Casas de estilo  por ambau taller d´arquitectes

7 Tips para identificar una pared de carga en casa

Gabriela  García Gabriela García
Google+

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Todos los que se embarcaron en un proyecto para refaccionar una casa antigua saben que a menudo tienen un diseño distinto del que se usa en estos días. Los pasillos son estrechos y largos, las aberturas son pequeñas y suele haber muchas habitaciones de pequeñas dimensiones en lugar de espacios amplios como se prefiere hoy.  A lo largo de las décadas, las necesidades y la funcionalidad de las casas cambió y se prefieren ambientes amplios y con varias funciones que integren a los integrantes de la vivienda. 

En las casas antiguas casi siempre es necesario derribar algunas paredes para crear cuartos más amplios. Pero esto requiere mucha experiencia ya que no todas las paredes son aptar para derribar ya que pueden ser portantes o estructurales. En este libro queremos dar algunos ejemplos para identificarlas. 

1. Observar la posición de la pared

Un detalle básico para saber si estamos ante un muro de carga es la posición en de la casa. Las paredes exteriores o perimetrales en general son de carga y constituyen toda la estructura del edificio, que contiene las habitaciones de planta baja y plantas superiores y la cubierta. Darse cuenta de esto en las paredes interiores es más complicado. Si las paredes se apoyan unas sobre otras en varios pisos, podrían ser paredes portantes. A veces, golpear la pared ayuda a identificar  cómo es el ladrillo, que si es hueco es un indicio de que la pared no es de carga. Nuestro consejo: siempre conviene que un experto para que haga la evaluación ya que de otro modo pueden causarse verdaderos desastres como un peligro de derrumbe. 

2. Examinar la casa de abajo hacia arriba

Livings de estilo  por homify

En casas de varias plantas, las paredes de soporte se pueden identificar recorriendo cada ambiente desde la planta baja hacia los pisos superiores. Las paredes portantes de la planta baja son más gruesas que las de los pisos superiores ya que tienen una función de soporte, y sobre ellas se ubican los muros de los cuartos superiores para compensar las fuerzas. Algunas veces las paredes de las plantas superiores son más delgadas o están hechas de un material que no soporta carga, como madera o tableros de MDF, en cuyo caso se pueden eliminar sin problemas. Sin embargo, hay que verificar que no lleven en su interior tubos de agua o cables de luz, por eso es obligatorio hacer un examen estricto  Si se llegara a eliminar un muro de carga de los pisos inferiores el edificio se puede volver inestable. 

3. Examinar el grosor de la pared

Pasillos y recibidores de estilo  por Contractors
Contractors

Płyty betonowe Contractors

Contractors

Los muros de carga pueden variar en grosor dependiendo del material utilizado y el tipo de estructura. Es por eso que es importante que un profesional haga una evaluación precisa del muro. Las paredes hechas de hormigón armado o ladrillo y mortero suelen ser de carga, así que nada de derribarlas con la maza. Las divisiones hechas de placas de yeso o ladrillos huecos son aptas para eliminar, y a estas últimas se las identifica porque suelen tener un espesor de 17,5 centímetros.

4. Verificar las estructuras de madera

Las paredes pueden estar hechas de diversos materiales, y algunas veces la estructura está hecha con marcos y soportes de madera que son parte de la estructura general. Esto lo debe identificar un arquitecto o un carpintero que evalúen la estabilidad, ya que estos elementos se comportan de un modo diferente a la mampostería.

5. Contemplar las vigas de madera

Salas multimedia de estilo  por Canexel
Canexel

Bar en sótano

Canexel

En este ejemplo se ve que este amplio espacio está sostenido por una importante viga de madera columnas que soportan la carga de los cuartos de la planta superior. Cuando se esté en una vivienda antigua, siempre hay indicios que pueden ayudar a determinar donde están asentadas las fuerzas de apoyo. 

6. Edificios mal construidos

Cuando un edificio no se construye correctamente, puede ocurrir que las paredes interiores o divisorias se comporten como un muro de carga. Por lo tanto, si hay sospechas de que así sea es mejor consultar a un especialista antes de intentar derribarlas. También hay que prestar mucha atención a la estabilidad de los techos con vigas, ya que en su mayoría las paredes portantes de mampostería son perpendiculares al soporte de las vigas de madera. 

7. Consultar a un experto

Los tips anteriores se pueden resumir en que nunca hay que derribar una pared si no se está seguro de que el soporte del edificio no se va a ver afectado. Incluso los que creen que saben siempre es conveniente que consulten a un experto ya que de otro modo, puede producirse accidentes que sean difíciles de solucionar. 

En este libro de ideas les contamos otras razones por las cuales conviene consultar a un experto

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!