Revestimientos: Baldosas de interior que marcan tendencia

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Elegir las baldosas para la casa o el comercio suele ser una de las decisiones más difíciles a la hora de proyectar un estilo. Resulta que hay muchos factores en juego, muchas opciones, y una sensación de que la baldosa será lo más visible y lo menos renovable de todo lo que instalemos. Quizás hace unos años las opciones eran más acotadas, cuando los diseñadores no dudaban en implementar el beige a todos los pisos de la casa.

Pero bueno, vayamos por parte. La tendencia sigue conservando la neutralidad a la hora de colocar baldosas de interior. Rara vez vemos dibujos psicodélicos en los pisos de una casa. No obstante, siempre se puede pensar que los detalles, las pequeñas diferencias, aportan a los espacios el toque personal, la impronta que se más se ajusta a lo que cada familia o habitante de una casa es.

Este libro de ideas tiene como finalidad colaborar en la elección de baldosas para interior, aportando un selecto grupo de imágenes donde aparecen baldosas modernas, clásicas y vintage, entre otros estilos, con texturas y apariencias diversas. Así, cada quien arribará a su importante decisión no sólo guiándose por la estética y diseño de las baldosas, sino además, por el tipo de material y la resistencia que ofrece según el uso que se le quiera dar.

El diseño y la decoración de la casa no es tarea sencilla, eso es cierto, pero también es cierto que es una actividad fascinante. Espero que encuentren lo que buscan en las ideas que, a continuación, se sucederán.

Un diez en geometría

Esta sala multimedia de estilo ecléctico cuenta con unas baldosas únicas, exquisitas. Sin dudas, un piso que impacta al primer vistazo. Claro, quizás para una vivienda resulte una opción arriesgada. No obstante, una de las tendencias en decoración es combinar diferentes tipos de baldosas.

En un mismo espacio, las baldosas de cerámica, de granito, de mármol, entre otros posibles materiales, pueden convivir con sus diferentes colores y texturas como recurso para delimitar o resaltar áreas dentro de una habitación.

Cuadrillé en el centro

Esta habitación es un claro ejemplo del recurso empleado en decoración contemporánea de combinar diferentes clases de baldosas en una misma habitación. En la foto, las baldosas centrales que dibujan un tablero crean un pequeño clima, insinúan un juego, mientras los bordes continúan lisos, sobrios.

De todos modos, hay que tener en cuenta que en la imagen se aprecia un espacio recreativo y estimulante. Es decir que la elección de formas y colores deberá estar a tono con el espacio de la casa o vivienda en cuestión.

Reliquias e imitaciones

Una dulzura estas baldosas ante las cuales no puedo menos que suspirar. Un espacio clásico, vintage o ecléctico, de aires románticos como éste, luce de maravillas con baldosas delicadas, en tonos rosados, preferentemente con guardas o dibujos florales.

Cuando se trata de baldosas complejas como las de la imagen, quizás deba pensarse en sitios de tránsito moderado, ya que, dependiendo de la calidad, los esmaltes de las baldosas de cerámica estampadas pueden desprenderse.

Cemento que te quiero cemento

Estilo moderno equivale a gris. Si quedan dudas, estas baldosas las despejan. La originalidad de estas grises baldosas modernas, reside en lo irregular del dibujo de manchas o rayas que aportan ese efecto de cemento fresco.

Sobrias a la vez que originales, son éstas baldosas idóneas para un living de dimensiones amplias, aunque quizás habría que pensarlo dos veces si se quiere cubrir el suelo de un espacio reducido.

Todo era amplitud

Otro caso de baldosas que se lucen sólo en habitaciones muy espaciosas. Como hemos ido viendo, además del color, la textura, el material y la forma, otro factor que determina la elección de las baldosas para una casa es el tamaño.

La opacidad o el brillo de las baldosas también influye en el decorado de una habitación. Además, es importante, como decíamos más arriba, considerar el impacto diario que el piso recibirá.

Grandes y pequeñas

Este jardín de invierno de estilo mediterráneo ofrece un combinado interesante de baldosas a tener en cuenta. Se trata de un juego muy apropiado para decoraciones de estilo rústico, aunque según el color y material de las baldosas también sientan bien a decorados vintage.

Materiales alternativos

Las baldosas de vinilo ofrecen soluciones alternativas que resultan muy interesantes, según el lugar donde vayan a colocarse. En este caso, un espacio juvenil con una lúdica decoración futurista queda perfectamente a tono con el material, la forma, el diseño y el dibujo de estas baldosas.

Además, el vinilo es significativamente más económico que otros materiales tradicionales de la construcción como la madera, la cerámica, el granito o el mármol, pudiendo imitar a cada uno de ellos con satisfactorios resultados.

Bloques de piedra

Dentro de la gama de los grises, las baldosas multiplican los dibujos, formas y texturas posibles. En este caso, el diseño rectangular y el estampado en escala de grises emula perfectamente la piedra negra, empleada tradicionalmente en la construcción de montaña.

Este espacio vacío, vestido sólo con baldosas, puede devenir en más de un estilo. Tanto el decorado rústico como el moderno son aceptados por estos pisos.

Lámina caramelizada

El estilo moderno contemporáneo no deja de lado a los pisos de baldosas de esmaltes brillosos. En todo caso, es importante comprobar que las baldosas sean siempre antideslizantes.

El piso de la imagen no deja de ser muy original, quizás por el juego de tamaños, formas y colores reinantes, no sólo en las baldosas seleccionadas, sino en la habitación en general.

Ante la duda, todo

Baldosas antiguas de estampas diversas junto a madera lustrada. Qué combinación maravillosa para un living o un dormitorio de adultos. Quien consiga baldosas antiguas como las de la imagen, me avisa, sobre todo si están nuevas como éstas.

El juego de crear espacios con baldosas estampadas es casi como colocar una alfombra permanente delimitando una zona. Siempre y cuando una esté enamorada de sus baldosas, la apuesta es válida.

En conclusión, el diseño de las baldosas incluye tamaño, material, textura, forma y color. La amplitud de variables nos da mucha libertad a la hora de elegir un tipo de baldosa para una habitación de la casa, sin olvidar que podemos, a la vez, establecer patrones o demarcar zonas con baldosas diferentes.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!