Un colchón de flores en el jardín: elementos básicos

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Soñás con el jardín florido? Los colchones de flores o flower bed son esos sectores del jardín destinados a colocar abundantes plantas florales como efecto decorativo. No tiene nada que ver con tener mucho o poco lugar en dicho jardín, los colchones de flores ofrecen la ventaja de que se adaptan tanto a jardines espaciosos como a pequeños patios o sectores verdes.

Por supuesto, si tenés un gran parque, podés aprovechar a armar un gran acolchado floral, o varios pequeños, jugando con las especies, los colores y las formas. El desafío de los jardines de menores proporciones está en elegir bien qué flores plantar, qué forma darle al colchón o en qué sector quedará mejor: si en la esquina, si en el medio, si en aquél costado.

Este libro de ideas está pensado para que puedas darte ese gusto de jardinería propio de expertos, añadiendo a tu espacio verde un mullido colchón floral. Para ello te tiramos seis tips indispensables a fin de que diseñes, diagrames, calcules, te equipes y, por fin, pongas ¡manos a la obra!

El lugar preciso, y precioso

Hay dos maneras de iniciar el proceso de instalación del colchón de flores para tu jardín. Podés elegir primero las flores o elegir primero el lugar. Es decir que las flores no son como un banquito de plaza, necesitan que se cumplan ciertos requisitos, especialmente lumínicos, para prosperar.

Tené en cuenta que la mayoría de las flores necesitan mucho sol, aunque también necesitan protección en caso de climas fríos. Necesitan un buen drenaje y, si la región es muy ventosa, conservar cierto resguardo.

Por otro lado, los colchones de flores suelen cumplir la función de los canteros o macetones, que se usan como decoración a los costados del jardín. 

Arriba, vemos un hermoso parque de Hansen Properties con varios sectores destinados al adorno floral.

Flores que adornan

Ph Diego Ocampo https://www.facebook.com/diegoocampo.fotografia?fref=ts: Jardines de estilo moderno por LAS MARIAS casa & jardin
LAS MARIAS casa & jardin

Ph Diego Ocampo https://www.facebook.com/diegoocampo.fotografia?fref=ts

LAS MARIAS casa & jardin

La variedad de flores que podemos usar en un jardín es inagotable. Para acortar un poco la inmensidad, elegimos polarizar la cosa entre las ornamentales y las que tienen algún uso cosmético, culinario o medicinal. 

En el caso de las flores ornamentales, podés hacerte vos una lista de las que se adecuan mejor al clima en que vivís, la ubicación dentro de tu jardín y, hay que sincerarse, el tiempo que puedas dedicarles para cuidar de ellas.

Para un jardín y unos dueños estándares, podemos recomendar algunas flores que adornan bellamente y que no necesitan grandes cuidados ni mantenimiento: el coral (foto de arriba), azaleas, glicinas, algunas variedades de la rosa, caléndulas, prímulas, pensamientos y verdolagas, por mencionar sólo unas cuantas.

Decoran y algo más

El segundo grupo de flores que puede adaptarse divinamente a tu cama de flores, colchón florido o lecho floral para el jardín es el de las flores útiles.

En la imagen de arriba, de Las Marías Casa & Jardín, se lucen, como se habrán dado cuenta, unas perfumantes flores de lavanda. La lavanda es una de las flores más completas en cuanto a propiedades. Su hermoso y delicado aroma sirve para ahuyentar plagas, tanto si están junto a otras plantas como si están secas en el armario. Además, su perfume se usa para relajar mente y su esencia como desinflamante para el cuerpo.

Otras flores curativas son la manzanilla, la tila, la milenrama.

Zanjas y herramientas

Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

Para que el colchón de flores sea perfecto y puedas decir que nada tiene que envidiarle a los que realizan los profesionales, no te olvides de hacerle una zanja, drenaje o canaleta. Para ello vas a necesitar las herramientas básicas de jardinería, es decir, pico, pala, rastrillo. El pico lo necesitarás en caso de que la tierra sea demasiado dura. El rastrillo te servirá si vas a crear un colchón de flores ex-nihilo, colocando las semillas.

Dependiendo del tipo de terreno y del tamaño de tu cantero florido, quizás necesites realizar un zanjeo más cuidadoso, que sirva para riego y drenaje.

En la foto de arriba, de Terra, vemos un camino de piedras bordeado de colchones florales, en una imagen de jardinería clásica.

Cuidados y mantenimiento de las flores

Las plantas florales suelen necesitar cuidados especiales para poder sacar flores más hermosas y perfumadas, y hacerlas durar más tiempo. Si bien hay cuidados comunes a todas las especies, también hay algunas plantas que necesitan fertilizantes especiales. 

Si no te querés complicar, elegí plantas que vayan con las características de tu suelo. 

O sea, averiguá qué tipo de suelo tiene tu jardín y buscá plantas afines. Si a alguna le faltan nutrientes, conseguilos aparte. El tema es no largarse a echar fertilizantes al tún tún, porque sería peor que peor.

Arriba, un colchón florido de Atelier du Sablier con la tonalidad de moda: el violeta.

Y si querés, un plus

Jardines de estilo moderno por Taffin
Taffin

Jardin d'eau

Taffin

¿Un colchón de flores no te alcanza? ¿Tenés un colchón y no sabés cómo realzarlo? Ni lo dudes, añadí un estanque. Los estanques para jardines están en lo primero del ranking de paisajismo de la actualidad. Hay todo tipo de formatos para agregar agua a los jardines, desde extra small hasta xxl. Además, los estanques te dan la posibilidad de incorporar flores acuáticas, además de mantener siempre hidratadas a las plantas en tierra.

¿Cuándo empezás con tu colchón de flores para el jardín?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!