Techos con vigas: 10 fabulosas opciones

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

Si hay un elemento que es tradicional para la construcción, seguramente es la viga. 

Y si decimos viga, lo primero que se cruza por nuestra mente es madera, porque es el material más idóneo para trabajar y lo primero que se usó para fabricarlas.

Mucho después, con la revolución industrial,  vinieron las vigas de acero y todavía más tarde, casi a mediados o fines del siglo XIX, las de hormigón armado.

Pero la memoria emotiva nos arranca de la historia y nos traslada al medio rural y a las casas de campo, aunque hoy en día las vigas de madera se utilicen en construcciones para la ciudad, es imposible aislarse de las decoraciones rústicas que se cruzan por nuestra mente.

El encanto, el calor y el romanticismo de las vigas a la vista es incomparable. Es el color local de las construcciones de campo, desde las más humildes hasta las grandes estancias.

Veamos algunos techos con vigas de madera para hechizar…

Vigas decapadas

Exquisito trabajo estilo rural de vigas decapadas. Debajo del cielo raso de hormigón blanco, las enormes vigas con decapado lo son todo.

El decapado consiste en eliminar capas de pintura de la base que fue pintada, el resultado es un estilo vintage y puede hacerse a mano o con máquinas de calor.

En la parte posterior, una pared con piedras es el fondo de un concierto de lámparas que surcan la habitación desde las vigas. El hogar embutido sigue sumando detalles de calidez.

Vigas con historia

Chalet Atamisque: Pasillos y recibidores de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Esta es una reconstrucción de Bórmida & Yanzón Arquitectos, de una antigua casa de campo ubicada en Tupungato, Valle de Uco, provincia de  Mendoza.

Con materiales simples y nobles de la zona y un interiorismo ecléctico, está finca se transformó en lugar sumamente acogedor.

Pisos de madera de laurel, pinturas a la cal con tierra rojiza y la carpintería, incluyendo las vigas, fue reutilizada de un antiguo convento de monjas que se iba a demoler.

El resultado concluyó en este magnífico techo a la cal, con vigas de madera a la vista y una historia increíble.

Un marco de madera

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Livings de estilo clásico por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Un paisaje típico de la Patagonia argentina, es sin dudas las casas con vigas. Así lo demuestra esta construcción en San Martín de los Andes de Gingins – Aguirre.

El techo con caída, el cruce continuo de vigas, los pilares mezclándose con la madera de la construcción. Las vigas parecen caer y extenderse por toda la casa. Paredes, muebles y techo, todo sumido en la absoluta calidez del marco que aporta la madera.

Ventanas entre vigas

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Cocinas de estilo clásico por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Una excelente innovación en el diseño. Las vigas de madera, abren paso a unos ventanales estilo buhardilla. Aire, luz y un cómodo diseño es casi todo lo que podemos pedir.

Inmediatamente bajo las vigas, un ventanal de tres hojas, cubierto por persianas venecianas, abren paso al torrente de luz del exterior. La armonía con la naturaleza.

El techo bandoneón

Casa CH-M: Livings de estilo moderno por ARstudio
ARstudio

Casa CH-M

ARstudio

Este trabajo de Arstudio, tiene a la madera como detalle principal. En un tono oscuro, las vigas se presentan con un estilo de fuelle de bandoneón muy original

El efecto es más notable gracias a la claridad de las paredes y los marcos de ventanas y puertas. Las lámparas, encuentran una nueva forma de iluminación desde las vigas.

Vigas tropicales

Paredes y pisos de estilo clásico por homify

Un cielo raso machimbrado pintado de blanco, hace de fondo para estas vigas cruzadas. Los pilares fueron reemplazados por columnas de hormigón armado.

La funcionalidad de las vigas se ve aumentada, en este caso además de sostener las lámparas, lo hacen con la hamaca de dos cuerpos.

Los cajones de palets usados como base de la mesa , los puffs de mimbre y las lámparas colgantes del mismo material, nos llevan hacia un lugar de clima cálido, ideal para este tipo de diseños.

En dos colores

Bello diseño de vigas oscuras con tablas de machimbre varios tonos más clara. La piedra de las paredes y el estilo arqueado de la ventana balcón acentúan el efecto visual.

Parrilla, horno para pan y pisos en el mismo color terracota, el desayunador de granito y unas sillas con respaldar bajo de forja, completan este quincho ideal.

Todo en escuadra

Mucho color en este diseño rústico. El techo a dos aguas de machimbre, es enmarcado por vigas en forma de escuadra, todo en un impecable blanco.

El estilo tiene mucho de ecléctico, sillones con almohadones, pufs de mimbre, sillas de colores,  reposera de piel, mesa de forja…

El blanco del techo se ve invadido por el color reinante.

Para un porche

Respaldado por un armazón en aluminio, las vigas oscuras sostienen el  camino de palets de una terraza superior.

Este diseño tiene la doble función de servir como zona libre superior y zona techada inferior. Trabajo original para extender y generar nuevos ambientes. Un homenaje al templo in antis griego.

Horizontales

Pasillos y recibidores de estilo  por v. Bismarck Architekt
v. Bismarck Architekt

Eingangsbereich einer Wohnung

v. Bismarck Architekt

Trabajo de vigas horizontales para el vestíbulo. El cielo raso de hormigón blanco con spots embutidos, sólo hacen resaltar más el tono oscuro de las vigas horizontales.

El mobiliario, la ventana arqueada y las puertas con herraje, nos retrotraen al estilo rural. La pared de ladrillo a la vista refleja la luz de las ventanas sobre la puerta. Un marco ideal para las vigas.

Comentanos qué estilo en vigas de madera te gustó más.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!