8 errores frecuentes en la cocina (y cómo evitarlos)

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
The Arts and Crafts Kent Kitchen by deVOL, deVOL Kitchens deVOL Kitchens Cocinas industriales
Loading admin actions …

El orden es una cuestión fundamental para mantener el equilibrio en los interiores de cualquier hogar. No obstante, dentro de la casa, hay un escenario en el que la organización se vuelve, más que una recomendación, una necesidad: la cocina. Este espacio ha de aunar sentido práctico y atractivo estético y, en consecuencia, se hace apremiante que luzca siempre su mejor versión. Sin embargo, existe un amplio catálogo de errores que todos cometemos entre estas cuatro paredes y que van en detrimento de nuestro objetivo. 

Por eso, en este libro de ideas hemos seleccionado para ti 8 errores frecuentes en la cocina al tiempo que te contamos todo lo que necesitas saber para ponerle remedio. ¡Toma nota!

1. No cuidar las superficies delicadas

La evolución en el diseño de cocinas ha dado como resultado una inclinación evidente por introducir en las mismas elementos llenos de personalidad. Materiales como el mármol, la madera o el granito gozan de gran popularidad a la hora de dar vida a unas superficies que, no hemos de olvidar, están destinadas al uso cotidiano y las tareas culinarias. Estos materiales nobles ofrecen distintas resistencia al paso del tiempo y por ello, requieren de un cuidado periódico que, no está de más, dejar en manos de profesionales para garantizar una vida útil larga y en las mejores condiciones. 

2. No potenciar la luz natural

La iluminación es un aspecto fundamental en el diseño y la decoración de interiores, máxime, cuando hablamos de un espacio como la cocina en el que, la inspiración tiene un peso indiscutible. La luz natural es perfecta para iluminar la creatividad, al tiempo que genera entornos acogedores y cálidos. Lo ideal es que potencies este tipo de iluminación aunque, tranquilo, no es necesario perforar tus muros. Bastará con elegir unas cortinas que permitan el paso de luz o, incluso, apostar por superficies brillantes y elementos que potencien y permitan su acceso en el interior de la estancia para crear la atmósfera perfecta. 

3. Olvidar la ventilación

Otro de los errores frecuentes en el diseño de cocinas es obviar la importancia de la ventilación. Los olores propios de esta estancia son de lo más evocadores pero, lo mismo que pueden despertar el sentido del gusto ante el aroma de un buen guiso, pueden provocar cierto rechazo si la cosa se complica. Disponer de una buena campana extractora te ayudará a paliar los efectos en ambos sentidos, lo mismo que ventilar con frecuencia la estancia promoviendo, en cualquier caso, la salubridad en la misma. 

4. Optar sólo por muebles cerrados

Las tendencias de cara al próximo año apuestan por dejar a la vista el interior de armarios y estantes dentro de la cocina. No obstante, si eres de los que tiene dificultades para mantener cada cosa en su lugar no cometas el error de dejarte llevar por las modas y, en el mejor de los casos, apuesta por combinar soluciones abiertas y cerradas. Los armarios con puertas te ayudarán a minimizar los efectos negativos del desorden al tiempo que evitas que el polvo o la grasa terminen colonizando tus útiles de cocina. 

5. No coloques sólo muebles o superficies de acero

La estética que puedes conseguir apostando por un diseño de muebles y superficies en acero inoxidable es perfecta para una cocina moderna. Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras. Dar un protagonismo excesivo a este material elegante y contemporáneo puede acabar por convertir tu cocina en una estancia fría e impersonal (además de ser una materia prima que habrás de cuidar con mimo para que siempre esté limpia y reluciente). Si, aún así, estás decidido a concederle el beneficio de la duda, no olvides introducir accesorios que añadan una impronta personal al conjunto. 

6. Dale a la iluminación artificial la importancia que merece

Tan importante como la luz natural resulta cuidar con mimo la iluminación artificial de tu cocina. Con frecuencia, cometemos el error de pasar por alto su contribución al conjunto pero, has de saber que la incorporación de propuestas suficientes en este sentido, es vital para sumar funcionalidad y atractivo estético a tu cocina. No escatimes recursos a la hora de iluminar correctamente este espacio, pon atención en las zonas de trabajo y no olvides que, a través de esta herramienta, puedes crear diferentes ambientes no sólo en la cocina, sino en cualquier otra habitación de la casa

7. No satures tu cocina

Lo habrás escuchado en multitud de foros y, aún así, acumular objetos decorativos sin sentido sigue siendo unos de los errores frecuentes en el diseño y la decoración de cocinas. Velas, jarrones, cuencos… Todos ellos tienen cabida como parte del proyecto decorativo de la casa pero su presencia ha de estudiarse con calma. No es sólo que acumular muchos de ellos pueda saturar tu cocina sino que, además, terminarán por convertirse en acumuladores de polvo. Unas flores, unos libros de cocina o algún que otro cuadro son alternativas que resultarán igualmente atractivas pero sin llegar a propiciar esa suciedad tan poco recomendable para tu cocina.

8. No acumules basura

La generación de residuos es una realidad que se evidencia en la cocina. Restos de comida, envases, cartones… Hay multitud de elementos que tienden a acumularse en esta habitación de la casa y, en contra de lo que pueda parecer, la manera en la que los almacenes o (no) te deshagas de ellos es otro de los errores frecuentes en la cocina. Procura tirar tus residuos orgánicos con frecuencia para evitar malos olores y ubica los diferentes cubos para cada uno de los desperdicios lejos de miradas indiscretas. Sólo así conseguirás garantizar que tu cocina luzca siempre un aspecto impecable. 

¿Quieres conocer más decisiones que pueden dar al traste con un diseño de interiores acogedor? Sigue leyendo: Galería del horror: 24 errores de decoración ¡imperdonables!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista