Barandillas y elementos de protección para escaleras

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
House at Andratx, Octavio Mestre Arquitectos Octavio Mestre Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas
Loading admin actions …

Del mismo modo que existen diferentes tipos de escaleras para responder a las necesidades particulares de cada vivienda, tanto en lo que respecta a sus necesidades espaciales como a su diseño y estética, también las barandillas de estas escaleras deberán responder a esos mismos parámetros. Ya tengamos una escalera recta, en L, en U,  con giro de 180º, de caracol, etc. ésta requerirá de una barandilla que se adapte a ella.

Las escaleras que tienen un uso restringido, es decir, las escaleras que forman parte de viviendas privadas, deben cumplir con una normativa básica, según la legislación actual. Lo mismo ocurre con las barandillas y los pasamanos.  Así, las barandillas deberán tener una altura de entre 90 y 110 cm y el pasamanos deberá estar separado de la pared un mínimo 4 cm. Cumplidos estos mínimos, estas barandillas están abiertas a un montón de posibilidades de diseño, por estar ubicadas en un espacio privado y doméstico. A continuación os mostramos algunas soluciones de diseño diferentes adoptadas en barandillas de escaleras domésticas, sólo una pequeña muestra del enorme abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance a la hora de resolver este elemento.

Barandillas y vallas de seguridad

La barandilla de una escalera se coloca en el perímetro de ésta con el objetivo de evitar accidentes, para mejorar la propia seguridad de la escalera. 

En ocasiones, es necesario también una barandilla o valla de seguridad para el hueco de la escalera o, en definitiva, para cerrar el acceso a ésta desde el piso superior. En la escalera de la imagen, donde el espacio de arranque de la escalera es una zona a doble altura,  nos encontramos con esta necesidad de proteger a los habitantes de la vivienda de caídas desde el piso superior y por ello la barandilla tiene su continuación en el altillo.

Barandilla de cables

La manera de resolver estos elementos de protección de la escalera admitirá muy distintas soluciones de diseño, así como el empleo de muy diferentes materiales. En todo caso, el diseño de la barandilla, al igual que ocurría con el de la propia escalera, deberá estar íntimamente relacionado con la decoración elegido del resto de la vivienda.

Incluso entre barandillas y escaleras que respondan a un mismo estilo y que estén fabricadas con un mismo material, podremos reparar en montones de matices de diseño. Por ejemplo, la barandilla metálica de la imagen se resuelve con una serie de cables, enfatizando la verticalidad y tensión de éstos. Y es que, en este caso, la barandilla también ejerce una función estructural y es lo que hace especial su diseño y provoca esa sensación de ingravidez de la escalera.

Barandilla orgánica

Un elemento como la barandilla, aparentemente sencillo y funcional, admite una alta dosis de expresividad. Así, del mismo modo que hemos visto diseños de barandillas muy minimalistas, fabricados en metal y sin ningún tipo de adorno, podemos encontrarnos con barandillas muy ornamentales. 

En la imagen os mostramos un diseño de barandilla que apuesta por las formas orgánicas, formando un todo único con la escalera, que queda integrada en un ambiente con un aire artesanal donde la madera adquiere todo el protagonismo. 

Barandilla de acero

También en esta escalera se apuesta por un barandilla metálica, pero con un diseño muy distinto al utilizado, por ejemplo, en barandillas de forja. 

En este caso, en el que tanto la escalera como el resto de las estancias tienen un diseño muy moderno y una decoración muy vanguardista, se apuesta por una escalera muy minimalista. El material elegido para la barandilla también va en esta línea decorativa pues ésta se fabrica en acero inoxidable, un material de bajo mantenimiento, gran resistencia y elegancia, muy adecuado para este tipo de ambientes.

Pensar en el uso de la escalera

Haus am Weinberg, UNStudio UNStudio Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

Ya que el fin principal de la barandilla es proteger al usuario de la escalera, es fundamental plantearse quienes y con qué frecuencia van a usar dicha escalera para diseñar la barandilla más adecuada en cada caso.

En la vivienda que vemos en esta imagen, se opta por una barandilla opaca, un peto de obra, que garantizará la seguridad de uso de la escalera para todos los habitantes de la casa, incluso si éstos son niños. Sin embargo, este planteamiento no está reñido con el diseño y la estética, más bien todo lo contrario. En este caso, la majestuosidad de la escalera y de su barandilla se refuerza con la entrada de luz cenital.

Barandilla clásica

Las barandillas de madera son muy habituales en ambientes domésticos ya que es un material muy agradable al tacto y, además, puede encajar en estilos decorativos de lo más variopintos. Para ello dependerá después del diseño de la propia barandilla, que tendrá que ser acorde al de la escalera y al del resto de la decoración de la vivienda. 

Para casas de un estilo muy clásico, podemos decantarnos por diseños de barandillas de madera muy  tradicionales, como el que vemos en la imagen, con los típicos balaustres y pilares torneados.

El pasamanos

Los pasamanos son elementos que se colocan. en ocasiones, como una ayuda extra para la subida y la bajada de las escaleras, sobretodo cuando va a ser utilizada por niños o por personas de movilidad reducida. Los pasamanos se colocan, normalmente, anclados a la pared o a otro paramento vertical (un panel de vidrio, por ejemplo) y sirven de agarre cuando usamos la escalera. También es habitual que se incorpore un pasamanos a la propia barandilla para facilitar el agarre a la misma.

Barandilla mixta

Cada vez es más habitual que nos encontramos con soluciones intermedias, no solamente en lo que a las barandillas se refiere, sino en el diseño de interiores en general: combinaciones de materiales, de estilos, de líneas de diseño, etc. 

Una propuesta decorativa que está funcionando muy bien en los últimos tiempos son las combinaciones de la madera con materiales metálicos, como el acero o el hierro. El metal le da un aire industrial a los objetos que se complementa muy bien con la calidez que les aporta la madera. Las barandillas así diseñadas encajan tanto en un moderno loft como en una vivienda rural.

Barandilla de vidrio

Otro de los materiales que nos encontramos de manera habitual en barandillas de escaleras domésticas es, cómo no, el vidrio. Una barandilla de vidrio es una opción perfecta para escaleras pequeñas, pues nos ayudará a ganar amplitud y a que el espacio en el que se ubica quede más desahogado. No solamente por la propia materialidad del vidrio, por su transparencia, que deja pasar la luz y amplía las perspectivas de la vivienda al permitir la visión a través de él. También el vidrio, siempre con un tratamiento de seguridad para evitar peligros, tiene un espesor mínimo que reducirá el ancho del conjunto de barandilla y escalera. 

Diseño al detalle

La barandilla de la escalera debe ser segura, estéticamente agradable y fácil de limpiar y mantener. Todo esto implica que haya que estudiar muy bien los detalles de  la misma: su anclaje a los peldaños de la escalera, los cantos y remates de la propia barandilla, la manera en que ésta da la vuelta cuando la escalera tiene varios tramos, etc. 

En el encuentro de la barandilla con la escalera confluyen muchas veces varios materiales, saltos constructivos y planos en varias direcciones- Por todo ello, un detalle bien diseñado y una buena ejecución en obra serán claves para que la escalera y su barandilla sean seguras y luzcan perfectas.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista