Cocina-comedor – ¡mejor juntos que separados!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les daremos 7 consejos, para que integrar la cocina con el comedor sea todo un éxito. 

En notas anteriores hemos comentado las bondades de los espacios integrados, especialmente en estas épocas modernas que nos tienen a todos a las corridas. Ya pasaron aquellos tiempos en los que había espacio suficiente para tener un número de ambientes independientes y es cada vez más común buscar simplificarnos.

Visualmente los ambientes integrados son una maravilla, ya que pareciera como si mágicamente ganáramos un montón de metros cuadrados, cuando en realidad lo único que hicimos fue derribar una pared. 

También es cierto que los espacios integrados nos ahorran redundancias inútiles en estos ambientes, como un comedor de diario o desayunador, que no necesitamos cuando hemos decidido integrar el área de la cocina con el comedor e incluso el living.

Como todo en esta vida, esta decisión tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, así que para presentarles las dos caras de la moneda acá les acercamos otro  libro de ideas sobre las ventajas y desventajas de los ambientes integrados.

Hay formas de hacer que esta transición entre dos ambientes con funciones complementarias sea lo más armoniosa posible. De ahí que hayamos decidido crear esta nota, ya que con 7 simples consejos, podemos hacer que el proyecto sea una de las mejores decisiones que tomemos en materia de diseño de interiores. 

Combinar ambos ambientes sin que haya disonancias entre sí, es súper importante o parecerá que más allá de tirar abajo la pared, el diseño y la decoración de los espacios brilla por su ausencia. Utilizar un piso diferente que se adapte a las necesidades de cocina y comedor es otra buena idea. Buscar un divisor que permita el tránsito de un lugar a otro también es una excelente opción. Buscar soluciones para que el olor a comida no sea demasiado invasivo es vital. Tendremos que decidir si vamos a usar un mismo estilo tanto para el comedor y la cocina y optar por muebles que no ocupen demasiado espacio. Por último la iluminación, como siempre, tiene un rol muy protagónico en este tipo de proyecto. 

Combinar ambos ambientes armoniosamente

Ya que hemos decidido integrar comedor y cocina, ya sea desde que nuestra casa está en planos o tratándose de una adición tardía, tenemos que buscar puntos de concordancia entre ambos espacios.

Hay muchas formas de lograr esto, con estilos similares o manteniéndonos en uno solo para las dos áreas, con una paleta de colores sino igual, al menos complementaria y permitiendo que la decoración de la cocina se eleve un poco de nivel y la del comedor se vuelva un punto más rústica para que no choquen entre sí. 

Pisos diferentes

Pensando en las funciones de cada ambiente, tener un piso distinto en cada área puede ser una buena idea.

Pensemos en la practicidad especialmente si nuestra cocina tiene mucho uso. Un piso que sea fácil de mantener y limpiar nos ahorrará muchos dolores de cabeza. Por otro lado el piso que nos parece fascinante en el comedor y que no nos importa encerar o hacerle algún tratamiendo especial de cuando en cuando, puede resultar demasiado delicado para la cocina.

Tomemos por caso la foto que ilustra este punto y nos muestra que la diversidad de pisos puede verse muy bien. 

Valernos de un divisor

Buscar una forma de dividir el ambiente que no limite demasiado la visual y que permita el tránsito de un ambiente a otro es una idea genial.

Sería difícil lograr un conjunto más atractivo que el que Gutman + Lehrer Arquitectas nos muestran en este espacio.

Es indudablemente un ambiente integrado, que mantiene una cierta independencia sin por ella perder ni las ventajas ni el encanto de una cocina-comedor. 

Tomar medidas para minimizar olores

Cocinas de estilo escandinavo por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

ДОМ В ПОСЕЛКЕ ПОЛИВАНОВО

Aleksandr Zhydkov Architect

Una clara desventaja de los espacios integrados estriba en el hecho de que el humo y olor a comida se van a extender más allá de la cocina. 

Nuestro consejo sería invertir en una campana que funcione como extractor absorbiendo humos y olores invasivos.

También es importante acordarnos de abrir todas las ventanas que podamos al momento de cocinar, para establecer corrientes de aire que no permitan que el olor a comida se quede en el ambiente impregnando todo a su paso. 

¿Un solo estilo o dos?

Si queremos cumplir con el primer punto, el estilo o los estilos que vayamos a elegir para el comedor y la cocina integrados son de gran importancia. Podemos optar por estilos diferentes pero complementarios o por uno solo, como en el caso de la imagen, que se mantiene dentro de la escuela escandinava.

Para apreciar mejor lo que tratamos de explicar añadimos otra foto del ambiente.

Muebles que ahorren espacio

Si una de las razones por las que optamos por una cocina-comedor es porque los ambientes son chicos, entonces es vital buscar muebles que no solamente ahorren espacio, sino que además cumplan con múltiples funciones.

Acá será de mucha utilidad elegir una mesa de comedor resistente que funcione tanto para las horas de las comidas, como para hacer las veces de superficie de trabajo, algo muy necesario en cocinas chicas. 

El ejemplo que elegimos ilustra de forma muy acertada este punto. 

Iluminación para ambos espacios

¿Han notado como la luz que utilizamos en la cocina y los baños suele ser blanca, mientras que la de otros ambientes es más cálida?

Esto se debe a que la luz blanca es más eficiente cuando necesitamos ver mejor, en el baño para maquillarnos o afeitarnos y en la cocina por las tareas que ahí llevamos a cabo.

Podemos limitar la luz blanca estrictamente al área donde se encuentren hornallas y horno e iluminar el resto de nuestro ambiente integrado con una luz más amable.

Esperamos que estos 7 consejos les hayan servido para que el proyecto de integrar comedor con cocina haya sido más fácil o para animarlos a integrarlos si están en la duda y aún no se deciden.   

¿Tienen algún otro consejo que les gustaría compartir?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!