7 cosas a tener en cuenta antes de comprar una chimenea

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Una chimenea es, sin dudas, una fabulosa de manera de mantener un ambiente calentito y acogedor.

Cuando llega el invierno no hay nada mejor que sentarse frente al crujiente fuego de una chimenea, vino en mano, y sentir el calor de las llamas. 

Las chimeneas son románticas, aunque instalarlas en una casa ya diseñada no tiene nada de romántico y puede ser más complicado de lo que parece. Primero hay que decidir qué clase de chimenea queremos. Hay diferentes tipos en la actualidad. Algunas están diseñadas según el tipo de combustible que utiliza, o el calor que producen. Muchas chimeneas requieren un sistema de gas, mientras que otras no. 

En esta nota, Homify presenta los 7 puntos más importantes a considerar si queremos tener nuestra chimenea.

¿Cuánto calor se necesita?

Livings de estilo moderno por muenkel design

El tipo de chimenea que es mejor para nuestro hogar puede depender de cuánto calor necesitemos. ¿Necesitamos calentar un ambiente grande o está bien si calentamos un rinconcito? 

Las chimeneas que utilizan madera, aunque parecen impresionantes, no producen mucho calor (porque se va por arriba). Las chimeneas a base de pellets producen muchísimo calor a pesar de su pequeño tamaño. Las chimeneas a gas proveen una de las maneras más eficientes para calentar un ambiente promedio, mientras que las eléctricas son fáciles de usar pero producen un calor limitado.

Por último, las de bioetanol producen la energía más limpia, pero tampoco producen demasiado calor.

¿Qué fuente de energía utilizar?

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir una chimenea es decidirnos por una fuente de energía. Hay cinco tipos de chimeneas disponibles: las que utilizan madera, gas, electricidad, pellets o bioetanol. 

Por supuesto, las que utilizan madera son las más populares. Los pellets de madera tiene un aspecto similar a la madera, pero están hechos de basura (y madera comprimida). Por lo cual los pellets son más amigables con el medio ambiente. Las chimeneas eléctricas funcionan con… sí, eso. Y las de bioetanol funciona con bioetanol, que es un combustible hecho con alcohol fermentado con carbohidratos.

¿Qué sistema de combustión utilizar?

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Las chimeneas a base de pellets pueden parecer similares a las que queman madera y también necesitan ser instaladas, pero no son ni por asomo tan invasivas… aunque sí necesitaremos alterar nuestro ambiente. 

Una chimenea de gas, en cambio, es fácil de instalar, sólo necesitaremos una conexión a nuestro sistema de gas. Más fáciles todavía de instalar son las chimeneas eléctricas, dado que sólo necesitamos un enchufe. Nada de combustible ni madera, sólo electricidad.

¿Cuánta plata pensamos gastar?

CHEMINEE FRONTALE FOYER OUVERT CH 32: Livings de estilo rústico por insert
insert

CHEMINEE FRONTALE FOYER OUVERT CH 32

insert

Cuando elegimos una chimenea para nuestro hogar es importante considerar el presupuesto, que debe incluir no sólo los costos iniciales de comprar e instalar la chimenea, sino también los futuros costos de mantenimiento. 

Una chimenea a base de madera involucrará mucho gasto de instalación, aunque el mantenimiento es relativamente barato. Las de pellet puede tener un costo inicial bastante alto por la instalación, aunque los pellets son económicos para comprar. Las de gas son menos costosas que las de madera o pellets, aunque los costos de mantenimientos son más altos. Los de electricidad son los más económicos de comprar, y depende de cuántos los usemos pueden ser económicos o no. Los de bioetanol, por otro lado, son los más costosos de todos.

Sobre los sistemas de ventilación

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Para muchas de estas chimeneas es importante contar con una ventilación adecuada en el espacio que se va a calentar. Una ventilación inadecuada puede hacer que las personas sientan malestar y mareo. Una chimenea de leña debe tener una salida para el humo. Las chimeneas de pellets, similares a las estufas de madera, tienen una chimenea de combustión que permite a los gases liberarse en la puerta. La mayoría de las chimeneas de gas tienen un respiradero que libera gases directamente al exterior. Las chimeneas de bioetanol son de combustión limpia, y no producen humo o gases tóxicos.

La importancia del diseño

CASA ZURLO - BARDUCCO: Livings de estilo moderno por norte.ARQ
norte.ARQ

CASA ZURLO – BARDUCCO

norte.ARQ

Las chimeneas de leña existen hace cientos de años. De hecho fueron las primeras chimeneas.

Hoy en día hay muchos diseños de chimeneas disponibles. Algunos basados en los estilos tradicionales elaborados en hierro, mármol y piedra. También hay diseños más modernos, que se basan en un estilo minimalista. Son elegantes y suaves. Para estos estilos, piedra y mármol son los materiales más populares. 

Antes de finalizar, recordemos que la chimenea es un sistema cada vez más eficientes para calentar el hogar. Hoy en día existen, incluso, modelos nuevos de chimeneas que se conectan con la estructura de tubería del hogar para llevar el calor a todos los espacios.

Si vivimos en una zona boscosa, tener una chimenea es estratégico para darle uno uso útil a troncos o ramas caídas y mantener limpio el terreno. Así mantendremos limpio tu terreno y no tendremos que preocuparte por quedarnos sin combustible.

La chimenea a leña también cumple una segunda función: mantiene calientes las comidas, ayudándonos a reducir los gastos en servicios públicos. 

En fin, una chimenea es una adición maravillosa a cualquier hogar. Trae no sólo un ambiente de intimidad y calidez, también puede aumentar el valor y el atractivo de su casa. 

Recordemos que antes de elegir una chimenea, hay una serie de consideraciones que hacer. Es importante elegir la chimenea adecuada para nuestro hogar. Consideremos el tipo de combustible que deseamos utilizar, el área que necesitamos calentar, las modificaciones requeridas para la construcción, los gastos relacionados con la compra inicial, así como los costos de mantenimiento y lo más importante: el diseño de la chimenea. 

Tengamos en cuenta beneficios y costos

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Una chimenea es una adición maravillosa a cualquier hogar. Trae no sólo un ambiente de intimidad y calidez, también puede aumentar el valor y el atractivo de su casa.  

Recordemos que antes de elegir una chimenea, hay una serie de consideraciones que hacer. Es importante elegir la chimenea adecuada para nuestro hogar. Consideremos el tipo de combustible que deseamos utilizar, el área que necesitamos calentar, las modificaciones requeridas para la construcción, los gastos relacionados con la compra inicial, así como los costos de mantenimiento y lo más importante: el diseño de la chimenea.

¿Tenes una chimenea? ¿Querés tenerla? ¡Esperamos tu opinión!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!