. 

¡Comencemos a estudiar los interesantes frentes que nos proponen los profesionales de homify!

La volumetría

Si nuestra vivienda se compone a partir de un volumen puro, podemos generar calados, socavando el volumen y de esta forma generar interesantes sensaciones. 

Veamos cómo se realizó ésta operación en el ángulo, en ambos niveles, tanto donde se ubica la puerta de acceso al hogar como en el primer piso, con la carpintería. Siempre que veamos sombra en una fachada, comprenderemos que allí sucede algo diferente y que ese factor busca llamar nuestra atención, en éste caso eso sucede en el acceso.

Aprovechemos los recursos que nos brinda el estudio de las formas para darle carácter a una vivienda.

Sobriedad

Algunas casas no miran hacia el frente sino a otras de sus caras. Por ejemplo en este caso la fachada es casi ciega, porque la vida del interior de la casa se expande hacia el contrafrente. 

Veamos que interesante resulta contar con un plano que sólo se corta mostrándonos el acceso a la vivienda. La cubierta envuelve la fachada permitiéndonos comprender que se trata de un único elemento.

Mirando el sol

Vemos aquí un ejemplo de múltiples fachadas. En éstos casos debemos considerar hacia qué orientación se abre la casa y sus fachadas, y hacia donde se cierra. 

Por ejemplo, en Argentina, la fachada hacia la orientación sur suele destinarse a los usos de servicio, porque se trata de la cara donde nunca incidirán los rayos solares. Las caras dispuestas hacia el norte o hacia el este son las más favorables en relación con la incidencia del sol. Las fachadas más abiertas se dirigirán a esta orientación en zonas donde el clima templado permite aprovechar el sol. 

Cada fachada responde no sólo al uso que se dá en el interior, sino especialmente a la incidencia de los rayos solares.

La materialidad

Seleccionemos los materiales que deseamos que reinen en nuestra fachada. Revestimientos de chapa pueden resultar muy prácticos en regiones muy lluviosas donde necesitamos proteger la superficie de los muros. 

Además, la chapa es un material que resulta muy fácil de mantener ya que mientras se encuentre bien pintado, difícilmente se deteriorará.

Observemos que interesante resulta identificar las actividades que se realizan en el interior gracias a la distinción en las dimensiones de las ventanas. 

El contexto

Veamos cómo la Casa Haras, proyectada por el estudio Geya, responde a cada situación externa. 

Las fachadas de una vivienda deben, además de relacionarse con las actividades que se desarrollan en el interior, responder al contexto en que se encuentran. ¿Existe un contexto digno de ser contemplado? Si la respuesta es positiva, la disposición de los elementos de la fachada deben permitir visualizar la belleza natural exterior. 

La fachada, a su vez, debe completar la imagen de la ciudad de la que es parte, por lo que siempre será beneficioso contar con una fachada dinámica que enriquezca nuestra cuadra y nuestro barrio.

Vegetación

Si tenemos oportunidad, es beneficioso separar la fachada de la casa de la línea de frente establecida por el municipio en que nos encontremos. 

Los ruidos y molestias provenientes de la calle quedarán alejados, sobre todo si además plantamos vegetación que generen un agradable filtro entre el ruido de los autos y la casa. 

Sectores

Casas de estilo moderno por Studio Gilson Barbosa
Studio Gilson Barbosa

Residência J&F – projeto arquitetônico: Paulo Delmondes | fotos: Gilson Barbosa

Studio Gilson Barbosa

Resulta una buena decisión diferenciar sectores en la fachada de una vivienda. Podemos separar el acceso principal de sectores de servicios a partir de un volumen preponderante como puede ser la escalera, que en este caso puede diferenciarse materialmente con un revestimiento de madera. 

Fachadas parlantes

La fachada de ésta vivienda se conforma a partir de la volumetría que le da personalidad a la casa. 

Veamos cómo es fácil identificar, gracias a la fachada, que ésta casa posee un nivel superior que se diferencia de la planta baja material y funcionalmente. ¡Todo ésto podemos percibirlo gracias a la fachada!

Sinceridad formal

Algunas fachadas expresan la forma en que se vive en el interior. En este caso se trata de una vivienda en donde se valoran los recursos energéticos renovables y eso se evidencia, por ejemplo, en la cubierta inclinada que fácilmente se percibe cuando observamos la fachada. 

Incluso observemos que las piedras que conforman el perímetro del jardín delantero no se encuentran unidas con ningún tipo de mortero sino que se encuentran dentro de una malla metálica. Esto permite que utilicemos menos recursos en la construcción de la vivienda. ¡Súper interesante!

Veamos un estimulante libro de ideas de homify donde podremos conocer más detalles de esta interesante casa.

Planos

Casa Las Moritas: Casas de estilo moderno por binomio
binomio

Casa Las Moritas

binomio

Hay barrios donde cada vivienda cuenta con perímetro libre que nos permite recorrerla completamente por fuera. en estos casos debemos considerar qué criterio reinará en todas las fachadas. 

En el caso del interesante trabajo realizado por el estudio Binomio en la casa Las Moritas se recurrió al estudio de los planos, sus intersecciones y desarrollos. 

Analicemos cómo el sector del acceso se compone a partir de planos que se cruzan y generan un sector de sombra, donde se encuentra la entrada. 

Utilicemos estos recursos para diferenciar zonas que deban resaltar en el conjunto.

¿Cuál te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!