Casas de estilo rústico por Valquiria Leite Arquitetura e Urbanismo

Paso a paso: Pintá tus muebles y dejalos como nuevos

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Las nuevas tendencias sustentables promueven recuperar en lugar de descartar. Por eso las técnicas DIY (Do It Yourself / Hágalo Usted mismo) están cada vez más de moda. Por un lado permite ahorrar, y también es una buena  solución para dar un toque personal a la decoración de la casa. Fue por eso que preparamos este libro de ideas en el que les enseñamos a pintar muebles de madera para dejarlos como nuevos.

A continuación, abordaremos el tipo de materiales, la preparación correcta de las superficies, los tipos de productos necesarios y otros detalles. Sigan con atención cada paso y aprovechen para darle una nueva vida a ese mueble que tanto les gusta, pero que necesita urgentemente ser reciclado. 

Lista de materiales

Para pintar muebles de madera debe contar con los siguientes materiales:

-  Lijas para madera de grano 100 y 180 (cuanto mayor sea el número, más fina es la lija)

-  Masilla para reparar madera 

-  Base para pintar madera o primer 

-  Pintura acrílica, esmalte sintético al agua, tinta para madera, chalk paint u otras que sean a base de agua

- Barniz protector para madera o laca al agua

– Rodillo de espuma para pintar y pincel de cerdas suaves 

- Trapo, cartón o diarios para proteger el suelo 

- Guantes y ropa en desuso o un delantal 

Primera etapa: lijar

Lijar el mueble utilizando la lija de grano más grueso para retirar la pintura y el brillo y crear mordiente.  Hacer correctamente ese trabajo es fundamental para que la pintura se asiente y se pueda lograr un buen acabado. 

​Segunda etapa: reparar

Aplicar masilla para madera para cubrir las imperfecciones como pequeños orificios o rayones profundos. Esperar a que  se seque totalmente según las instrucciones de uso del envase. Cuando está totalmente seca, lijar suavemente para emparejar la superficie del mueble.

​Tercera etapa: limpiar

Pasar un paño suave ligeramente humedecido por todo el mueble. Tengan cuidado de no empapar la pieza; la idea es quitar el polvo de la lija y de la masilla para poder aplicar la pintura y que logre buena adherencia. 

​Cuarta etapa: aplicar la base

Comedores de estilo rústico por Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Vista para o vale da sala de jantar

Cabana Arquitetos

Una vez que el mueble esté limpio ha llegado el momento de darle una base para sellar los poros y lograr mayor adherencia de la pintura. Para ello, apliquen dos capas de primer o base para madera, verificando en el envase cuál es el intervalo mínimo de secado entre cada mano. 

​Quinta etapa: lijar de nuevo

Una vez aplicado el primer hay que pasar la lija fina para lograr una superficie más suave y un acabado perfecto. Siempre con movimientos circulares, y de ser posible usando un taquito de madera para que la superficie de contacto sea uniforme y lisa. 

​Sexta etapa: pintar

Llegamos al momento de pintar. Recuerden que las tintas y pinturas a base de agua, como la pintura acrílica o el esmalte sintético, son las mejores opciones. Para que la pintura sea más fácil de usar es mejor diluirla con un poco de agua, según las instrucciones del envase. Esto hará que corra mejor con el rodillo y el pincel. La pintura se debe aplicar en un solo sentido para para dar mayor uniformidad y, si es necesario, hay que aplicar una segunda mano cuando esté totalmente seca la primera. 

Para elegir el color lo ideal es optar por un tono que coincida con el ambiente donde se ubica el mueble. Los colores vibrantes pueden ser una opción ideal si se busca un espacio más llamativo. 

​Séptima etapa: barniz

El barniz y las lacas pueden dar brillo, un acabado satinado o mate además de una excelente protección a los muebles de madera. Por lo tanto, es indispensable aplicarlos después de la pintura eligiendo un producto cuyo tono no interfiera con el acabado final de la pieza. Por ejemplo algunos barnices marinos tienden a dejar una capa amarillenta. Dejar secar bien y listo: a disfrutar del mueble completamente renovado. 

Para ver las tendencias de colores de 2018 no se pierdan este libro. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!